¿Cuánta teína tiene el té?

Última actualización: 26/02/2021

Ya sabemos que el té, lo mismo que el café, lleva una cierta dosis de cafeína. Y lo mismo que sucede en el café, la cantidad de teína que tiene el té puede variar bastante en función de la preparación y del tipo de té que escojamos.

Lo primero que tenemos que aclarar, porque todavía hay mucha gente que se confunde, es que la cafeína y la teína son exactamente la misma molécula y tienen el mismo efecto. Simplemente se denominan de una forma o de otra según la planta donde se encuentren. En esta guía podrás aprender más al respecto de este tema: ¿La teína es igual que la cafeína?

¿De dónde procede entonces la creencia de que el té “es mas suave” que el café? Pues sencillamente de que, por la forma de preparar cada bebida, en una taza de té hay menos cantidad de teína que en una de café espresso normal.

Como decimos, si queremos saber cuánta teína tiene el té deberíamos mirar primero la procedencia de la planta. Por ejemplo, los tés que proceden de China suelen ser de árboles más viejos y por tanto llevan menos cafeína. Y luego también tenemos que tener claro que las cifras que demos en este artículo son solo orientativas: la cantidada de teína que contiene el té variará después según la forma de prepararlo, el tiempo de infusión, etcétera.

Para nuestras referencias, vamos a considerar siempre el contenido de una taza de té (aproximamente 0,25 litros). Así que si necesitas saber, de manera aproximada, cuánta teína tiene una taza de té, echa un vistazo a los siguientes apartados:

¿Cuánta teína tiene el té negro?

Todos los tés ingleses (como el English Breakfast, el Earl Grey y similares) están concebidos como tés para tomar en el desayuno. Por lo tanto, han de ser fuertes para comenzar el día en condiciones, y proceden de blends o mezclas con alta presencia de teína.

Sea cual sea su variedad, un té negro siempre será un té alto en teína. En promedio, una taza de 0,25 litros de té contendrá alrededor de 35-40 miligramos de teína (esta cantidad puede ser mayor o menor según la variedad de té que sea).

¿Cuánta teína tiene el té Earl Grey?

Como hemos dicho antes, el Earl Grey entra dentro de la categoría de tés negros, y por tanto la teína que tiene el Earl Grey es siempre de un nivel moderado-alto. También depende de la mezcla exacta de hojas con las que se elabore esta variedad.

¿Cuánta teína tiene el té rojo?

El té rojo, junto con el té blanco, es uno de los tés más bajos en teína. Puede tener algo más o algo menos que el blanco, en función de la variedad concreta de té rojo que consideremos, pero en cualquier caso siempre será una cantidad pequeña o moderada. Alrededor de los 30 mg por taza.

La fermentación post-oxidación que sufren los tés rojos no afectan para nada a la presencia de la teína… más bien el contrario, contribuye a disminuirla.

¿Cuánta teína tiene el té verde?

Ya sabemos que los tés verdes no están oxidados y son bajos en teína. En promedio, una taza contendrá alrededor de 20 mg de teína. La teína de los tés amarillos podríamos equipararla también a la del té verde.

¿Cuánta teína tiene el té matcha?

Curiosamente, el té matcha es un té alto en teína. En un principio podríamos pensar lo contrario (al tratarse de un té verde) pero lo cierto que la teína del té matcha puede llegar a ser el doble que la de un té verde normal.

¿Sorprendido? Pues el motivo es muy simple: el té matcha como sabes se elabora moliendo o triturando las hojas enteras de la planta del té (o sea, sin descartar sus tallos), de manera que en la misma cantidad de té la presencia de teína es mucho mayor.

¿Cuánta teína tiene el té chai?

El té chai es un té negro, pero mezclado con diversas especias y que además se infusiona de manera algo distinta al resto (con leche, no solo con agua) así que su cantidad de teína no tiene nada que ver con la de un té negro al uso. Podríamos situarla en el rango de los 20-25 mg por taza… lo que nos lleva a concluir que el té chai tiene baja cantidad de teína.

¿Cuánta teína tiene el té Rooibos?

Buenas noticias: el Rooibos en realidad no procede del árbol del té (en realidad no es un té, en el sentido estricto del término), así que el té Rooibos no contiene teína.

Pompadour Té del Mundo Rooibos Vainilla - 20 Bolsitas
Ideal tanto para adultos como para niños, no contiene cafeína; 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS
2,09 €
Indias Rooibos 20 Bolsitas 100 g
Elaborado con productos naturales; Producto de la marca indias; Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo
1,85 €

¿Cuánta teína tiene el té de manzanilla?

Aquí sucede lo mismo que con el Rooibos. En realidad la manzanilla no es un té, pero se elabora o infusiona de la misma forma, y por tanto mucha gente habla del “té de manzanilla” como si fuera un té normal. No, el té de manzanilla no tiene teína, entre otras cosas porque ni siquiera es un té. De hecho, su función es puramente relajante, no estimulante.

¿Cuánta teína tiene el té blanco?

El té blanco, genéricamente hablando, es una variedad del té que no pasa por ningún proceso elaborativo (aparte del secado de las hojas). Por tanto, no sufre apenas oxidación y por consiguiente la cantidad de teína del té blanco es muy baja,

La cantidad de teína del té blanco se sitúa alrededor de los 15-25 miligramos por taza, similar a la del té verde y por lo tanto el grupo de los tés bajos en teína. Por lo general, el té blanco suele tener menos teína que el verde.

¿Cuánta teína tiene el té Oolong o té azul?

Esta es la pregunta más difícil de responder, porque los tés Oolong son semioxidados, y pueden presentar niveles de oxidación muy variables. Si está poco oxidado, tendrá menos cafeína, pero si se trata de un té azul muy oxidado (sin llegar a ser negro) la cantidad de teína de este té Oolong puede ser alta. Podríamos situar su rango entre los 15 y los 55 mg de teína por taza… como decimos muy variable y difícil de clasisificar.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.