Té Negro: Beneficios y tipos

Última actualización: 21/03/2021

El té negro es uno de los tipos de té más consumidos en el mundo gracias sobre todo a que tiene propiedades particulares y distintas de otras clases de té. En concreto, es un té con gran cantidad de teína (cafeína) y por tanto suele consumirse en desayunos y almuerzos.

En España es muy conocido, aunque quizá se consume algo menos que el verde y el rojo, pero sin duda está por derecho propio entre los favoritos de los consumidores. Eso sí, en los países angloparlantes el té negro es claramente el rey. Lo que quizá no sepa todo el mundo aquí en España, al pedir un té negro en una cafetería, es la gran cantidad de tipos de té negro y variedades que existen (y que la mayoría de ocasiones ni nos preocupamos de conocer).

Así pues, en este artículo vamos a conocer cuáles son las principales variedades de té negro, por si quieres ser algo más explícito en tus indicaciones cuando vayas a pedirlo o comprarlo la próxima vez.

Los principales tipos de té negro ¿Cuáles hay?

Hay que distinguir entre las variedades de té negro , que son cosechas procedentes de distintas regiones o distintas plantas, y los blends de té negro, que son mezclas de varios orígenes distintos. Por ejemplo, los conocidos tés Irish Breakfast, Earl Grey o Samovar (Russian Caravan) son mezclas o blends. El Darjeeling o el té negro Yunnan son variedades, cada una con una procedencia específica.

La que te presentamos aquí es solamente una lista resumen de las más importantes y consumidas en todo el mundo. Hay bastantes más, como te puedes imaginar.

Té negro Darjeeling

Darjeeling, la región que da nombre a este té, es una zona de la India al pie de la mítica cordillera del Himalaya. De allí procede en exclusiva esta variedad que pasa por ser uno de los tés negros más consumidos en todo el mundo. Tiene un sabor muy maduro, con cuerpo y leves toques afrutados, muy reconocible (si eres experto en té, podrías reconocer un té negro Darjeeling en una cata a ciegas sin problema).

El té Darjeeling necesita menos tiempo de infusión que otros tés negros, y entra dentro del grupo de los tés “fuertes”, intensos.

Té negro Earl Grey

El té negro Earl Grey no es una variedad de té en sí misma, sino una mezcla (blend) de varios orígenes de negro cuya principal característica es que está aromatizada con bergamota. La bergamota, para quien no la conozca, es una fruta crítica parecida al limón y a la naranja, oriunda de la región de Calabria, en Italia.

Los componentes de la mezcla pueden variar, pero suelen ser casi siempre tés negros de India y de Ceilán.

Té negro English Breakfast

Como su propio nombre indica, el té negro English Breakfast suele tomarse exclusivamente en desayunos. Se trata de un blend o mezcla de tés negros bastante fuertes, intensos, con alto contenido en teína, compuestos generalmente por tés chinos y de Ceilán, aunque en sus orígenes procedían sobre todo de tés chinos en exclusiva. Posteriormente se le han ido añadiendo, en pequeñas cantidades, tés de otros orígenes.

Existe otra variante, denominada té negro Irish Breakfast, que tiene leves notas malteadas y que lleva una presencia importante de té Assam. Se recomienda consumir siempre con un poco de leche, por su gran intensidad.

Té negro Assam

Assam es otra región de la India, como Darjeeling, y de ahí procede el té negro Assam, que se recolecta solo dos veces al año y que se caracteriza por el gran tamaño de sus hojas, mucho más grandes que las de los tés chinos. Como hemos visto antes, es un té muy aromático que suele emplearse mucho en mezclas de tés como los English y Irish Breakfast, o el popular té Chai.

Debido a su gran intensidad, si consumes té negro Assam a solas (sin mezclar) suele prepararse con una dosis menor que la de un té normal.

Té negro Russian Caravan

El té negro Russian Caravan también se conoce como té samovar (en clara alusión a los samovar de té rusos, que ya hemos visto en nuestra web). También se trata de un blend de tés negros de varios orígenes: Lapsan Souchong y Keemun (ambos de origen chino). Es un té de sabor muy agradable, de color cobrizo, más dulce que otros tés negros, y con notas muy reconocibles de especias y de ahumados. Es un té puramente de origen chino, pese a que su nombre recuerde a las caravanas de comerciantes que extendían su ruta hasta las fronteras rusas.

Té negro Ceilán (Sri Lanka)

Ceilán, el estado actualmente conocido como Sri Lanka, es uno de los mayores productores mundiales de té. El té negro de ceilán no suele consumirse por separado, sino que se emplea mayoritariamente en mezclas como los Irish e English Breakfast. Destaca por su color rojizo y su peculiar aroma a cítricos. Las cualidades y la abundancia del té negro de ceylán se deben en gran parte a las lluvias monzónicas que caen sobre las regiones donde se cultiva.

NOTA: Hay que aclarar que en Ceylán se producen también diversas variedades de tés verdes y blancos, no solo negro.

Té negro Yunnan

El té negro Yunnan es uno de los más característicos de China. Es un té caro, no tan popular en Occidente como otros tés negros de esta lista, y muy apreciado por los entendidos. Tiene un sabor muy dulce, exquisito, sin apenas amargor, que recuerda mucho al chocolate. Las hojas del té negro Golden Yunnan son de mediano tamaño y muy rizadas.

El té negro Golden Yunnan se suele ver como un té muy delicado, en contraposición al té Keemun, también de origen chino pero bastante más complejo.

Té negro Nilgiri

Terminamos nuestro repaso a los mejores tés negros del mundo con el té negro Nilgiri. Se trata de otro té de origen indio, procedente de la región de las montañas azules al sur del país. Es un té no tan fuerte como el Assam, de color ambarino, y que no se suele consumir por separado sino en mezclas con otros tipos de té negro.

Lo mejor del té negro: Beneficios principales

Los beneficios del té negro son muy numerosos, como cualquier otra variedad de té, pero es cierto que al no tratarse del té más consumido en España (es popular, pero no tanto como los tés verdes o rojos) quizá sus cualidades puedan pasar desapercibidas para el gran público. Vamos a hacer un breve resumen en esta lista para exponer las mejores propiedades y ventajas del té negro.

  • Ya sabemos que el negro es un té alto en cafeína, así que funciona muy bien como estimulante, ayuda a la concentración y a mantener un alto nivel de energía durante un corto espacio de tiempo.
  • Conserva las habituales propiedades antioxidantes inherentes al té.
  • Reactiva la circulación porque ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten y se contraigan (mejorando el flujo sanguíneo). Es vasodilatador.
  • Incluye una alta concentración de flúor, bueno para la salud dental.
  • No es un té quemagrasas, al menos no con la misma fuerza que otras clases de té. Sin embargo, sí tiene propiedades diuréticas y ayuda a que nuestro organismo no retenga líquidos.
  • Nos ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Limita y reduce la absorción de azúcar.
  • Tiene propiedades saciantes, más o menos como sucede con el té rojo.
  • Es un té digestivo. Podemos tomarlo después de grandes comilonas para ayudarnos a bajar la pesadez.
  • Contribuye a fortalecer los huesos y prevenir a largo plazo la osteoporosis.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.