Café Verde Para Adelgazar: ¿Mito o Realidad?

Última actualización: 22/10/2022

El café verde está en boga. Todo el mundo quiere aprovechar sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. De hecho, se han popularizado tanto que hay quienes se preguntan cuánto es realidad y cuánto es mito. Así, una de las preguntas más frecuentes es si el café verde sirve para adelgazar.

En este artículo no solo responderemos a esta interrogante, sino que te diremos para qué sirve el café verde, en general, qué propiedades y efectos secundarios tiene, y las distintas presentaciones en las que puedes encontrarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el café verde?

Los granos de café verde se contraponen al grano de café tostado, que es el que se suele vender para hacer café. Son los granos del cafeto (la planta de donde se extrae) sin tostar. Ni más ni menos. Por ello, pueden ser, igualmente, de dos variedades: robusta y arábica.

Al no estar tostados, los granos de café verde no se emplean para hacer esta popular bebida que a todos nos gusta, ya que tienen mucho menos aroma y peor sabor (más amargo) que los granos tostados. Y por supuesto, tienen un característico color verde, en contraposición al habitual tono marrón oscuro de los granos tostados.

Hay que dejar bien claro que el extracto de café verde no es un producto milagro ni un invento. Es un alimento natural que, debido a sus propiedades, se ha comenzado a utilizar como complemento alimenticio, especialmente en dietas para perder peso.

¿Qué es el café verde?

Propiedades del café verde

Está demostrado que el café verde es una fuente inagotable de ventajas para nuestro organismo. ¿Por qué? Porque durante el proceso de tueste de los granos se eliminan gran parte de los antioxidantes, en especial el ácido clorogénico, presentes de manera natural en la planta del café. Los granos de café verde conservan gran parte de estas propiedades, y de ahí viene su popularidad y su comercialización en diversos formatos que luego repasaremos.

El ácido clorogénico no es solo el responsable de los beneficios del café verde para adelgazar. También repercute de manera positiva en la salud de corazón y enfermedades como la diabetes, por citar algunos ejemplos.

Café verde: Beneficios y ventajas

Los beneficios del café verde son múltiples. Comenzaremos enumerando aquellos que ayudan a perder peso, pero después hablaremos también de otros beneficios generales que obtenemos al consumir café verde de distintas formas.

Beneficios del café verde para adelgazar

El café verde para dietas se vuelve más y más popular. Detrás de su éxito están algunas propiedades que lo hacen ideal para perder peso. Veamos cuáles son los beneficios del café verde para adelgazar. Se resumen en 3 grandes puntos:

  • Sensación de saciedad: el café verde contiene diversos compuestos que ayudan a la secreción de hormonas incretinas. Traducción: hormonas que transmiten al cerebro señales para avisar que el estómago está saciado y no necesita comer más.
  • Acelera el metabolismo: el ácido clorogénico, del que ya hemos hablado antes, provoca que el cuerpo metabolice con mayor rapidez, e impide que el hígado descargue glucosa en la sangre. Como consecuencia, el organismo tenderá a consumir las grasas para transformarlas en energía y suplir así esa carencia de glucosa.
  • Fomenta la actividad lipolítica: es decir, ayuda a nuestro cuerpo a mejorar la regulación de las grasas.

En todo caso, el café verde para adelgazar por sí solo no vale para nada. Es necesario combinarlo con una dieta adecuada, baja en grasas, y con ejercicio físico moderado para que sus efectos sean visibles. No es un reductor de peso por sí mismo, sino más bien un complemento útil a programas o dietas de adelgazamiento.

Beneficios del café verde para adelgazar

Recuerda también que puedes encontrar productos de café (o relacionados con el café) que están orientados a la pérdida de peso, cuya eficacia todavía está por demostrar, tales como el café Marita, el café Lingzhi o el café Valentus. Realmente se trata de productos dietéticos con algo de sabor a café.

Otras ventajas del café verde

  • Es drenante; es decir, que depura y elimina las toxinas y líquidos acumulados en el organismo.
  • Tiene altísimas propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, previenen el envejecimiento de la piel.
  • Ayuda a librarse de los radicales libres (moléculas que dañan a nuestras células).
  • Su contenido en cafeína, en las dosis adecuadas (sin abusar), tiene efectos muy positivos: alivia las migrañas, reduce la fatiga, mejora la actividad física, entre otros.
  • Es una bebida diurética y depurativa. Facilita la digestión.
  • Estabiliza la presión arterial.

En resumen: los granos de café sin tostar son un producto con un aporte muy interesante para nuestra salud. Pero, si no está tostado…, ¿cómo podemos consumir el café verde? Estamos acostumbrados a tomar el café molido y filtrado con agua en forma de infusión, pero el café verde es distinto. ¿Cómo tomar café verde? Aquí te lo contamos:

Café verde en grano

Los granos de café verde son la alternativa a las pastillas de café verde, que solo contienen extracto de dicho producto. Como es natural, se puede comprar café verde en grano de cualquier parte del mundo (café verde de Kenia, café verde de Guatemala, café verde de Brasil, entre otros) donde se produzca café. Aquí debajo puedes ver algunos ejemplos de este producto para poder comprar granos de café verde:

Los granos de café verde al natural son la forma más auténtica de tomar este producto. El sabor, como ya hemos dicho al principio, es diferente al del café tostado, pero al final, si realmente te compensan los beneficios, te acabarás acostumbrando.

¿Cómo se toma el café verde en grano? Pues de dos maneras: o bien moliendo el grano (necesitarás un buen molinillo o un artilugio que te ayude a hacerlo), o bien preparando una infusión con los granos de café verde al natural. En este vídeo puedes comprobar cómo tomar café verde, distintas maneras de prepararlo y de consumirlo en tazas:

A grandes rasgos, el proceso para preparar una infusión de café verde puede resumirse en poner agua a hervir, echar los granos de café verde (en la proporción correcta que te indican ahí), seguir calentándolo durante 3 minutos más y removiendo la infusión, y luego finalmente dejándola enfriar antes de beberla. Como una infusión casera de toda la vida, vamos.

Cápsulas de café verde

El café verde en cápsulas no es más que una pastilla o píldora, de apariencia similar a las que se usan en medicina. Se suele emplear como un formato mucho más cómodo para aquellas personas que quieren usar el café verde para adelgazar. Y también se conocen como «extracto de café verde«, porque obviamente es eso lo que llevan en su interior: un extracto hecho a partir de los granos de café sin tostar, con todas sus propiedades intactas.

Así que cuando alguien te pregunte ¿para qué sirve el extracto de café verde? Sabrás inmediatamente que se está refiriendo a las píldoras.

¿Cómo tomar café verde en cápsulas? Pues muy sencillo: solo hay que leer las indicaciones de las mismas, y seguirlas al pie de la letra. Lo habitual es tomarlas dos veces al día, una media hora antes de las comidas (desayuno y almuerzo). No es aconsejable tomarlas por la noche, antes de la cena, debido al contenido en cafeína que ya hemos mencionado en otros apartados.

¿Para qué sirve el café verde en cápsulas? Pues básicamente para hacer una función de quemagrasas y de saciador del apetito. Por eso se suelen tomar las cápsulas de café verde antes de las comidas. Las propiedades del café verde en cápsulas son las mismas que las del extracto de café verde normal. Y los beneficios del café verde en cápsulas, exactamente igual.

Para comprar cápsulas de café verde, lo más sencillo es acudir a Amazon. Hay distintas marcas, y se pueden adquirir en grandes cantidades para ahorrar costes.

Café verde con jengibre

En ocasiones, los extractos de café verde se mezclan o complementan con jengibre para potenciar sus propiedades. Generalmente el jengibre tiene un sabor fuerte o picante, pero en estas mezclas de café verde con jengibre este último ingrediente apenas se nota. Viene muy bien para evitar la retención de líquidos y también para controlar la sensación de hambre… una de las aplicaciones básicas del jengibre de toda la vida.

Café verde soluble

Una de las maneras más sencillas de tomar café verde (normalmente combinado con otros ingredientes) es en el formato de café instantáneo, o soluble. Simplemente lo sirves en tu taza, y echas agua caliente o leche por encima, como si fuera una infusión.

Eso sí, en algunos casos tendrás que colarlo después de hervir o añadir el agua caliente. No se disuelve todo al 100 % como ocurre con los cafés solubles convencionales.

Crema de café verde

El extracto de café verde para adelgazar no solo se usa en las píldoras o cápsulas, sino que también se puede emplear para elaborar líquidos o cremas, que se aprovechan de las ya comentadas propiedades quemagrasas y drenantes. Se pueden encontrar cremas reductoras para el abdomen, para la celulitis… todas a base de café verde. La variedad de aplicaciones es enorme en este campo, la verdad.

Café verde de Mercadona: ¿Funciona? ¿Qué es exactamente?

Bueno, el café verde Mercadona no es ni más ni menos que un suplemento alimenticio a base de extracto de café verde (literalmente, así se define el producto). El café verde Mercadona se comercializa bajo la marca Deliplus, que los habituales de esta cadena de supermercados conocerán bien.

¿Funciona realmente el café verde Mercadona para adelgazar? Bueno, funciona exactamente igual que cualquier otro extracto de café verde o complemento que lleve sustancias similares. Es un complemento, no un producto milagro. Lo que pasa es que ya conocemos el efecto positivo y las tendencias de moda que se generan al ver este tipo de productos en las estanterías de una firma tan popular en España como es Mercadona.

Quiero comprar café verde: Precios y opciones

Si quieres saber cuánto cuesta el café verde Mercadona (o el de cualquier otra marca o tipo) consulta esta tabla de precios actualizada cada día:

Contraindicaciones del café verde

El café verde no es perjudicial ni peligroso para la salud, ni mucho menos. Pero tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios, por otra parte similares a los del café tostado normal. Vamos a repasarlos:

  • El extracto de grano de café verde contiene cafeína, así que el café verde tiene los mismos efectos secundarios que puede tener el café normal en este sentido: un consumo excesivo de café verde puede derivar en ansiedad, insomnio, aumento de los nervios, ritmo cardíaco, etcétera. Exactamente igual que si abusamos del café convencional.
  • Además, el ácido clorogénico del café verde también puede tener provocar diarrea y efectos laxantes.
  • El café verde disminuye la absorción de los hidratos de carbono, así que puede ser beneficioso en el tratamiento de algunos tipos de diabetes… pero completamente perjuicial en otros. Consulta siempre con tu especialista antes de comenzar a tomarlo.
  • No existen estudios serios ni información suficiente acerca del consumo del café verde para embarazadas y en períodos de lactancia, de modo que lo mejor es evitarlo. Exactamente igual ocurre con los niños.

En todo caso, siempre debes consultar con tu médico o tu nutricionista si tienes cualquier duda acerca del consumo del café verde (o de cualquier otro alimento) cuando tienes algún tipo de problema de salud previo.

¿Dónde puedo comprar café verde?

Las dudas a la hora de comprar café verde son cuantiosas y razonables, ya que hoy día en Internet puedes adquirir cualquier variedad y cualquier formato. ¿Debo comprarlo mejor en una tienda física, donde pueda ver el grano? ¿Es mejor comprar extracto de café verde? ¿o me decido por el café verde en cápsulas?

En Amazon puedes conseguir casi cualquier cantidad y variedad de café verde. Aunque también tienes la opción de comprar las cápsulas de café verde más baratas en farmacias, supermercados, o centros donde vendan productos de dietética. Por ejemplo, son muy populares las cápsulas de café verde Mercadona.

Si estás empezando a consumir este producto, quizá te convenga más probar algunas de estas marcas primero, a menor coste o en una cantidad pequeña. Si estás satisfecho con los resultados, entonces lo más práctico -y económico- será comprar café verde al por mayor en Amazon o en otras tiendas online.

¿Existe el café verde sin cafeína?

Sí, amigos, también tenemos la opción de comprar café verde descafeinado. De este modo, renunciamos a los perjuicios (y también a los beneficios) que tiene la presencia de la cafeína en el café verde. Sin duda, una buena opción para según qué casos.

El café verde sin cafeína se puede adquirir en cápsulas o comprimidos, normalmente en botes de 30, 60 o hasta 100 unidades de cápsulas de café verde.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

2 respuestas a “Café Verde Para Adelgazar: ¿Mito o Realidad?”

  1. Luis dice:

    Cuanto tiempo se puede tomar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.