¿Qué es el sistema Thermoblock?

Última actualización: 17/10/2015

El sistema Thermoblock es un sistema para el calentamiento del agua que utilizan algunas cafeteras (sobre todo las cafeteras de cápsulas como la Inissia o la Mini Me, aunque también lo usan algunas cafeteras express) para preparar la bebida caliente en el menor tiempo posible. Las cafeteras que utilizan el sistema de calentamiento Thermoblock están listas en aproximadamente 20 o 30 segundos, mientras que las que usan calentadores más tradicionales tardan alrededor de los dos minutos en calentarse. Esto es así porque el sistema Thermoblock permite que solo se caliente la cantidad de agua estrictamente necesaria para la siguiente preparación, y se trata lógicamente de la principal ventaja que tiene ese método de calentamiento.

En la siguiente imagen podemos ver cómo es un sistema Thermoblock por dentro:

Sistema Thermoblock por dentro

En el sistema Thermoblock, el agua se calienta en un bloque o conducto de metal con varios canales (se ve perfectamente en la foto). Este compartimento donde se calienta el agua en realidad es bastante pequeño, y para lograr que toda el agua necesaria se caliente la máquina ha de regular el flujo de líquido que pasa a través de los canales del Thermoblock. Si el agua pasase muy despacio, terminaría enfriándose y la temperatura global de nuestro café no sería estable ni consistente, de modo que el flujo ha de ser intenso y veloz.

Es decir, que la principal ventaja del sistema Thermoblock en las cafeteras domésticas es que la cafetera está lista con mayor rapidez, y la desventaja es que la temperatura del agua es menos estable que en las cafeteras que usan un calentador.

5 respuestas a “¿Qué es el sistema Thermoblock?”

  1. Ricardo Alvaro dice:

    Hola, antes que nada felicitaros por el site, realmente estupendo.
    Después de leeros bastante, para decidirme por una cafetera, en mi caso, espreso manual, tengo sobretodo una duda, ¿Caldera o thermoblock?, por dos cuestiones principales, tiempo en calentar y reparación.
    En cuanto al tiempo de calentamiento, me parecen excesivos los 15 ó 20 minutos de la Rancilio Silvia, para hacerse algún cafe. Por otra parte, os leo que la mayoria de cafeteras con caldera suelen tener una capacidad de 250 cc., es decir 50cc. menos que la Silvia, tardando estas unos 2 minutos en calentar. No entiendo como una tarda tanto y otras tan poco, ¿Diferencia en W de potencia?
    En cuanto a las posibles reparaciones, pienso que antes colapsará por la cal, etc. un sistema de thermoblock que de caldera ¿no?.
    Agradecería vuestra opinión para la compra de una cafetera expreso manual, una buena cafetera, que si es posible no sea de usar y tirar.
    Por lo leido, he estado barajando, entre Delongui EC680 M, Gaggia Clasic, descartando la Silvia por su lentitud.
    Entiendo que sean cafeteras diferentes, por lo que estoy abierto a todo.
    Mil gracias, y saludos cordiales.

    • Ricardo, en la Silvia sucede lo mismo que en otras cafeteras similares. El tiempo de calentamiento del agua en la caldera es siempre el mismo (más o menos). Pero si la cafetera es enteramente de acero o metálica, los componentes metálicos están más fríos y entonces en el mundillo siempre se recomienda encender las máquinas con antelación (de ahí lo de los 15 o 20 minutos) para que los componentes metálicos del interior también cojan temperatura (no solo la caldera). De este modo se evita que el café pierda algunos grados tras circular el agua por unos conductos metálicos que están fríos.

      Todo esto, dicho sea de paso, lo aprecian sobre todo los consumidores expertos. Si no te va a importar que tu espresso tenga unos grados o unos grados menos… pues no hace falta que prestes atención a estos detalles.

      Lo que sí queremos dejar claro que esto es una pauta comúnmente extendida para este tipo de cafeteras. Quizá se pueda haber mencionado de manera específica en la Rancilio, y eso pueda haber llevado a confusión.

      Un saludo.

      • Ricardo Alvaro dice:

        Agradezco vuestra aclaración, si bien me he quedado un tanto a medias, por falta de respuestas a otras cuestiones de mi comentario.
        Gracias nuevamente, un saludo.

  2. Minerva dice:

    Hola!! me ha interesado mucho tu post ya que no conocía este otro método para calentar el agua en las cafeteras. ¿Sabrías más o menos qué dimensiones tiene el ThermoBlock? Para un proyecto que estoy desarrollando de una cafetera portátil.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *