Placas de Inducción

Las placas vitrocerámicas de inducción se han hecho con una cuota importante del mercado frente a las cocinas eléctricas (o vitros) convencionales, gracias sobre todo a su rapidez y a su seguridad.

Se han ganado la confianza de los consumidores sobre todo por su cómodo funcionamiento: solamente generan calor cuando hay algún recipiente encima de ellas. Esto permite controlar mejor el consumo, y sobre todo evitar accidentes por quemaduras, ya que las placas de inducción cuando se apagan apenas generan calor residual.

Antes de meternos en harina, aquí tienes una tabla comparativa de placas de inducción en Amazon, para que te hagas una idea de cómo está el mercado en estos momentos.

Quede claro que estas no son necesariamente las mejores placas vitrocerámicas de inducción, pero sí las más conocidas y vendidas en nuestro país.

⭐ Las mejores placas de inducción 2022

Vamos con lo que todo el mundo a la hora de comprar placas de inducción: las mejores. Cuando hablamos de cocinas de inducción, hay que valorar diversos factores, y muchas veces la mejor placa de inducción no es la más cara, sino la que se ajusta mejor a tus necesidades en términos de:

  • Dimensiones de encastre y totales de la placa.
  • Número de fuegos o zonas de inducción: normalmente 3 o 4, pero también las hay de 2 o de 5 zonas.
  • La marca. Ya sabemos que el prestigio y la garantía se pagan, y muchos usuarios prefieren instalar en sus cocinas solamente electrodomésticos de una determinada marca de su confianza.

En este apartado te vamos a presentar algunas de las placas de inducción mejor valoradas en Amazon. Es imposible asegurar que la mejor placa de inducción de 2022 sea cualquiera de estas, eso ya debe valorarlo cada usuario. Lo que sí está claro es que si apuntamos a la gama alta de cocinas de inducción, nos toparemos con modelos de este tipo:

Klarstein Delicatessa 90 Hybrid

Esta placa de inducción híbrida de Klarstein es un verdadero monstruo de 7000 watios y nada menos que cinco zonas de cocción. Tres de 2000w y otras dos de 1500w.

Cuando hablamos de tecnología de inducción flex, nos referimos a la zona gris que ves a la izquierda de esta placa. Inicialmente son dos fuegos separados, pero se pueden combinar en una sola zona si las necesidades del guión así lo exigen. También tiene un temporizador que se puede programar con hasta 99 minutos de antelación, sistema de seguridad infantil, y 9 niveles de potencia ajustable. De las mejores placas de inducción flexibles de todo el mercado, sin lugar a dudas.

Klarstein Delicatessa 90 Hybrid Placa de cocina - Placa de inducción, Para empotrar, 5 zonas, 7000 W, Panel táctil,...
  • FLEXIBILIDAD PARA COCINAR: La placa Delicatessa 90 Hybrid te permite aprovechar el espacio de forma óptima con el consumo de energía...
  • POTENCIA: Cinco placas para cocinar se encargan de que cocines con las mejores prestaciones con una potencia máxima de 7000 W, repartida en...
  • FLEXZONE: Gracias a su tecnología Flexzone se pueden combinar dos placas de cocción de la izquierda en una sola. Para darle una...
  • CALENTADO RÁPIDO: Cada uno de los fogones de la vitrocerámica se pueden regular también de forma independiente y disponen de una función...
  • CONTROL TÁCTIL: Los fogones de vitrocerámica se pueden controlar muy fácilmente con un panel táctil integrado con un regulador táctil...

Cocina de inducción Bosch Serie 6

Quizá las placas de inducción Serie 6 de Bosch son las más conocidas y estándares del panorama en nuestro país. También están las de serie 8, pero estas ya son mucho más avanzadas, más complejas, y también mucho más caras.

Esta es una cocina de inducción estándar de 3 fuegos (la de la izquierda es una zona combinada o doble de 28 cms de diámetro), 60 cms de anchura, temporizador y sistema de apagado automático de seguridad. ¡No le falta de nada!

La destacamos porque, en ausencia de alardes y funciones innecesarias, se trata de una de las mejores placas de inducción calidad-precio del mercado.

BLACK FRIDAY
Bosch Hogar Serie 6 PVJ631FB1E - Placa de inducción, 60 cm, 17 niveles de potencia, 3 zonas de cocción, Gran zona 28 cm I...
  • Control DirectSelect: selecciona fácilmente la zona de cocción, su potencia y otras funciones.
  • Placa CombiInducción: permite utilizar recipientes ovalados o rectangulares de gran tamaño uniendo dos zonas de cocción.
  • Función Sprint: reduce el tiempo de calentamiento de grandes cantidades de agua y otros líquidos hasta en un 50%.
  • Programación del tiempo de cocción: apaga la zona de cocción seleccionada una vez transcurrido el tiempo establecido.
  • Seguridad para niños: bloquea el panel de mandos para impedir cambios accidentales de configuración.

Placa de flexinducción Siemens EX775

Terminamos nuestro repaso a las mejores placas de inducción de 2022 con la placa de flexinducción de Siemens, concretamente el modelo EX775. Ya hemos hablando antes de las placas de inducción flex: algunas de sus zonas te permiten una cocina flexible al combinarlas en una sola, o usarlas por separado según tu conveniencia. En concreto, la zona flexible de esta placa te permite calentar y cocinar con recipientes de hasta 30 cms de ancho o 40 de profundidad. ¡Una pasada!

Esta Siemens EX775 es una placa bastante cara, que solo vas a aprovechar si elaboras grandes cantidades de cocina para muchas personas en casa (con muchos fuegos encendidos a la vez). Quizá para el día a día no necesites tanto, pero para las grandes ocasiones será indispensable.

Como funciones avanzadas más atractivas, subrayamos el sensor de fritura y cocción, una herramienta que nos permite controlar la temperatura del aceite para evitar que tus alimentos se quemen o se pasen.

Siemens-lb iq700 - Placa flexinducción ex775lye4e 70cm
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

⭐ Las mejores marcas de placas de inducción

Cuando hablamos de las mejores marcas de placas de inducción, nos sucede lo mismo que con la mejor placa. No podemos dar una única respuesta en el sentido de que tal fabricante sea mejor que tal otro. Pero sí que está claro que hay un puñado de marcas de cocinas de inducción con mayor reputación y con un catálogo de modelos más variado que otros. Todos ellos son muy conocidos en España.

Placas de inducción Balay

Comenzamos con las placas de inducción Balay, una de las marcas españolas más prestigiosas en el sector del gran electrodoméstico, como demuestra su éxito en campos como las lavadoras o los frigoríficos combi.

La firma zaragozana apuesta sobre todo por placas de 3 fuegos, y con una relación calidad-precio bastante ajustada; o al menos más atractiva que otras de las marcas que vamos a destacar en nuestro reportaje. También disponemos de placas de inducción Balay grises con acabado de titanio, por si queremos darle un toque diferente a nuestra cocina.

Si quieres comprar una placa de inducción Balay, estas son las opciones más destacadas a día de hoy (no las únicas) en el mercado español:

Placas de inducción Bosch

Cuando vamos a comprar una placa de inducción Bosch, estamos apostando por placas de gama alta y de un precio ligeramente superior al promedio. De su extenso catálogo destacamos sobre todo las placas de inducción Bosch Serie 6 y las Serie 8.

Estas últimas son el tope de gama del sector, al menos en lo que se refiere a placas de inducción para casa (domésticas) y disponen de un mayor número de zonas de cocción, además de zonas de flexinducción (o inducción flexible; ya hemos hablado de ella más arriba).

Placas de inducción Teka

Las placas de inducción de Teka son muy atractivas y de las más vendidas en España, sobre todo por su ajustado precio respecto a la competencia. No llegan a ser las placas de inducción más económicas, al nivel de fabricantes menos conocidos, pero sí que cuentan con una relación calidad-precio ajustada. Casi todas son de 1500 watios de potencia y 3 o 4 zonas de cocción.

En cuanto a las series, destacamos por este orden las placas de inducción Teka IB, Teka IZ y Teka IRC. Y como curiosidad, algunos modelos biselados (placas de inducción sin esquinas) como la Teka IRC 6320 o la espectacular IRC 9430.

Placas de inducción AEG

AEG es una marca ya habitual y conocida de nuestra web por su apreciado catálogo de cafeteras. Pero en esta ocasión hablaremos de las placas vitrocerámicas de inducción AEG, una interesante colección de placas de 3 o 4 fuegos, de nivel medio-alto y con modelos impresionantes como la AEG HK69, que lleva integrada una pantalla a todo color.

Estas no son placas de inducción domésticas para todos los públicos, pero si haces un uso intensivo de tu cocina o eres todo un cocinillas… a buen seguro te compensará la inversión.

Para que te hagas una idea de los precios, estas son las alternativas para comprar una placa de inducción AEG a día de hoy en Amazon España:

Placas de inducción Siemens

Y concluimos nuestro repaso a las mejores placas de inducción con Siemens, otra firma muy conocida por los aficionados a las cafeteras. Las placas de inducción Siemens se sitúan también en la gama media-alta del mercado, con modelos de gran potencia y casi todas rematadas en vidrio negro.

En esta firma también encontramos una línea muy interesante de placas de flexinducción, para los que busquen ir «ese pasito más allá» y sacarle el máximo provecho a su cocina.

Eso sí: si quieres comprar una placa de inducción Siemens debes ir preparando un presupuesto algo superior a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de artículos. Como en todo, la calidad hay que pagarla, no queda otra.

Placas de inducción portátiles

¿Quieres disfrutar de las ventajas de una placa de inducción allí donde estés? ¿Qué te parece llevarte tu cocina al apartamento de tus vacaciones, de excursión o en cualquier viaje? Pues eso es posible gracias a las placas de inducción portátiles, un artículo que hace furor entre los aficionados al camping y las actividades al aire libre, pero que tiene un montón de usos y aplicaciones más.

Una placa de inducción portátil tiene normalmente un fuego, aunque también existen modelos con dos zonas de cocción. Su precio viene a ser tres o cuatro veces menor (depende de muchos factores, entre ellos la potencia) que el de una placa normal, y suelen ir equipadas con temporizador.

También hay quien optan por comprar una placa de inducción portátil para casa. En lugar de cambiar toda la cocina, adquieren uno de estos modelos y lo utilizan cuando les conviene para preparar platos específicos. Recuerda que las placas de inducción portátiles para casa funcionan simplemente enchufándolas a la corriente eléctrica.

Placas de inducción blancas

Bueno, está claro que la mayoría de modelos que hay en el mercado llevan un acabado de vidrio en color negro. Pero… ¿y si necesitas un toque diferente para no descuadrar toda la decoración de tu cocina? ¿Qué te parece comprar una placa de inducción blanca? Pues sí, estos modelos existen y además son más habituales de lo que crees.

Aquí tienes un repaso exhaustivo a las mejores placas de inducción blancas que se venden actualmente en nuestro país. Como puedes ver, predominan en esta tipología las marcas más populares. Los que trabajan sobre todo con placas de inducción de bajo coste prefieren no arriesgar con diseños tan específicos como estos.

Recuerda que una placa de inducción de color blanco, por lo general, tiene el mismo precio y las mismas prestaciones que las más comunes de color negro. Solo se diferencian en el diseño.

Placas de inducción grises

Lo mismo que ocurre con las blancas, en ocasiones por el diseño o decoración de tu cocina te puede interesar comprar una placa vitrocerámica de inducción gris. Aunque más que grises son en realidad metálicas o con acabado titanio.

Las placas de inducción grises no son tan habituales como las negras o las blancas, pero aun así dispones de un buen ramillete de opciones en el mercado. Las marcas y las prestaciones de estas placas son las mismas que las que estamos viendo en el resto de tipos. Aquí puedes ver algunas:

Placas de inducción mixtas

También hay placas de inducción mixtas (de inducción y de gas), que te permiten disfrutar de todas las ventajas de este sistema al mismo tiempo que conservas uno o dos fuegos de gas para esas ocasiones en que necesites asar tus alimentos al modo más tradicional y controlado.

A la hora de comprar una placa de inducción y gas mixta, en Amazon dispones de diversas opciones de primeras marcas, como las placas de inducción Electrolux. Las marcas digamos «de gama baja» no suelen trabajar este tipo de placas.

Como ves, la distribución habitual de las placas de inducción mixtas suele ser de dos quemadores de gas, y otros dos de inducción (uno grande y otro pequeño), aunque también hay configuraciones de tres fuegos (2+1).

Placas de inducción baratas

Bueno, llegamos a ese apartado que tarde o temprano todos los consumidores buscan a la hora de hacer sus compras. En el caso que nos ocupa, las placas de inducción más baratas se caracterizan porque desaparecen las primeras marcas, y nos encontramos con marcas más conocidas en el sector por trabajar solo con artículos de bajo coste. Hablamos por ejemplo de las placas de inducción Cata, Candy, Infiniton, o Beko, por citar algunas.

Una placa de inducción barata no suele superar los 200 o 250 euros de precio, y podemos encontrar modelos bastante por debajo de ese precio. Lógicamente, hablamos siempre de placas estándar de tres o cuatro fuegos, porque las placas de inducción de dos zonas o las portátiles, por motivos obvios, siempre van a ser más económicas y no pueden entrar en la comparación. ¿Qué te parecen estos precios?

1º
Schneider Placa de Inducción, 3 Zonas, 60cm, 7400w, Calentamiento Rápido, Control Táctil, Temporizador, Negra SCTI6030N1/1
Schneider Placa de Inducción, 3 Zonas, 60cm, 7400w, Calentamiento Rápido, Control Táctil, Temporizador, Negra SCTI6030N1/1
Placa de Inducción de 3 Zonas; 7400w de potencia; Control Táctil; Tiene una medida de 60cm de ancho
189,90 €
BLACK FRIDAY4º
Hisense I6337C - Placa Inducción 3 zonas, 1 con foco gigante 32 cm, 2 conectadas entre si área Bridge, encimera de 60 cm,...
Hisense I6337C - Placa Inducción 3 zonas, 1 con foco gigante 32 cm, 2 conectadas entre si área Bridge, encimera de 60 cm,...
Zona gigante de 32cm perfecta para los recipientes mas grandes; Rapid Boil permite cocinar a máxima potencia aportando hasta un 35% de potencia adicional
349,99 € −28% 252,99 €
6º
Amsta Placa de Inducción 70 cm, 3 Zonas, Función Booster, 7000w, Temporizador, Apagado Automático, Bloqueo Anti-Niños,...
Amsta Placa de Inducción 70 cm, 3 Zonas, Función Booster, 7000w, Temporizador, Apagado Automático, Bloqueo Anti-Niños,...
Zona de Cocción de 28 cm para poder cocinar con Wok, paellera, plancha, etc
229,73 €
BLACK FRIDAY8º
Jata VIN145 Cocina Eléctrica de Inducción Portátil con Placas de 12 a 26 cm de Diámetro 8 Funciones Pulsadores Táctiles...
Jata VIN145 Cocina Eléctrica de Inducción Portátil con Placas de 12 a 26 cm de Diámetro 8 Funciones Pulsadores Táctiles...
Superficie de cristal de 4 mm; 8 funciones programadas; display led; regulador deslizante de potencia y temperatura
58,90 € −13% 51,00 €
9º
AEG ILB63306FB Placa inducción 3 zonas, Triple zona XL de 32cm, Función Pausa, Temporizador, Detección recipiente,...
AEG ILB63306FB Placa inducción 3 zonas, Triple zona XL de 32cm, Función Pausa, Temporizador, Detección recipiente,...
Control táctil independiente: selecciona facilmente la temperatura con un toque; Conecta y activa automáticamente tu campana extractora AEG con la tecnología Hob2Hood
376,53 €
10º
Bosch PXX375FB1E - Serie 6 Placa dominó flex inducción 30 cm,1 zona flex , negro
Bosch PXX375FB1E - Serie 6 Placa dominó flex inducción 30 cm,1 zona flex , negro
Inducción: rápida, limpia y muy eficiente
527,20 €
BLACK FRIDAY11º
ENCIMERA INDUCCION IND-320B INFINITON (3 Zonas, Modo Boost, Touch Control, 9 Niveles de Potencia, Temporizador Individual)
ENCIMERA INDUCCION IND-320B INFINITON (3 Zonas, Modo Boost, Touch Control, 9 Niveles de Potencia, Temporizador Individual)
Elige la función Boost para alcanzar la máxima potencia con tu placa de inducción.; Además, puedes activar el bloqueo infantil para evitar el uso de tu placa de inducción.
256,90 € −6% 241,28 €

Placas de inducción de dos fuegos

Una placa de inducción doble es la opción más recomendable cuando hablamos de cocinas muy pequeñas, o de apartamentos con la cocina integrada en el salón, donde el espacio es muy reducido y no se pueden disponer de 4 fuegos.

Como es natural, estas placas de inducción con dos fuegos ocupan justo la mitad que las normales, y los dos fuegos están dispuestos casi siempre en forma vertical, y no horizontal. Es decir: uno queda más cerca y otro más lejos del borde de la encimera. Suelen tener 30 cms de ancho únicamente (medida estándar).

Casi todas las marcas conocidas trabajan este tipo de placa, y ofrecen alguna opción a los usuarios. También debemos subrayar que las placas de inducción de dos zonas son mucho más baratas que las de 3 o 4 fuegos, aunque en este caso el precio no es un factor porque los usuarios que la eligen lo hacen por motivos de espacio (no tienen otra posibilidad), y no por cuestiones económicas.

¿Necesitas comprar una placa de inducción de dos fuegos en Amazon? Pues echa un vistazo a esta lista:

Placas de inducción de 90 cms

En el extremo opuesto a las anteriores se sitúan las placas de inducción de 90 cms, o de 80 cms como poco. Se trata de placas de inducción grandes normalmente con 5 fuegos, y mucho más anchas que las normales.

Este espacio extra, normalmente con un fuego adicional, solo tiene sentido si tenemos una encimera muy amplia (siempre en sentido horizontal, no vertical) y si estamos acostumbrados a cocinar grandes banquetes en nuestra casa. Y además de espacio, también necesitaremos un presupuesto mayor, como es lógico.

Una placa de inducción de cinco fuegos la aprovecharemos si como mínimo vamos a usar 3 o 4 al mismo tiempo, y todavía necesitamos espacio para uno más.

La disposición habitual de los fuegos de estas placas de inducción de 80 cms (o 90) suelen ser uno muy grande en el centro, y dos parejas de fuegos más pequeños a cada lado. En la siguiente galería podrás ver varios ejemplos:

Consumo de las placas de inducción

El consumo de una placa de inducción depende fundamentalmente de la potencia (watios) que tenga nuestra placa, y luego lógicamente del uso que le demos: no es lo mismo tener encendido siempre el fuego más grande con algún otro al mismo tiempo, que usar solo los fuegos pequeños y de manera ocasional.

Aun así, hay que hacer una precisión respecto a cuánto consume una placa de inducción: este sistema solo funciona cuando se coloca encima de la zona de cocción un recipiente de hierro que genere los campos electromagnéticos necesarios (los de aluminio no servirán). Traducido, esto quiere decir que, por un lado, no transcurre nada de tiempo desde que la placa está fría hasta que empieza a generar calor. Y por otro, se quedan prácticamente frías, sin calor residual, una vez apagadas.

En líneas generales, las placas de inducción consumen poco, y en cualquier caso menos (entre un 30% o 40% menos) que los sistemas tradicionales de vitrocerámicas o fogones de gas.

¿Cómo se usa una placa de inducción?

Pues muy sencillo: las placas de inducción generan un campo electromagnético que genera el calor de manera automática cuando se coloca encima un recipiente del material adecuado. En la mayoría de los casos, basta con encender la placa y colocar el cazo o sartén encima. El calor no se genera hasta que no se coloca encima de la placa el elemento que se desea calentar.

Este calentamiento electromagnético es el motivo por el cual las placas de inducción no funcionan con artículos de aluminio, barro o plástico. No generan campos electromagnéticos, por tanto el calor no se transmite hacia ellos… y no se calentarán. De hecho, la placa ni llegará a encenderse.

También algunas placas tienen zonas de cocción dobles: es decir, que en una misma zona (un mismo fuego, o círculo) podemos situar recipientes de distintos tamaños, y la placa detectará si es necesario encender la zona grande o la más pequeña. Un detalle más de la efectividad energética de estas placas.

Ventajas de las placas de inducción

  • Son más eficientes desde el punto de vista energético, y consumen menos.
  • Calientan más rápido, casi inmediatamente.
  • No generan calor residual una vez apagadas. Se enfrían casi igual de rápido que se calientan.
  • Son muy seguras: No te quemas la mano si la pones encima, aun estando encendidas, porque solo generan calor frente a un objeto ferromagnético.

Desventajas de las placas de inducción

  • En caso de averías, el coste de las reparaciones es mayor y en muchas ocasiones implica cambios de placa.
  • Solo funcionan con recipientes de base ferromagnética, así que al comrpar una placa de inducción nueva es posible que gran parte del menaje que tenías anteriormente no te sirva.

Cómo limpiar una placa de inducción (paso a paso)

Limpiar una cocina de inducción es muy fácil, pero es importante hacerlo bien para no dañarla ni rayarla. Toma nota:

  1. No te relajes ni lo dejes para después.

    Limpia la placa de inducción justo después de cada uso. Los residuos secos son más difíciles de quitar y pueden rayar tu placa.

  2. La placa ha de estar apagada y fría.

    Exactamente igual que ocurre al limpiar una vitrocerámica.

  3. Limpia… y seca.

    Secar es igual de importante que limpiar. Lo mejor es que uses primero una bayeta húmeda para limpiar la placa, y después pases un año seco para que no queden restos de agua.

  4. Si puedes, utiliza siempre productos específicos para placas de inducción.

    En muchos casos te servirá con agua y jabón, pero si necesitas una limpieza más profunda lo aconsejable es siempre optar por productos de limpieza específicos para placas de inducción y para vitrocerámicas. Hay muchos y muy buenos en el mercado. Recuerda que sustituir una placa es caro, así que no merece la pena arriesgarse.

Induclen Limpiador de Inducción en spray, limpieza protección y brillo - Pack de 5 x 250 ml
  • Potente limpiador de placas de inducción en formato spray
  • Limpia y protege la placa de inducción de la cocina ofreciendo brillo
  • Con protección anti-rayadas para el cuidado de la placa
  • Fácil uso, pulverizar y secar con un papel de cocina
  • Induclen es la marca recomendada por los principales fabricantes de placas de inducción

Las placas de inducción y las cafeteras

Ya hemos dicho más arriba que en las cocinas de inducción se necesitan recipientes cuya base sea de material ferromagnético. Si no, no funcionan. ¿No sabes lo que significa esa palabra? Bueno, pues no te preocupes: principalmente los de hierro. Pero, si tienes dudas, hay una prueba que no falla nunca: si se pega un imán en la base, entonces el recipiente es apto para cocinas de inducción.

Este detalle es particularmente si tenemos una placa de inducción en casa, y necesitamos calentar en ella nuestra cafetera italiana. Hay muchas mokas de aluminio (las más baratas), que por desgracia no podremos usar en una placa vitrocerámica de inducción.

Para calentar café en una cocina de inducción, necesitarás que tu cafetera sea de acero inoxidable, o como mínimo que tenga la base de este material, para que se genere el calor electromagnético. Una tercera alternativa, si no quieres desaprovechar tus viejas cafeteras de aluminio, es comprar unos adaptadores de inducción de los diámetros adecuados para tu cocina.

Para conocer todas las opciones, recuerda repasar nuestra guía de cafeteras para inducción. Es la forma más segura de acertar.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.