Sets de mate argentino

En España lógicamente no lo conocemos tanto, porque no forma parte de nuestra cultura, pero en el mundo de las infusiones poca gente queda que no haya oído hablar alguna vez del mate argentino. Y es que cada vez son más las personas que se animan a disfrutar de esta particular infusión, aunque no hayan nacido en el país sudamericano.

El mate es tanto la infusión en sí misma (elaborada a partir de yerba mate) como el recipiente donde se elabora y se toma. Tiene propiedades energizantes, aunque algo más suaves que las que conocemos del café. No en vano, el mate también contiene cafeína, aunque esta funciona de manera algo distinta a la del café.

En esta página vamos a conocer los distintos elementos que conforman un kit para hacer mate argentino. Los juegos de mate argentino no solamente llevan el mate (el recipiente) sino también otros utensilios indispensables para la elaboración de la infusión. Y, por supuesto, aunque en España sea complicado hacerse con uno físicamente, vas a poder encontrar todo tipo de sets para hacer mate argentino en Amazon:

¿De qué elementos consta un set para mate argentino?

Todos estos componentes los puedes adquirir por separado, pero si te vas a comprar un juego para hacer mate argentino en Amazon hay dos instrumentos indispensables: el propio mate y la bombilla.

  • El mate o cebador de mate: tiene un tamaño de entre 12 y 20 cl, y se fabrica en múltiples materiales. No son muy grandes, porque el agua se va sirviendo poco a poco a medida que se va consumiendo la infusión.
  • La bombilla: podríamos decir que es una “pajita” para sorber el mate, con un pequeño filtro en su parte inferior para que no ingiramos las partículas más pequeñas de mate. Son metálicas, generalmente de acero inoxidable.
  • El termo: en algunos juegos muy completos encontramos también un termo, que es útil para tomar el mate fuera de casa. Calentamos el agua y nos la llevamos en el termo para que no pierda temperatura y podamos disfrutar de nuestro mate donde quiera que vayamos. No obstante, si necesitas uno siempre puedes consultar nuestra guía de termos de café.
  • El cepillo: indispensable para la limpieza de la bombilla. Suelen venir incluidos en muchos kits.

Muchos de los kits de mate argentino incluyen el mate, un par de bombillas, y a veces también el cepillo. El resto de elementos pueden aparecer, o no. Para servir el agua caliente puedes emplear cualquier otro utensilio que tengas en tu casa, como puede ser una tetera pava o un hervidor cuello de cisne.

¿Qué tipos de mate argentino existen?

Curiosamente el mate argentino no es la hierba propiamente dicha que se infusiona (esa se conoce como yerba mate), sino el recipiente. Y existen numerosos tipos de mate argentino, en función del material con que están fabricados: de calabaza, de plata, de cristal, metálicos…

Todos sirven para hacer la misma función, pero lógicamente existen diferencias de calidad en función de si elegimos un tipo de mate u otro. Aquí vamos a repasar los más populares (hay infinidad de modelos y variantes):

Mates de calabaza

Los cebadores de mate de calabaza son los más típicos y artesanales. Se elaboran a partir de la cáscara curada de la calabaza (que es bastante dura) y por ese motivo varían en cuanto a forma y tamaño, según cómo sea el fruto original.

La principal desventaja que tienen los mates de calabaza es que hay que ser más cuidadosos con su limpieza y mantenimiento: debes curarlos antes de usarlo por primera vez, y además debes limpiarlos y secarlos con cuidado tras cada uso.

También se pueden encontrar mates de calabaza que están forrados con cuero, maderas u otros materiales a título ornamental.

Mates de alpaca o de plata

Generalmente, los mates plateados o de alpaca también están fabricados a partir de la calabaza. La diferencia es que se le añaden a posteriori los adornos plateados, en la boca y en la cintura, casi siempre de modo artesanal. Son mates más vistosos, para lucirlos bien.

También podemos encontrar cebadores de mate de alpaca o de plata al 100%. Son mucho menos frecuentes… y también más caros, cómo no.

Mates argentinos de madera

Si prefieres los cebadores de mate tradicionales, aparte de los de calabaza también tienes la opción de comprar un mate de madera. Generalmente, los cebadores de mate de madera están hechos de palo santo, un árbol salvaje originario del Caribe y Centroamérica.

Ten en cuenta que cuando compras un cebador de mate de madera, algunos ya traen incluida la bombilla y esta siempre es de metal (no de madera).

Mates argentinos de acero inoxidable

Por último, destacamos los cebadores de mate de acero inoxidable. Estos son menos tradicionales y responden a una producción más industrial, pero también son más resistentes y prácticos en diversas situaciones.

Por ejemplo, un cebador de mate de acero lo podrás limpiar cómodamente en tu lavavajillas, y resistirá mejor los golpes y caídas que se producen siempre en el día a día, especialmente si llevas tu mate contigo a todas partes.

Bombillas para mate argentino

La bombilla, como hemos dicho antes, es la pajita o sorbete para tomar el mate, y suele ser de acero inoxidable aunque originamente se fabricaban con caña. Aunque muchos mates ya la traen incorporada, la bombilla para mate siempre se puede comprar por separado, como es natural.

Consta de tres elementos bien diferenciados: el filtro en su parte inferior, el tubo o cuerpo central, y la boquilla por donde aspiramos, que se denomina pico.

El mejor kit mate argentino en Amazon

En el mundo del mate hay tantas opiniones y gustos como consumidores, así que cada uno tiene sus preferencias: mates más pequeños o más grandes, de calabaza o de madera, etcétera. Si esto lo unimos a que existen múltiples variaciones a la hora de elaborar la infusión (más dulce, más amarga…) y que cada una puede quedar mejor en un tipo de mate u otro… las posibilidades son infinitas.

Por eso, a la hora de elegir el mejor mate argentino nos vamos a decantar por un kit que sea completo y de buena calidad, sin fijarnos mucho en el material con que está elaborado.

Nos hemos decantado por un modelo no demasiado tradicional, sino más bien de estilo moderno: un mate de acero inoxidable que tiene efecto térmico frío-calor. Se trata de un mate grande, de 11 cms de altura y 8 de diámetro (aproximadamente 35 cl) que se puede lavar en el lavavajillas y que además viene muy completo:

  • Dos bombillas de estilos diferentes.
  • Cepillo de limpieza.
  • Tapadera con agujero para la bombilla.
  • 🍵 Mate de Calabaza Argentino: Vaso térmico mediano de diseño moderno construido en doble capa de acero inox 18/8 con efecto termo para...
  • ♨ Doble Pared Aislada: La doble pared del mate de MadGoods crea una cámara de aire y logra que el tazón se mantenga a temperatura...
  • 🚗 Tapa con Orificio para la Bombilla: Mate portátil ideal para llevar de viaje gracias a su tapa anti-salpicaduras. Disfruta de un buen...
  • 🌟 Bombillas y Cepillo Limpiador: Kit completo de mate argentino que incluye un mate de calabaza, dos bombillas (una clásica de cucharita...
  • 💧 Apto para Lavavajillas: Olvídate del lento ritual de limpieza de los mates de calabaza tradicionales. No tendrás que preocuparte por...

¿Cómo se hace el mate argentino?

Tiempo necesario: 5 minutos.

No es el objeto principal de este artículo, pero vamos a conocer cómo preparar el mate argentino siguiendo algunos pasos básicos (el cebado del mate es un proceso con muchas variantes y opiniones, así que tómalo solo como referencia).

  1. Cogemos nuestro mate y lo llenamos de yerba aproximadamente hasta tres cuartos de su capacidad

    Puedes usar un poco más o un poco menos, según tu gusto, pero siempre más del 50% de la capacidad del mate.

  2. Eliminamos el polvillo de la yerba

    Las partículas más pequeñas de la yerba mate no ayudarán a la infusión, y conviene eliminarlas. Lo más común es tapar el mate con la mano, darle la vuelta y agitarlo bien.

  3. Añadimos el agua caliente (a punto de hervir, pero no hervida del todo porque quemará las hojas)

    Se suele recomendar no mojar toda la yerba de una sola vez, así que para esto conviene inclinar previamente el contenido del mate en un ángulo de 45º, y servir el agua solo en la zona donde la yerba queda más baja. Si consigues incluso que toda la yerba quede en un lateral del mate, mejor aún. La idea es que la yerba seca quede en la parte superior, flotando sobre el agua. Importante: el agua debe estar a una temperatura de 80º más o menos. Si superas esa temperatura, el mate quedará demasiado amargo.

  4. Seguir cebando el mate

    A medida que tomas sorbos o tragos de tu infusión, deberás ir echando más agua para que toda la yerba mate se vaya mojando. Esto es lo que se conoce como cebar el mate. Recuerda que el agua siempre se sirve en el lateral donde no hay yerba, para que esta se moje solo por la parte inferior.

¿Dónde puedo comprar yerba mate en España?

Bueno, como te podrás imaginar hay yerba mate de calidad buena, mala o regular. Un montón de variedades y de marcas. Y también entra en juego el gusto personal de cada uno, así que… en este tema nunca va a ser posible ponerse de acuerdo.

Hace algunos años era casi imposible comprar yerba mate en España, a no ser que acudieras a alguna tienda local híper-especializada en productos argentinos o regentada por propietarios oriundos de allí. Pero poco a poco esto ha ido cambiando, y hoy día se puede encontrar yerba mate en las secciones de productos internacionales de algunas grandes superficies del país, como por ejemplo Carrefour. De su calidad no podemos darte una visión fundamentada.

Pero, por supuesto, también tienes la opción de comprar tu yerba mate en Amazon. Aquí tendrás la ventaja de que accedes a una mayor variedad de marcas y clases de mate:

⭐ -20%
Taragüi Yerba Mate con Palo - 500 gr
Taragüi Yerba Mate con Palo - 500 gr
De sabor intenso y genuino, representa las cualidades de la auténtica yerba mate.; Posee un blend impecable y noble, por su armonía entre cuerpo, aroma y madurez.
3,30 € −20%
⭐ -5%
Campesino - Yerba Mate - Clásica - 500 g
Campesino - Yerba Mate - Clásica - 500 g
Contiene vitaminas, minerales y antioxidantes; Hecho en Paraguay; Peso de 500 gramos; Bebida tradicional sudamericana
2,80 € −5%
La Tranquera Yerba con Palo de Gusto Fresco, Infusión Antioxidante, Fuente de Vitaminas y Minerales, Mate, 500 Gramos
La Tranquera Yerba con Palo de Gusto Fresco, Infusión Antioxidante, Fuente de Vitaminas y Minerales, Mate, 500 Gramos
No contiene alérgenos; País de origen: Argentina; Ingredientes: Yerba mate de palo; Potente antioxidante por su alta concentración de polifenoles
⭐ -70%
Mate té playadito 1 Kg(1x1Kg)
Mate té playadito 1 Kg(1x1Kg)
✅✅✅Yerba Mate Playadito. La más elegida por los bebedores de mate.; ✅✅✅ Producida en sudamérica, cuna mundial del mate.
26,32 € −70%
⭐ -4%
Yerba mate CBSé Hierbas Serranas 500gr
Yerba mate CBSé Hierbas Serranas 500gr
✅ Yerba de hoja suelta que contiene hojas y tallos picados (con palo); ✅ Yerba argentina
9,50 € −4%

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.