Sartenes de Aluminio

El aluminio es un material muy utilizado en muchos productos que usamos día a día y que no lo notamos a primera vista, sea por su acabado, color o forma. Lo mismo sucede con las sartenes de aluminio que están presentes en nuestra vida y posiblemente no sabíamos de qué material exactamente estaban hechas.

Cuando escuchamos sobre sartenes la mayoría de veces escuchamos que tienen que tener un buen antiadherente, que sean livianas y a un buen precio. Todo eso está bien, pero para poder pagar un buen precio y tener la mejor sartén necesitamos entender los materiales que la componen.

La gran mayoría de las sartenes están hechas de aluminio en su interior por más que su revestimiento sea de piedra, cerámica o titanio, ya que el aluminio es un excelente conductor de calor y mantendrá caliente el metal que lo contenga, pero no todos los aluminios son buenos, veamos por qué.

¿Qué son las sartenes de aluminio?

Antes de seguir con la explicación, primero aprendamos sobre el aluminio. No te daremos una cátedra de química, sólo queremos reforzar tus conocimientos. El aluminio es un metal muy ligero, que retiene y conduce el calor y es resistente a la oxidación. Por sus propiedades ha sido elegido para fabricar aviones, trenes y por su puesto sartenes. Pero nuestras sartenes de aluminio no tendrán el mismo espesor que el del casco de un barco, aunque sí un gran resistencia.

Por lo visto tener una sartén de aluminio nos dará más beneficios de lo que podíamos creer, pero no todos las sartenes de aluminio tienen la misma calidad ni el mismo proceso y depende de este que tengan la mejor calidad y rendimiento.

Podemos encontrar sartenes de aluminio forjado o aluminio fundido, ambos procesos son sus características distintivas y que permiten recubrimientos antiadherentes que permiten disfrutar de una cocción limpia y sin residuos de comida y que al mismo tiempo brindan protección al interior contra arañazos y uso de los diferentes tipos de utensilio.

Por otro lado tenemos el acabado, que hacen lucir a las sartenes ya no sólo como un herramienta para cocinar, sino como parte de la decoración de la cocina.

Es importante tomar en cuenta el tipo de base que estas tengan ya que ayudarán a la compatibilidad con los diferentes tipos de estufas, sobre todo con los nuevos avances como las cocinas de inducción que son seguras y prácticas, pero que, aún, no todas las sartenes están preparadas.

Las 3 mejores sartenes de aluminio de 2021

¿Mucha información, cierto?. No hay por qué preocuparse. Aquí te traemos estás 3 excelentes opciones de sartenes de aluminio que no sólo son reconocidas por la marca y recomendaciones, sino por sus excelentes características de uso.

Todas son de aluminio, así que puedes concentrarte en la base y la antiadherencia y/o acabado de la sartén, una vez que domines estos conceptos, elegir la mejor sartén de aluminio para ti, será pan comido.

Sartenes de aluminio Monix MB Martín Berasategui

Monix, una marca infaltable entre las mejores. Es que las sartenes de aluminio Monix siempre dan que hablar y que mejor si tiene reconocimiento de uno de los mejores chefs del mundo con experiencia comprobada.

Te presentamos el set de sartenes de aluminio Monix MB que cuenta con 3 tamaños diferentes: 18, 24 y 26 cm ideales para preparar una gran variedad de platos. Está fabricado en aluminio forjado con doble revestimiento antiadherente que lo hace resistente y saludable ya que no cuenta con PFOA.

Para un fácil agarre, estas sartenes de aluminio cuentan con mangos ergonómicos hechos de baquelita, resistentes al calor. Su fondo está hecho con aluminio de 4mm que ayuda a distribuir y mantener el calor, haciéndolo a la vez, compatible con todos los tipos de estufas.

Por la resistencia de sus materiales podrás usarlos en el lavavajillas, pero su limpieza es extremadamente fácil ya que cuenta con protección antiadherente por dentro y por fuera.

Monix M811200 MB Martín Berasategui - Set de 3 Sartenes, Aluminio Forjado con Antiadherente sin PFOA, Aptas para...
  • Diámetros fondos inductores. Sartén pequeña: 12 cm / sartén mediana: 15 cm / sartén grande: 18 cm
  • Recomendadas por Martin Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo poseedor de 8 estrellas Michelin y con más de 40 años de...
  • Revestimiento antiadherente bicapa sin PFOA
  • Mango fabricado en baquelita anti-quemaduras.
  • Antiadherente de calidad probada TEFLON

Sartenes de aluminio Quid Forja Wave

Quid una marca especializada en productos para la mesa y la cocina nos presenta su modelo Forja Wave, una sartén de aluminio forjado con espesor de 4mm que ayudar a mantener el calor gracias a su sistema difusor Full Induction que te ayudará a ahorrar energía. Al mismo tiempo es compatible con todo tipo de estufas.

Está protegido con triple capa antiadherente de 2 colores con acabado marmoleado que es imposible dejar de verlo. Su mango es ergonómico y cuenta con un agujero para poder colgarlo ya sea para ahorrar espacio o exhibirlo

Quid Forja Wave - Sartén de Aluminio Forjado de inducción, 28 cm
  • Sartén de aluminio
  • Revestimiento antiadherente marmolado
  • Mango ergonómico
  • Fondo difusor Full Induction
  • Diseño robusto ondulado

Sartenes de aluminio Bra Efficient Orange

Bra, otra marca española de gran prestigio que nos trae su ya famosa sartén de aluminio Bra Efficient que cuenta con una capa aluminio fundido de 6 mm que ayuda a mantener y distribuir mejor el calor. Su base full induction permite la compatibilidad con diferentes tipos de estufas.

Su cubierta antiadherente de Teflón Platinium plus la hace la más resistente y limpia tanto por dentro como por fuera. Tiene mango ergonómico hecho de baquelita de color naranja que le da ese estilo elegante y vanguardista que todos queremos tener. Puedes usarlo en el lavavajillas .

BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas...
  • Incluye: 3 sartenes de 6 mm de espesor (18-22-26 cm) con mango ergonómico Efficient Orange
  • Antiadherente sin PFOA de calidad
  • Aluminio fundido resistente a la deformación con fondo de acero full induction uniforme
  • Fondo difusor con por impacto con sistema de ahorro energético
  • Apto para todo tipo de cocinas incluido inducción y vitrocerámica

Las mejores marcas de sartenes de aluminio 2021

Ya sabemos de la importancia de la base para todo tipo de estufas, la variedad de antiadherentes y/o acabados, por supuesto sin dejar de lado los mangos termoresistentes, entonces ha llegado la hora de ir más allá.

Te presentamos otras marcas que vas a adorar y no sólo lo decimos nosotros, lo dicen miles de cocineros en el mundo. Las sartenes dejaron de ser ovaladas y negras, ahora las tienes cuadradas y/o de diferente color y tamaño. ¡Atrévete a ser parte del cambio!

Sartenes de aluminio Lacor

Una empresa española con 60 años de actividad que ha pasado grandes cambios buenos y malos tanto es su estructura física como empresarial no ha dejado de lado la calidad de sus productos, brindando lo mejor de ellos mismos en productos para el hogar, negocios gastronómicos como hostelería

Su línea de sartenes de aluminio están hechos en aluminio forjado y aluminio fundido con sistema multicapas, ideales para albergar diferentes tipos de revestimiento antiadherentes libres de PFOA y cualquier otra toxina, según modelo, vienen reforzados con titanio.

Los mangos son ergonómicos hechos de diferentes materiales termoresistentes. Cuentan con un agujero para poder colgarlas y lucirlas ya que no sólo llamarán la atención sus colores naturales, también sus acabados, dando estilo y elegancia a la cocina donde se encuentre.

De la compatibilidad de estufas, ni que preocuparse, son compatibles con todas incluídas con las que se están volviendo un clásico, las cocinas de inducción. Desde sartenes de aluminio para hacer crepes hasta sartenes de aluminio tipo grill, Lacor te dará la mejor experiencia con materiales de calidad.

Sartenes de aluminio Bergner

Fundada en Viena, Austria con 20 años de experiencia ha sabido ganar terreno en el mercado europeo por su variados y prácticos diseños. Las sartenes de aluminio Bergner están hechos de aluminio forjado con revestimiento de diferentes materiales y calidades.

Cuenta con tecnología Marble+ que consta de multicapas de antiadherente que lo hace resistente. Otros modelos cuentan con antiadherentes de cerámica denominado por la marca como Cera+ y Withford Quantanium que consta de antiadherente reforzado con partículas de titanio.

Ideal para todo tipo de cocinas y, según indicaciones de la marca, para ser utilizado en lavavajillas.

Tipos de sartenes de aluminio

Como lo comentamos al principio, las sartenes de aluminio tienen diferentes calidades y procesos que es donde radica su precio y duración.

Sartenes de aluminio estampado o prensado

Estas sartenes están elaboradas con un plancha de aluminio simple que por lo general son delgadas para poder ser prensadas mediante una gran presión con la forma de las sartenes Es un modelo de sartenes económicas que puedes encontraras en el mercado cerca a tu casa y que, si bien pueden usarse, no demorarán en deformarse ya que el calor las hace regresar a su estado original. Ideal para viajes cortos y frituras rápidas, sabiendo que no te acompañarán por mucho tiempo.

Sartenes de aluminio forjado

Ahora vamos por buen camino. Este tipo de sartenes te dan una mejor calidad ya que están hechas de planchas de aluminio más gruesas siguiendo la misma fabricación de prensado, pero con calor, esto asegura que la sartén se mantenga indeformable. Hay que tomar en cuenta la calidad y grosor del aluminio, así como el tipo de antiadherente que le apliquen a a sartén de aluminio porque es ahí donde variarán los precios.

Si una sartén de aluminio forjado se deforma es porque el aluminio no ha sido muy grueso y el antiadherente no es de buena calidad.

Sartenes de aluminio fundido

Pero si buscas calidad, resistencia y durabilidad entonces las sartenes de aluminio fundido son la mejor opción. Para hacerlas se debe fundir el aluminio y verter en moldes que tienen las formas de las sartenes quedando el aluminio en estado original (la forma de la sartén), por lo que no podrá deformarse más que en forma de sartén (aunque parezca gracioso)

A este tipo de sartenes también les va muy bien las cubiertas de antiadherentes que pueden ser de teflón, titanio, piedra, cobre entre otros tanto por dentro como por fuera. A mayor grosor del aluminio de la sartén la conductividad del calor será mejor y aunque el precio sea mayor, los beneficios lo valdrán.

Sartenes de aluminio anodizado

Estas sartenes podemos decir que son prácticamente indestructibles, según algunas pruebas y estudios este material puede llegar a ser más duro que el acero inoxidable. Su proceso es un poco más complejo que los demás, por lo que trataremos de sintetizar.

El aluminio anodizado es el fin de un proceso electroquímico que resulta de darle un baño de ácido sulfúrico a una temperatura de 0°C al aluminio del cual se va a hacer la sartén mientras que se le va descargando energía eléctrica logrando que el aluminio genere iones que entran en contacto con el oxígeno creando una capa de óxido llamado alúmina.

Todo este proceso nos garantizará ollas y sartenes más resistentes, con mayor uniformidad de traslado del calor y según los casos puede llegar a ser antiadherente, aunque las marcas prefieren darle ese revestimiento para mejorar la experiencia del usuario.

Cuidados para una sartén de aluminio

Hay que tomar en cuenta que el aluminio en sí, según las condiciones en las que esté, pueden ser perjudiciales para la salud, por eso lo fabricantes de sartenes de aluminio las cubren con diferentes materiales ya sea antiadherentes en el interior y otros metales en el exterior, pero todos con la finalidad de mantener y distribuir el calor.

Si bien muchos de los materiales utilizados en la elaboración de  estas sartenes de aluminio son resistentes, no debemos subestimar su rendimiento o por lo menos darle los cuidados mínimos.

Utensilios adecuados

Muchos antiadherentes ofrecen gran resistencia, pero al mismo tiempo solicitan al usuario no lavarlo con esponjas metálicas u otros materiales que puedan ser abrasivos e incluso cocinar con utensilios de silicona o madera y todo eso es por una sencilla razón: el antiadherente más resistente siempre se puede rayar. Una vez rayado el antiadherente, nos preparamos para comidas pegadas en la sartén y por su puesto para decirles adiós.

Fuego a discreción

No es bueno someter a las sartenes de aluminio a cambios de temperatura bruscos, lo ideal es mantener el fuego medio o bajo, te generará ahorros de energía, Si necesitas subir la temperatura al máximo asegúrate de hacerlo gradualmente, mucho mejor si ya tuvo segundos antes en temperatura medida.

Disfruta del momento

Sabemos que el tiempo no alcanza y que siempre estamos apurados, pero si vas a cocinar, tomate al menos 30 minutos de tu día para disfrutar el placer de cocinar, de revolver y entender bien los procesos de cocción, conocer los tiempos que necesita tu sartén para mejorar su rendimiento incluso para aprender a como mover cada utensilio dentro de la sartén, así tendrás destreza y ahorrará energía tanto tu como tu cocina.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.