Sartenes Para Castañas

Sabemos que las sartenes castañeras son un elemento puramente estacional, pero el arraigo de las castañas en España es tal que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la producción de este fruto se dispara y pocos pueden resistirse a disfrutar de un cartucho de castañas calientes en la calle, o mejor aún, comprarlas en la tienda y asarlas directamente en casa.

Para asar castañas en casa solo necesitas una buena sartén. Sí, puedes simplemente calentarlas con otros medios, pero si quieres disfrutar de castañas asadas como mandan los cánones, lo suyo es comprar una sartén para castañas con agujeros. De propósito específico.

En este artículo vamos a conocer cómo son estas sartenes para asar castañas en vitrocerámica, en qué aspectos debes fijarte si quieres adquirir una para tu hogar, qué precio tienen y sobre todo qué opciones (marcas, tamaños, calidades) existen en el mercado actualmente.

Ya te adelantamos que, si te gusta asar castañas en tu casa a menudo, la compra de una de estas sartenes con agujeros se nos antoja, más que recomendable, algo imprescindible.

Características de las sartenes para asar castañas

Las sartenes castañeras tienen una serie de características únicas que las diferencias de las normales. ¿Se pueden asar castañas en una sartén tradicional? Bueno, pues sí: poder, se puede. Pero siempre vas a obtener un mejor resultado y sobre todo más comodidad si usas una sartén para hacer castañas específica.

  • Están hechas de hierro fundido, al menos las sartenes castañeras buenas. ¿Por qué? Porque las castañas se asan en la vitrocerámica a fuego fuerte (o directamente encima del fuego) y una sartén de baja calidad terminaría por deformarse o abombarse tras pocos usos.
  • El diámetro suele estar entre 26 y 30 cms, para poder asar una cantidad razonable de castañas. No tiene mucho sentido emplear sartenes pequeñas para hacer castañas en casa.
  • La parte inferior está perforada, agujereada, o ranurada, para que las castañas estén en contacto directo con la fuente de calor. Este es el mayor secreto para asar castañas correctamente, y la mayor diferencia que existe en entre hacer castañas en una sartén castañera o en una normal.
  • Mango largo: muchas veces no hacemos las castañas en vitrocerámica sino directamente en una chimenea o fuego natural. En este caso, necesitaremos una sartén castañera de mango largo, para evitar acercarnos demasiado a las brasas.

Sartenes para asar castañas con mango de madera

Nosotros no conocemos con exactitud su utilidad, y de hecho nos tememos que su presencia obedece a una cuestión más bien estética, de cierta identificación con el entorno rural y campestre. Sea como fuere, es un hecho que muchas sartenes castañeras incluyen un mango de madera (o con recubrimiento de madera, en la mayoría de los casos).

Si buscas una de estas, aquí tienes las opciones más interesantes que hemos encontrado en Amazon España:

GARCIMA 5020170 Sartén Castañera 26 cm. Normal
Medida: 26 cm.; Diseño normal.; Color metalizado y mango rojo.
2,70 €
Eddingtons 47CR2 - Sartén para tostar castañas con mango de madera (acero)
Para usar en una estufa eléctrica o de gas o en un fuego abierto; Hecho de acero inoxidable
19,02 €

¿La mejor sartén para hacer castañas en casa?

Bueeeno, vale, hemos hecho un poco de trampas. Esto no es una sartén. Se trata de un aparato o recipiente independiente para hacer castañas, que básicamente es como una sartén castañera pero independiente (eléctrica) para poder utilizarla en cualquier sitio: en el campo, en excursiones, en tu casa…

Su capacidad es para medio kilo de castañas aproximadamente, y tiene dos ventajas fundamentales: una, que no se deforma ni se abomba. Y dos, que la podrás utilizar en cualquier situación o incluso llevarla contigo a tus escapadas otoñales.

Por otro lado, no podemos dejar de comentar su principal inconveniente: el precio. Por una de estas te compras varias sartenes con agujeros para castañas de las de toda la vida. La comodidad hay que pagarla, está claro.

Asador de castañas eléctrico para casa - 500 gramos
  • apto para aproximadamente 500 G De castañas.
  • Datos técnicos: 230 V/500 vatios; CM

¿Puedo usar una sartén para castañas en mi vitro?

Sí, cuando te compras una sartén para castañas siempre la vas a poder usar tanto en cocinas de gas como vitrocerámicas, y también en fuentes de calor naturales si tienen el mango suficientemente largo. Por eso no hay ningún problema: no tienen restricciones.

La excepción viene con las cocinas de inducción: no todas las sartenes de castañas sirven para este tipo de placa. Para este caso se proponemos la solución siguiente, que como que ya sabrás pasa sobre todo por fijarse en el material de construcción de la pieza:

La mejor sartén para hacer castañas en inducción

Una sartén castañera para inducción ha de estar construida en acero inoxidable. Aquí no sirve la tradicional solución del fondo difusor (como por ejemplo vemos en muchas cafeteras de aluminio) porque la gracia de estas sartenes está precisamente en los agujeros y en que las castañas estén en contacto directo con la fuente de calor.

Si tu casa utilizas placas de inducción nos decantamos por este modelo de la marca Ilsa. Está disponible en dos versiones (con mango largo y con mango corto), y también puedes usarla en cualquier otro tipo de cocina o fuego si lo necesitas. Su diámetro es de 26 cms.

Las sartenes de hierro fundido también son una buena opción, y se trata de un material que se emplea con frecuencia en esta industria de las sartenes para asar castañas.

¿Merece la pena comprarte una sartén con agujeros para castañas?

Sin dudarlo ni un segundo: sí. Aunque solo compres un kilo en casa y las hagas una vez. Van a quedarte mucho más ricas que si las haces en el microondas o de cualquier otra manera. El resultado no tiene nada que ver, y su precio es irrisorio, no puede considerarse ni siquiera una inversión.

Las castañas asadas en casa en la sartén quedan mucho mejor que en el microondas. En el horno de tu cocina también las puedes hacer, pero el proceso es más costoso y complejo. En la sartén se simplifica todo, y si se trata de una sartén para asar castañas con agujeros, mucho mejor.

Por contra, está claro que es un utensilio que vas a usar dos o tres meses al año, a lo sumo, y que el resto del tiempo va a estar ocupando un espacio de almacenamiento en tu cocina, que normalmente no nos sobra en ninguna casa. En este sentido, la valoración final debes hacerla tú. Pero en lo que se refiere estrictamente a la calidad del cocina y al resultado culinario, nuestro veredicto es muy positivo: ¡adelante con la compra!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.