¿La teína es igual a la cafeína?

Última actualización: 26/02/2021

Hay veces que los consumidores de y de café no son necesariamente personas diferentes. Todos tenemos nuestras preferencias, y hay usuarios muy cafeteros (que no prueban el té) así como muy teteros (que no toman café). Pero también hay un gran porcentaje de usuarios que consume ambas bebidas, o salta de una a otra por distintos motivos.

Una de esas razones o diferencias, aparte del gusto de cada bebida, es la cantidad de cafeína vs teína que llevan. Y aquí es donde surgen las dudas: ¿realmente la teína es igual a la cafeína? ¿es cierto que el té es más suave que el café? ¿existen diferencias entre la teína y la cafeína? ¿Tiene sentido que deje de tomar café y empiece a tomar té si el médico me ha prohibido la cafeína? Pues bien, vamos a tratar de despejar todas las dudas en el artículo de hoy.

¿Qué es exactamente la teína?

Para saber si la teína y la cafeína es lo mismo, debemos conocer primero qué es la teína (o la cafeína, en cualquiera de sus denominaciones). Esta sustancia en las plantas es ni más ni menos que un mecanismo de defensa, una especie de veneno o protección que permite a las plantas defenderse de los insectos y otras plantas que le pueden hacer daño. Sin embargo, en los mamíferos como ya sabemos la cafeína tiene un efecto positivo y estimulante, que nos encanta.

¿Para qué te contamos esto? Pues ni más ni menos para que entiendas que, al tratarse de una sustancia natural defensiva, la molécula de la cafeína (o teína) no está igual de presente en todas las plantas. Depende de su ubicación, de la región donde crece, de su cultivo, clima, altitud, etcétera.

E incluso de su variedad: lo mismo que los café robusta tienen más cafeína que los arábica, las plantas de té Camellia Sinensis (procedentes de China) tienen menos teína que las Camellia Assamica (Assam es una región de la India).

¿Qué diferencias hay entre la teína y la cafeína?

La diferencia entre cafeína y teína es básicamente el tipo de planta en la que se halla la molécula en cuestión. Si está en la planta del café, se llamará cafeína. Si está en un árbol de té, pues teína. Y de hecho, esta misma molécula estimulante se encuentra en otras muchas plantas, como puede ser el mate (y entonces se llama mateína), el guaraná (guaranina), el cacao, etcétera. Todas ellas pertenecen a la familia de los alcaloides.

Pero si la teína y la cafeína son lo mismo… ¿por qué el té es más suave?

Como ya vimos en nuestra guía de tipos de té, existen muchas variedades en el mercado, que sufren distintos procesos de elaboración y oxidación. Entre ellas pueden hallarse niveles de teína realmente diferentes, como repasamos aquí (¿Cuánta teína tiene el té?). Como resultado de esta variedad, hay tés con un alto contenido en teína, como el negro, pero hay otros que, sin llegar a ser desteinados, contienen muy poca teína porque apenas pasan por ninguna técnica de procesamiento más allá del secado de las hojas. El té blanco es un ejemplo de esto.

Podemos afirmar que, en promedio, la concentración de la molécula de la cafeína en el café es mucho más alta que la de la teína en el té. Y por esto sus efectos suelen ser más visibles. Pero insistimos: la molécula es exactamente la misma.

Otro factor, este ya ajeno a la propia molécula, que influye en los efectos de la cafeína vs la teína es la presencia de otras sustancias diferentes (como los polifenoles) en la planta de té, que ralentizan la absorción de la teína. Dicho con otras palabras: nuestro organismo absorbe la cafeína del café mucho más rápido que la teína del té. El aporte de energía que notamos al tomar un café es más intenso, pero dura menos en el tiempo que el que nos da una taza de té.

Y por último, tampoco podemos olvidar que la teína se extrae al infusionar las hojas en agua, de manera que las mismas hojas del mismo té pueden producir una infusión con muchísima más teína si se dejan infusionar durante varios minutos que si se infusionan muy poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.