Jarras para la leche de porcelana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un utensilio fundamental para el ritual del café, y que con frecuencia pasa desapercibido en los hogares españoles, son las jarras de porcelana para la leche. En España tenemos la mala costumbre de preparar los cafés de cualquier manera, incluso cuando tenemos invitados en casa, y descuidar sobremanera el servicio de leche… que para muchos comensales es una parte de la bebida tanto o más importante que el propio café. Así que no está de más ser un poco considerados y facilitar el servicio de la leche con el café, que además ya verás que resulta muy económico.

Este tipo de jarritas para la leche son meros complementos para nuestro servicio de café (indispensables cuando vienen visitas o tenemos reuniones en casa) y no debemos confundirlas con las jarras para cremar leche, que son de acero inoxidable. Estas últimas son instrumentos de barista que se emplean en la elaboración del café, y no en su servicio.

Las mejores jarras de leche son las de porcelana, aunque si buscas en Amazon y en tiendas de menaje o decoración del hogar encontrarás también otros materiales, como las jarritas de leche de loza, de cerámica o incluso de latón. Como su coste es igualmente muy barato, y la porcelana ofrece mejores calidades y ayuda a conservar la temperatura interna de la leche -en caso de que la sirvamos caliente- nosotros centraremos nuestra guía exclusivamente en las lecheras de porcelana.

¿Qué características debe tener una jarrita de leche de porcelana?

Quizá los usuarios menos expertos se preguntarán por el motivo de emplear una jarra lechera de porcelana específica para tal fin, cuando en realidad la leche la podemos servir directamente de cualquier otro recipiente, o incluso del cartón de leche que tengamos en la nevera.

Bien, el principal motivo es puramente estético e higiénico (no queda muy bien preparar un servicio de café en el salón con el brik de leche directamente ahí a disposición de todo el mundo). Pero, además, hay una serie de criterios prácticos que debemos tener en cuenta antes de comprar una jarrita de porcelana para la leche, y no cualquier otro utensilio de menaje parecido.

  • Debe tener un pico vertedor, adecuado para poder servir cualquier cantidad de leche (incluso cantidades muy pequeñas) con total precisión en una taza sin salpicar. El objetivo es que el chorrito de leche sea lo más fino y fluido posible.
  • Necesitaremos un asa cómoda para servir. Las jarras de leche de porcelana suelen ser pequeñas, y a veces no resultan del todo manejables por este motivo. Es importante que el asa nos permita inclinarla y disponerla en la mesa con facilidad.
  • Tamaño no superior a medio litro. Difícilmente encontrarás jarras lecheras muy grandes en el mercado. ¿Sabes por qué? El motivo es el siguiente: la cantidad de leche que se sirve en un café es muy pequeña, así que no necesitas ofrecer mucha en la mesa. Si la jarra es excesivamente grande y la leche escasa, habrá que inclinarla mucho para servirla en los cafés… y el resultado puede ser catastrófico en cuanto a salpicaduras, derrames y demás.
24,90 €
  • Una jarra de cerámica de porcelana blanca de alta calidad. Ideal para servir leche, crema, natilla, salsa, zumo de naranja y agua. Para...
  • Un práctico y hermoso diseño inglés que es a la vez contemporáneo y elegante. Una vajilla para la vida moderna cotidiana.
  • Mango ergonómico que proporciona un agarre seguro para verter directamente. Perfecto para sostener y servir todos los líquidos fríos y...
  • Esta jarra duradera y versátil tiene una boquilla antigoteo. La base plana ancha y estable evita que se caigan durante el uso. Un estilo...
  • Porcelana vitrificada, fácil de limpiar, lavavajillas, horno, microondas y congelador, fácil de almacenar con otros vajilla.
24,90 €

¿En qué situaciones se usa una jarra de porcelana para la leche?

Cuando hacemos un servicio de café en nuestra casa, lo ideal es que pongamos nuestra jarra de café por un lado, con el café que hayamos preparado antes (generalmente de filtro o de cafetera italiana). Y como a mucha gente no le gusta el café solo, siempre debemos acompañarlo de nuestra jarrita de leche de porcelana, con una cantidad de leche suficiente para todas las tazas que haya en la mesa, y del azucarero correspondiente. De esta manera, cada invitado podrá hacerse el café a su gusto.

Si preparamos cafés individuales, por ejemplo con una cafetera express, también podemos servir una bandeja de café con los accesorios para quien desee añadir más leche a su taza.

Y… ¿cómo se debe servir la leche en nuestra jarra de porcelana? Pues en este punto no hay una norma, así que lo ideal es preguntar primero a nuestros comensales cómo la prefieren. En caso de dudas, o si no es posible hacer una consulta previa, nosotros recomendamos servir dos jarritas de porcelana para la leche: una con leche caliente, y otra con leche del tiempo o fría.

Si optas por esta solución, debes tener en cuenta dos detalles clave para no arruinar la experiencia:

  • Procura que ambas jarras sean diferentes, para que cada comensal pueda elegir por sí mismo sin confundirse. No hay nada más desagradable que poner leche fría en un café que requiere leche caliente.
  • La jarrita para la leche caliente debe llevar tapadera, para evitar que pierda su temperatura en pocos minutos. Aquí tienes un ejemplo:
NERTHUS 1 Jarra de Leche de Porcelana, 2 milliliters
13 Opiniones
NERTHUS 1 Jarra de Leche de Porcelana, 2 milliliters
  • Jarra de leche de porcelana en color blanco liso
  • Jarra de porcelana con forma de cafetera italiana para leche o café
  • Se sujeta perfectamente en la mano gracias a su dinámica forma para dispensar
  • Diseño elegante válido para el día a día o para los eventos más formales

Jarras para la leche de porcelana… y originales (de diseño)

Bueno, el clasicismo de la porcelana no tiene por qué estar reñido con la originalidad y el buen gusto, ¿no crees? Y para demostrarlo, aquí te mostramos una selección de jarritas para la leche, de porcelana, blancas… pero con un toque innovador y diferente en su diseño.

Las hay cuadradas, de colores, con adornos, imitando la forma de una pequeña cafetera moka o de un brik de leche… ¡No te dejarán indiferente!

Juegos de jarrita de porcelana para la leche con azucarero

Las jarras lecheras de porcelana pueden comprarse sueltas (individuales) o en pequeños conjuntos de varias piezas. Si optamos por un conjunto, las opciones más habituales serán:

  • Un set de varias lecheras de porcelana de diferentes tamaños.
  • Un conjunto de jarra lechera, con taza o azucarero a juego.

Como este tipo de piezas suelen ser económicas, normalmente sale a cuenta aprovechar y hacernos con el juego completo de lechera de porcelana + azucarero, y así disponerlo todo junto cuando lo sirvamos en casa. Mucho más estético y delicado. Aquí te presentamos algunas opciones:


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.