¿Cuánta capacidad tiene una taza de café?

Última actualización: 15/04/2021

Las tazas de café son uno de los accesorios imprescindibles o irrenunciables a la hora de degustar nuestra bebida favorita. Hay quien lo toma en vaso, pero aun así cuando hablamos del consumo lo seguimos haciendo con la referencia estándar “tomar una taza de café”.

Lo que no mucha gente sabe es cuánta capacidad tiene una taza de café, y qué tamaños manejamos normalmente cuando tomamos o pedimos en la cafetería distintos tipos de café. Eso es justamente lo que vamos a aprender en este artículo.

La capacidad de las tazas de café viene determinada sobre todo por el tipo de café (bebida) al que están destinadas.

No es lo mismo saber qué capacidad tiene una taza de café con leche de las grandes, por ejemplo, que una tacita de espresso que podemos tomar de apenas un sorbo. Un espresso o un ristretto, que son bebidas intensas y muy cortas, perderían propiedades y temperatura si las sirviésemos en un recipiente demasiado grande. Y, por supuesto, los cafés con mucha leche o espuma siempre tendrán más volumen que un café solo y habrá que servirlos en tazas más grandes.

De modo que si tienes curiosidad por estos temas, o quizá estés planteando renovar tu juego de café (para uso particular o para tu establecimiento), nunca está de más conocer estas cifras.

¿Cuánta capacidad tiene una taza de café normal?

Para este punto, si hablamos de tazas de café de hostelería, debemos aclarar que normalmente existen dos tamaños estándar. Si pedimos un espresso o un café con leche pero cortito, nos lo pondrán en una taza pequeña. Si pedimos un café más grande (o en taza de desayuno, como se suele pedir en España por la mañana) entonces la capacidad es bastante mayor.

La capacidad de una taza de café solo (las pequeñas) suele ser de 60 mililitros.

La capacidad de una taza de café grande suele estar alrededor de los 200 mililitros.

En las siguientes imágenes podrás ver con claridad la diferencia entre ambas:

Taza de café grande o de desayuno (200 ml.)
Taza de café pequeña para espresso (60 ml.)

Como decimos, estos son los tamaños estándar. Por supuesto, hay tamaños intermedios e incluso mayores que estos, pero estas dos medidas son básicas y casi obligatorias en cualquier negocio de hostelería donde se sirva café. Para cappuccinos, lattes o americanos, a veces se requiere una taza algo más grande o incluso un vaso alto para el servicio.

Algunos ejemplos de esto son los mugs de café (cuya capacidad suele ser un tercio, 330 mililitros) o la capacidad de una taza de café cortado que suele estar alrededor de los 125 mililitros, el doble que una de espresso, pero no llega a ser como las grandes de cappucino. No en todos los bares las tienen, por cierto.

Para que no te pierdas, aquí te dejamos un resumen de capacidades de cada taza de café (las más comunes):

Taza de café solo60 ml.
Taza de café cortado125 ml.
Taza de café con leche150-200 ml.
Mug de café330 ml.

Por último, no olvidemos que también existen vasos de café, cuyos tamaños y propósitos pueden ser similares a los de las tazas que acabamos de ver, aunque no siempre idénticos.

Y ahora que ya sabes qué capacidad tiene una taza de café, cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es tu favorita? ¿cuáles de todas estas tienes en casa?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.