Ollas Cocottes

¿Qué son las cocottes? ¿Por qué están tan en boca de todos últimamente? Quizá por este nombre no te suenen, pero seguro que viendo las imágenes de esta página te viene a la cabeza alguna olla de este tipo que habrás visto “en alguna parte“. Las ollas cocotte están tradicionalmente asociadas a los guisos lentos, estofados, asados… pero como veremos a lo largo de esta guía sus posibilidades son casi infinitas.

En defintiva: si estás pensando en comprar una olla cocotte, o si simplemente tienes curiosidad por conocerlas, en esta página te vamos a contar todo lo necesario sobre ellas. Comenzando desde cero y sin rodeos. Y lo primero que vamos a hacer es explicar qué es una olla cocotte de hierro.

Comprar una cocotte en Amazon

¿Qué es una olla Cocotte?

¿Qué es una cocotte? Pues básicamente es una olla de hierro fundido de las de toda la vida. ¿Se han puesto de moda últimamente? Pues la verdad es que sí, pero no porque sean un producto nuevo. Más bien todo lo contrario: antiguamente todas las ollas que existían se podían denominar “ollas cocottes” (entonces no se conocía esta denominación, claro), y con el paso del tiempo, la aparición sobre todo de la olla express y de los modernos artilugios (robots de cocina, ollas eléctricas de cocción lenta, etcétera) ha ido relegándola a un segundo plano.

De hecho el concepto de cocotte no se restringue únicamente a las ollas, sino que también podemos encontrar marmitas (más altas), cacerolas (más bajas) o incluso mini-cocottes para raciones individuales.

Entonces… ¿para qué sirve una cocotte? ¿qué tipo de recetas puedes hacer con una olla cocotte que no puedas hacer con una cacerola normal? Pues principalmente las ollas cocotte son perfectas para cocinar guisos lentamente, para cocinar despacio, sin prisa, cuidando los tiempos y disfrutando del proceso. Es decir, justo lo contrario que solemos hacer todos en nuestro día a día.

En general, cualquier preparación va a quedarnos más sabrosa en una cocotte que en una olla normal. ¿Por qué? Sobre todo por la forma de la olla y por el material que utiliza: el hierro fundido. A la hora de cocinar en una olla cocotte tendremos la seguridad de que el calor se va a distribuir de manera totalmente uniforme por todos los ingredientes, tanto por arriba como por abajo.

Podríamos decir que son el equivalente “analógico” a las modernas ollas Crock Pot eléctricas.

Y si las ollas de hierro fundido cocotte son tan estupendas y tan sanas y nos van a durar toda la vida… ¿por qué no las usa todo el mundo? ¿dónde está el truco? Bueno, pues principalmente en el precio. Son mucho más caras que una cacerola normal, pesan mucho, ocupan sitio… y para qué engañarnos, mucha gente hoy día no tiene tiempo para dedicarlo a la cocina lenta como antaño. Para usar una cocotte una o dos veces a la semana quizá no te plantees hacer una inversión tan elevada, así que… en fin, que al final es cuestión de prioridades.

Tipos de ollas Cocotte

Puedes comprar una olla cocotte en función de diversas variables:

  • Según su forma: hay cocottes redondas u ovaladas. Más abajo hablaremos de ambas.
  • Según su tamaño: como cualquier otra sartén o cacerola… hay varios diámetros que influyen en la capacidad de la cocotte y por tanto en la cantidad de comida que podrás preparar en ella. Desde los 10 cms hasta 30 cms es posible encontrar prácticamente cualquier tamaño intermedio.
  • Según su color: esto no afecta al cocinado, pero una de las características de las ollas cocottes es que suelen venir esmaltadas en diversos colores para elegir, muy llamativos. No son de color metálico como ocurre con las ollas y cazuelas normales.

A la hora de elegir entre los distintos tipos de cocotte, o qué olla cocotte comprar, deberás hacer un poco de esfuerzo y pensar qué tipo de platos vas a elaborar en ella y para cuántas personas.

Cómo se usa una cocotte

Muchos os preguntaréis cómo funciona una olla cocotte, y cuáles son las características que le otorgan esas propiedades tan particulares.

Pues bien, todo parte del material empleado en su construcción (el hierro fundido) y la forma tan peculiar que tiene. El hierro es un material pesadísimo y resistente, y la forma de las cazuela hace que la tapadera de las ollas cocotte quede cerrada de manera prácticamente hermética.

¿La consecuencia de todo esto? Pues que prácticamente no hay escapes ni fugas de temperatura hacia el exterior. Todos los alimentos dentro de la cocotte se cocinan en sus propios jugos, casi sin necesidad de añadir aceite, a fuego lento. Es una cocina más sana y más natural.

Otro rasgo importante de la cocotte es el tiempo que tardan en calentarse. El hierro colado es un material muy grueso, y gran parte de la ventajas de cocinar con una cocotte proceden de ahí. Ahora bien, cuanto más grosor tenga la cocotte más pesada será, y más tardarán los alimentos en coger temperatura dentro.

Ventajas de las ollas Cocotte

La principal ventaja de comprar una olla cocotte es el disfrutar de una cocina lenta, de guisos cocinados con cariño, sin prisa, más sabrosos y jugosos de lo que conseguirías en una olla normal (no digamos ya en una olla express) de aluminio o de acero.

No absorben olores ni humedad ni nada del exterior, por ese motivo puedes mantenerlas como nuevas después de muchos usos.

Otro punto a favor es su durabilidad: si la cuidas bien, tendrás una olla para varias generaciones.

Por último, el hierro fundido de las cocottes se puede utilizar sobre cualquier superficie: da igual que tengas una cocina de inducción, una vitro, una cocina de gas normal, incluso un fuego real (o unas brasas). Puedes también meterlas en el horno. ¡Estas ollas  lo aguantan todo!

Ollas cocotte de colores

Desventajas de las ollas Cocotte

Una olla de hierro cocotte es mucho más cara, y más pesada que un recipiente convencional. También necesita de más tiempo (un bien escaso en nuestros días) para aprovechar todas sus virtudes.

Otra cosa que debes tener cuenta a la hora de elegir una olla cocotte es que la asas también son de hierro fundido (no llevan materiales termoaislantes ni moderneces de ese tipo…) así que más te vale manipularlas con cuidado si no te quieres quemar.

Ah, y son tan duras que te pueden hacer un buen destrozo en la cocina si se te cae al suelo.

Nada que no sepamos de antemano.

Cocottes Cecotec

Al hablar de las mejores marcas de ollas cocottes tenemos que hablar de una firma española, y dos francesas. Comenzamos por las de nuestro país: las cocottes de Cecotec.

Las ollas cocottes de Cecotec llevan un revestimiento interior a base de grasas vegetales, que garantiza la antiadherencia. Su tapadera, además, lleva un sistema propio de autohumidificación, que básicamente consiste en aprovechar la condensación de la cocción para producir un goteo constante sobre los alimentos y así evitar que se queden secos.

El pomo es de acero inoxidable, y el peso aproximado de las ollas se sitúa entre los 3 y los 5 kilogramos.

La principal diferencia de las cocottes de Cecotec respecto a las otras dos marcas de cocottes que presentamos en esta página es su gama de tamaño: solo hay 3 modelos. Una mini cocotte de 10 cm, una mediana de 20 cm, y una más grande de 24 cms.

Cocotte redonda de Cecotec. Cazuela de hierro fundido con pomo de acero inoxidable. 24 cm, para 5-6 personas. Varios colores...
  • Cazuela de hierro colado esmaltado, con exterior vitrificado en colores. Pomo de acero inoxidable. Diseño elegante y atemporal.
  • Gran resistencia, cuerpo de hierro completamente indeformable. Apto para todas las cocinas, incluidas las de inducción. Apto para horno y...
  • Sistema de autohumidificación. Tapa especialmente diseñada para aprovechar la condensación y humidificar continuamente los alimentos.
  • Interior esmaltado en negro satinado con antiadherencia natural. No absorbe humedad, olores ni sabores.
  • Disponible en 2 tamaños (20 cm y 24 cm) y en 5 colores (fuego, escarlata, bambú, cobalto y carbón).

Cocottes Le Creuset Evolution

Los fabricantes franceses se llevan la palma en la comercialización y ventas de ollas cocottes en España, y entre ellos Le Creuset probablemente el de más prestigio.

Las cocottes de Le Creuset tienen un precio superior al de los modelos de sus rivales, y están dirigidas a un público muy exclusivo. Eso sí, si quieres comprar una olla para toda la vida, no se nos ocurre mejor opción que esta. Son de hierro fundido esmaltado y siempre puedes comprar una cocotte Le Creuset de segunda mano si piensas que el precio es excesivo para ti.

De la gama de cocottes de Le Creuset destacamos su variedad de tamaños (de colores también, pero eso también lo encontramos en otras marcas). Podemos comprar una cocotte de Le Creuset desde 14 hasta 34 cms de diámetro, pasando prácticamente por todas las medidas intermedias. Puedes consultar esta tabla -sacada directamente de la web de Le Creuset- para elegir la olla cocotte que mejor se adapte a lo que necesitas:

Dimensiones de las ollas de hierro cocotte de Le Creuset

Asas grandes, pomos ergonómicos, garantía de por vida… la verdad es que la lista de ventas y cualidades de las olla de hierro fundido de Le Creuset es inagotable. Si tuviéramos que quedarnos con una, serían los pomos de acero, que son aptos para utilizar la cocotte dentro del horno ya que aguantan cualquier temperatura.

Esta es una pequeña muestra de todas las ollas cocotte Le Creuset que puedes encontrar en Amazon España:

También puedes encontrar alguna cocotte de Le Creuset en El Corte Inglés y otras grandes superficies similares, pero difícilmente tendrán en stock tanta variedad como en Amazon.

Cocottes Staub

Las ollas Cocottes de Staub compiten de tú a tú con Le Creuset, y es que ambas firmas francesas son de lo mejor que hay en el mercado ahora mismo. Las opiniones acerca de las ollas cocotte de Staub son igual de rotundas que las anteriores: calidad indiscutible, y precios muy elevados que deben verse como una inversión -para toda la vida- más que como un gasto convencional.

Staub se define a sí mismo como “El especialista en Cocottes“, y no es para menos. Sus creaciones disfrutan de las mismas virtudes que ya hemos comentado para otros fabricantes, y por supuesto se pueden utilizar dentro del horno ya que resisten temperaturas de hasta 250º C.

También tienen una interesante línea de cocottes especiales con formas muy creativas, normalmente ovaladas pero con originales relieves en la tapadera. Por citar algunos ejemplo, Staub vende cocottes con forma de corazón, de calabaza o de tomate. ¡Súper originales para hacerle un buen regalo a alguien!

STAUB Cocotte Tomate 25 cm Kirschrot Forma, Hierro Fundido
  • Óptimo para asar y cocinar a fuego lento carne, pescado y verduras
  • El interior esmaltado negro mate es duradero
  • Apto para todo tipo de cocinas, incluso inducción, también se puede usar en el horno
  • Formas originales en la cocina

Por supuesto, antes de comprar una olla cocotte Staub recuerda que son de hierro fundido, que los colores proceden siempre de esmaltes naturales, y que tienen garantía de 30 años.

Por lo general las cocottes Staub son algo más gruesas y más pesadas que las de Le Creuset… lo que puede verse como una ventaja pero también provoca que los alimentos tarden más en coger temperatura y calentarse. Aquí tienes una breve muestra de su catálogo:

Las MiniCocottes

La barrera entre lo que es “mini” y lo que no resulta siempre muy subjetiva, pero a grandes rasgos podemos considerar que cualquier olla cocotte de menos de 20 o 18 cms de diámetro ya es bastante pequeña.

En todos los fabricantes las cocottes más pequeñas que vamos a encontrar son las de 10 cms de diámetro.

¿Y para qué necesitamos comprar una minicocotte en casa? Pues muy fácil: para preparar recetas individuales, para 1-2 personas. Te dan el mismo servicio si necesitas preparar cantidades pequeñas… y cuestan mucho menos, como es natural.

Si estás pensando en comprar una mini-cocotte en Amazon, aquí tienes algunos ejemplos para que vayas.

Accesorios para Cocottes

Si necesitas comprar repuestos para tu olla cocotte o accesorios para ampliar, los más frecuentes van a ser siempre los pomos de repuesto (por si se sueltan o desprenden de la tapadera), y las vaporeras. Estas últimas son una especie de cestas que sirven para que los alimentos no estén en contacto directo con las paredes de la olla, y por tanto cocinar al vapor. Algunas cocottes ya las traen incorporadas de serie, como puedes ver en la siguiente galería.

STAUB Accesorio para cocotte, Hierro Fundido, Dorado, Pequeño
STAUB Accesorio para cocotte, Hierro Fundido, Dorado, Pequeño
Tirador latón redondo marca Staub; Adecuado para cocotte; Resistente a altas temperaturas
16,95 €
STAUB Accesorio cocotte, Metal, Níquel, Plateado, Mediano
STAUB Accesorio cocotte, Metal, Níquel, Plateado, Mediano
Tirador latón redondo marca Staub; Adecuado para cocotte; Resistente a altas temperaturas
16,95 €
Le Creuset, Pomo de recambio para cocotte, Acero inoxidable, 57 mm, 94034570000001
Le Creuset, Pomo de recambio para cocotte, Acero inoxidable, 57 mm, 94034570000001
Pomo ergonómico para un cómodo manejo de las tapas; Fácil de colocar, apto para el horno a cualquier temperatura
25,95 €

Los pomos de acero para las cocottes también se suelen vender por separado, debido a que muchas ollas no los llevan de serie… y ello impide que los puedas meter en el horno (solo el acero resiste tales temperaturas).

Otra opción que debes explorar si necesitas comprar recambios para tu cocotte es la de contactar directamente con la marca fabricante.

¿Cocotte ovalada o redonda? ¿Qué es mejor?

En lo que al cocinado se refiere, no hay ninguna diferencia entre una cocotte ovalada y una redonda.

Si eres la primera vez que vas a adquirir una y no sabes qué olla cocotte comprar, nosotros te aconsejamos que elijas una redonda. Son más estándar, por así decirlo, ya que es la forma “normal” de estas ollas, y generalmente te servirán para casi todo.

Sin embargo, hay determinadas recetas que te quedarán mejor en una olla ovalada, principalmente por la forma de los alimentos. Por ejemplo para asar piezas grandes, o un pollo entero (cosas de ese tipo) la forma ovalada siempre se adaptará mejor y conseguirá repartir mejor la temperatura entre todos los ingredientes que estén dentro.

Cocotte Ovalada de 6,5 litros
  • Color esmaltada naranja -interior blanco
  • Longitud 32 cm
  • Capacidad 6,5 l de 6 a 8 personas
  • Todo tipo de fuego, incluida inducción

Recetas para Cocottes

Lo cierto es que en una cocotte puedes preparar casi cualquier cosa, pero no cabe duda de que son más agradecidas con unos platos que con otros. Además, las recetas que elabores habitualmente en casa tendrás que reaprenderlas y adaptarlas a los tiempos de una olla cocotte de hierro colado.

Si estás buscando recetas para ollas cocottes específicas, aquí te dejamos buena lista de recursos para comenzar a investigar:

Cómo curar una olla cocotte

Ya hemos dicho que la principal ventaja de estas ollas de hierro colado es su durabilidad. Si las cuidas bien, te pueden durar literalmente toda la vida. Pero claro, esto no significa que puedas desentenderte de ellas y  hacer cualquier cosa pensando que tu cocotte va a resistir siempre el paso del tiempo. Hay que seguir algunas pautas básicas de mantenimiento, y entre ellas está la curación.

Si no sabes cómo curar una cocotte, a través de este vídeo lograrás aclarar los conceptos básicos.

Por si acaso, aquí tienes un resumen de los puntos más importantes que debes tener en cuenta para curar tu olla cocotte, un proceso que hay efectuar periódicamente, como las revisiones de los coches:

  • Antes del primer uso: lávala por dentro con agua caliente y jabón, y sécala a conciencia.
  • Pasa un papel de cocina o paño muy suave con aceite por toda la superficie de hierro.
  • No uses en su interior cubiertos ni utensilios de metal: puedes estropear el esmaltado o la antiadherencia.
  • No la sometas a cambios bruscos de temperatura. Los aumentos, mejor poco a poco. Ponla siempre sobre el fuego frío, y ve subiéndolo una vez que la olla ya esté en su sitio. Cuando apagues el fuego, igual: no quites la olla de repente. Ten paciencia y deja que se enfríe sola.
  • No arrastres la cocotte por la cocina: levántala unos centímetros para moverla de sitio.

Cómo se limpia una Cocotte

A diferencia de la curación (que hay que hacerla cada cierto tiempo, como si fuera un mantenimento), la limpieza de tu olla cocotte es una tarea que no puedes dejar pasar cada vez que cocines con ella.

Una vez que tu olla se ha enfriado, es hora de dejarla en perfecto estado de revista para la siguiente ocasión. Para ello, toma nota de estos consejos:

  • Espera a que esté completamente fría.
  • Evita el lavavajillas (aunque los fabricantes nos indiquen lo contrario).
  • Frota muy suavemente con una esponja (blanda, nada de estropajos) y tu jabón o detergente para loza habituales.
  • Sécala muy bien, o espera a que se seque sola. Pero nunca guardes tu cocotte mientras siga húmeda.

Si se te ha ido un poco la mano con el tiempo y necesitas es saber cómo limpiar una olla cocotte quemada, entonces lo primero que debes hacer es poner un poco de agua caliente y jabón en el fondo, y dejarla unos minutos así. La idea es que los restos de comida pegada se reblandezca, y puedas retirarlos después sin tener que frotar demasiado.

¿Dónde comprar una cocotte barata?

¿Ehh? ¿Comprar una olla cocotte barata? Mmm… posiblemente te hayas equivocado de producto. Las cocottes no son baratas. Son duras, resistentes, y suelen tener garantía de por vida. Pero baratas, baratas… no salen. Si quieres comprar una cocotte en Amazon tienes que verlo como una inversión a largo plazo.

Nosotros te proponemos dos pequeños consejos para ahorrar un poco de dinero comprando tu cocotte:

  • Calcula bien el nº de personas que sois en casa, o mejor aún, el nº de raciones que necesitarás preparar cada vez. Y ajusta el tamaño de tu cocotte en función del resultado. Una cocotte de 20-22 cms puede ser suficiente para preparar comida para 2-3 personas. No necesitas más.
  • Comprar una cocotte de segunda mano. Sí amigos lectores, una de las grandes ventajas de las cocottes es su durabilidad (se supone que son ollas para toda la vida…) así que siempre te puedes aprovechar de algún otro usuario que no esté sacándole partido a su cocotte y decida venderla en Amazon como artículo de segunda mano.

¿Las ollas de hierro fundido son tóxicas?

Algunas de las reticencias de los consumidores para comprar una olla cocotte online, al margen de su precio, viene porque no saben si liberan metales pesados.

En este sentido, el aluminio, el cobre y el acero son los materiales más tóxicos a la hora de cocinar. O para ser más precisos, son los que tienen más probabilidades de liberar sustancias tóxicas al calentarse. De este modo, las cocottes de hierro fundido son mucho menos peligrosas (si es que se puede usar este adjetivo). Y todavía menos las ollas cocotte de hierro esmaltado (las que llevan colores), que reducen más todavía la posibilidad de que el hierro se transmita a los alimentos.

Así que no, las ollas de hierro no son tóxicas; de hecho se trata de uno de los materiales más seguros en el campo de la alimentación.

Olla Cocotte vs Crock Pot: la batalla definitiva

Las ollas de cocción lenta Crock Pot son un artilugio de reciente creación que viene a proporcionar a la cocina moderna las mismas virtudes que se consiguen con las ollas cocottes: cocina a baja temperatura, muy lenta, con paciencia, y finalmente guisos más sabrosos y saludables.

La ventaja que tienen las crock pot vs las cocottes que son programables y nos podemos despreocupar de atender a la comida: simplemente la configuramos y la propia crock-pot se encarga de mantener la temperatura prevista y de apagarse cuando transcurra el tiempo predefinido para cada receta. ¿Cómodo, verdad?

Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a añadir otro electrodoméstico a su cocina. Tampoco tienen la garantía de estar construidas con hierro, ni lógicamente poseen la inmensa durabilidad de este material. No deja de ser un aparato eléctrico con un termostato que se puede regular.

En todo caso, las dos opciones (la eléctrica y la de toda la vida) conducen al mismo fin: cocinar lentamente nuestros alimentos. Lo que los modernos llaman slow cooking.

¿Merece la pena comprar una olla cocotte online?

Las ventajas de las ollas cocotte de hierro son muchas y admiten poco debate. Puedes repasarlas en el apartado de más arriba. Sin embargo, no queremos ir a favor de corriente y recomendarlas encarecidamente a todo el mundo.

Para empezar, se trata de un utensilio de cocina muy caro, así que por mucho que sea una inversión para toda la vida, hay que pensárselo muy bien antes de desembolsar el presupuesto.

No te aconsejamos comprar una cocotte si eres descuidado, desordenado y perezoso en la cocina. Se trata de ollas que requieren de paciencia, tiempo y mimo, no solo cocinando sino también a la hora del mantenimiento y la limpieza. Una cocotte en mal estado perderá rápidamente sus propiedades.

Tampoco te las recomendamos si llevas una vida agitada y no te comprometes a dedicar tiempo -horas- a preparar tus guisos. Si solo vas a usar la cocotte un par de veces al año, lógicamente no te saldrá a cuenta la inversión.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.