¿Qué Es Un Café Espresso?

Última actualización: 27/11/2018
¿Qué Es Un Café Espresso?
5 (100%) - 1 voto

En España estamos acostumbrados a tomar café solo, y solemos conocer con esta denominación a cualquier elaboración con café sin leche. Por extensión, a veces confundimos la denominación de café espresso con el café solo español. ¡Craso error, amigos! El café solo puede tener varias intensidades, varios tamaños (largo, corto), hay quien lo toma con o sin azúcar… y poco menos que nos pensamos que se puede preparar de cualquier manera. El café solo es el café sin nada más en la taza, solo el café infusionado y el agua. Pero… ¿qué es un café espresso? Pues una elaboración muy distinta, hecha bajo unas condiciones determinadas y parametrizadas.

Muchos creen saber qué es el café espresso, pero realmente pocos pueden especificarlo con exactitud. Y es que el espresso, amigos lectores, es todo un símbolo en Italia. Tal es así que existe incluso una organización destinada a definir, preservar y divulgar la condiciones y cualidades precisas de un café espresso auténtico: el Instituto Nazionale Espresso Italiano. Y más de un compañero italiano se nos echaría el cuello y nos tacharía de blasfemos si conociera lo que entendemos nosotros por café espresso.

¿Qué es el café expresso?

El café espresso certificado se elabora de la siguiente manera:

  • Se utiliza una cafetera express.
  • Dosis de café: 7 gramos.
  • Temperatura de salida del agua: 88º C.
  • Temperatura del café espresso en la taza: 67 ºC.
  • Presión de entrada del agua: 9 bares.
  • Tiempo de erogación o percolación: 25 segundos.
  • Tamaño del café en la taza: 25 mililitros.

Se admiten ligeros márgenes de variación en estos valores, pero hay que ceñirse a estas cifras.

Si te preguntas por qué la mayoría de cafeteras domésticas tienen 15 o hasta 19 bares, si solo hacen falta 9 para extraer un verdadero café espresso, quizá te interese leer nuestro artículo ¿Para qué sirven los bares de presión?

En cuanto al aspecto y al gusto, el café espresso auténtico lleva una capa de crema de color avellana oscura por encima. Debe ser una capa densa y muy uniforme, sin burbujas. El aroma es muy intenso, y el sabor perdura en el paladar incluso durante varios minutos después de tomarlo. Y muy importante: No tiene notas astringentes.

Este de aquí abajo sería un aspecto bastante aproximado de un espresso certificado. No podemos saber si la cafetería donde se tomó la foto tiene la certificación oficial, pero obsérvese el color de la crema, el tamaño de la taza, y la ausencia de burbujas en la crema.

¿Qué es un café Expresso?

Además del café expresso simple, podemos alterar las proporciones de dos magnitudes del espresso tradicional: la intensidad, y la longitud (o tamaño).

  • Intensidad del espresso: se refiere a la dosis de café molido empleado en la extracción. La dosis normal como hemos visto son 7 gramos, pero se puede hacer un doppio o triplo (14 y 21 gramos, respectivamente).
  • Longitud: el tamaño del café, que puede ir desde los 25-30 ml del espresso normal hasta los 50 o 60 de uno doble o largo, pasando por los 15 del ristretto.

… y por cierto: un ristretto no es igual que un espresso. Léete nuestro artículo si no quieres caer en este error.

Y ahora que ya sabes qué es un café espresso, vamos a ver algunas variaciones y dudas comunes acerca de esta elaboración:

¿Qué es un café espresso cortado?

En Italia lo llaman espresso macchiato, y se trata de un espresso con un poquito de leche por encima.

¿Qué es un café espresso doble?

Es un doppio, del que ya hemos hablado antes. Un café espresso con el doble de tamaño (50 mililitros) elaborado con una dosis doble (14 gramos de café molido).

¿Qué es un café espresso lungo?

Un espresso con la misma dosis de café (7 gramos) y aproximadamente el doble de tamaño (50 ml).

¿Cómo se toma un espresso en Italia?

De un solo trago, normalmente sin azúcar, y apoyado de pie en la barra del bar. Y por cierto, en Italia se pide un caffé, no un espresso.

https://www.youtube.com/watch?v=sVG7pV1pDi8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.