Sartenes de Hierro Fundido

Muchos asociamos las sartenes de hierro fundido a las sartenes que usan los restaurantes chinos o a los usuarios que no quieren modernizarse, pero en realidad no es así. Si has visto al menos una sartén de hierro fundido en la casa de abuela y su comida sabe también, ¿no crees que hay alguna relación entre sus sartenes y su sazón?

Todos hemos visto programas concurso de cocina y nos hemos deleitado no sólo con la comida de los magníficos chefs, sino con la practicidad con la que se puede preparar. Es que no todo es modernidad, si te fijas bien, muchas cocinas sean las de la televisión o del restaurante de tu preferencia siempre tendrán un par de sartenes de hierro fundido en sus cocinas.

Esta es una tradición que empezó hace unos cientos de años atrás en China donde utilizaban el hierro para crear muchos productos de manera artesanal, creando diversos productos para la cocina y el hogar.

Pasados los años y con la llegada del siglo XX la sociedad comenzó a modernizar sus costumbres y también modernizó la forma de preparar alimentos. La gente y sobre todo las amas de casa querían utensilios que les ayudará a mejorar las técnicas de cocción y que sean resistentes en el tiempo por lo que la relación precio – calidad era un factor determinando. Es así como llega el boom de las sartenes de hierro fundido a los hogares del mundo.

¿Qué son las sartenes de hierro fundido?

Estas sartenes muchas veces son confundidas con las sartenes de hierro, sí, así a secas y es que están hechas del mismo material, pero su acabado es distinto y permite manejarlos de maneras diferentes

Mientras que las sartenes de hierro son elaboradas con planchas de hierro a las que se les da forma, las sartenes de hierro fundido son hechas en moldes donde se vierte el hierro fundido, una vez frío se coloca el mango y listo.

En caso de ser un sartén de hierro fundido esmaltado o con antiadherente, el proceso es el mismo, sólo que al estar fría la sartén se le agrega el esmalte y luego se somete a altas temperatura para vitrificar el esmalte lo que le da un acabado brilloso.

Cabe recalcar que estas sartenes de hierro fundido pueden ganar antiadherencia con el propio uso, pero si no eres de tener mucha paciencia o te acostumbraste a los revestimientos antiadherentes, entonces necesitas que tu sartén tenga acabado esmaltado.

No te preocupes pensando para qué sirven las sartenes de hierro fundido esmaltadas o sin esmaltar, la única diferencia será la adherencia de los alimentos. Ambas te darán los mismos usos y beneficios. Podrás preparar toda clase de alimentos con el sabor de la cocina tradicional que mantiene los tiempos de cocción justos

Las 3 mejores sartenes de hierro fundido del 2021

La fabricación de las sartenes de hierro mezclan la utilidad que descubrieron nuestros antepasados con la tecnología de una producción en serie, pero no por eso son aburridas o con falta de variedad.

Al contrario de lo que se cree, las sartenes de hierro fundido mejoran con el paso de los años brindándonos mejores opciones dándonos una preparación tradicional adaptada a la modernidad de una cocina. Vamos a conocer estas 3 increíbles opciones.

Sartenes de hierro fundido Lodge LCC3

Lodge es la marca americana reconocida por su experiencia y conocimiento en la elaboración de productos en hierro fundido para la cocina

Nos trae este fabuloso set de dos sartenes de hierro fundido de 26 cms de diámetro con profundidades de 4 y 7.5 cm ideales para freír, hacer salteados o complementarse entre sí para formar una especie de mini horno gracias a las propiedades del hierro fundido y de su capacidad de mantener el calor de manera uniforme en toda su estructura

El peso total es estas sartenes es de casi 6 kgs, algunos lo podrían considerar como un punto en contra para su uso, pero su estructura robusta, capacidad de usarse dentro del horno o con cocina a gas, sin tomar en cuenta lo saludable y ricas que salen las comidas, lo compensa

En resumen podemos decir que las sartenes de hierro fundido Lodge son una obra de arte y perfección en la que todos, algunas vez, debemos invertir.

No Hay Productos

Sartenes de hierro fundido Utopía Kitchen

Tal vez la marca no te sea tan familiar, pero cuenta con gran presencia en el mercado virtual deleitando a muchos usuarios con toda la gama de productos de la marca Utopía Deal, una marca norteamericana que sabe lo que hace.

Esta sartén de hierro fundido cuenta con un diámetro de 12.5 pulg o 30 cms y una profundidad de 5 cms, medidas que te permiten tener una sarten multiusos, tanto para freir o hacer guisos. Viene pre-curada de fábrica con aceite de soja para que puedas utilizarlas apenas las sacas de su caja, pero con la promesa de curarlas cada cierto tiempo para mantener sus propiedades.

Puedes utilizarlas con cualquier tipo de cocina, sea a gas, eléctrica o inducción y como si fuera poco puedes meterlas al horno.

Como podemos notar, las sartenes de hierro fundido de Utopía Chicken no tiene nada que envidiarle a otras marcas más reconocidas ya que cumple con el estándar que todo chef o aficionado exige.

Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 30.5 cm - por Utopia Kitchen
  • Su retención de calor superior mantendrá la boca caliente durante mucho tiempo
  • [NO APTO PARA LAVAVAJILLAS] Por favor, consulte la descripción del producto para obtener consejos de condimentación e instrucciones de...
  • Los utensilios de cocina de hierro fundido son comparativamente menos lisos que los utensilios de cocina antiadherente.
  • Permita que la sartén de hierro fundido se enfríe por completo antes de lavarla en agua caliente y jabón con una esponja con jabón...
  • Lave a mano incluso antes del primer uso y seque inmediatamente; frote con una capa ligera de aceite vegetal después de cada lavado

Sartenes de hierro fundido Le Creuset Sartén Alta

Las marca francesa más reconocida a nivel mundial por sus productos de cocina fabricados en hierro fundido, Le Creuset, nos trae una versión colorida de sartenes de hierro fundido haciéndola divertida y funcional a primera vista.

Ideal para saltear, freír y hacer todas las comidas que te apetezca, cuenta con 28 cms de diámetro y la altura ideal para que nada se te escape. Puedes usarlos en todos los tipos de cocina incluso los puedes usar en el horno o la barbacoa.

Pero como si esto fuera poco, también las puedes guardar en el frigorífico o lavarlas en el lavavajillas, puesto que su superficie interna y externa es esmaltada, en negro y color respectivamente, evitando la humedad y la absorción de olores y sabores.

Sin duda, las sartenes de hierro fundido Le Creuset son un complemento ideal para todo tipo de cocina y un aliado para quienes empiezan a ganar experiencia cocinando

Le Creuset Sartén alta de hierro fundido, Redonda, diametro 28 cm, Apto para todas las fuentes de calor, incluso inducción,...
  • Sartén redonda de hierro fundido para freír y sellar carne o patatas, paredes altas con interior esmaltado negro mate resistente a...
  • Uniforme distribución del calor, se recomienda el uso de aceite o grasa para cocinar, todo tipo de fuentes de calor, incl. inducción
  • Mango de madera y contra- agarre de hierro fundido para una sujeción segura de la sartén, no apta para horno debido al mango de madera
  • Hecho en Francia, limpieza fácil a mano, tapa de cristal a juego se vende por separado
  • Contenido:1xLe Creuset Sartén alta hierro fundido, Ø 28cm, redonda, dimensiones:56,8x29,1x11,2cm, peso:2,952kg, color:Azul(Marseille)

Las mejores marcas de sartenes de hierro fundido

Sabemos que te has quedado con ganas de conocer más de estas sartenes por eso queremos presentarte estas increíbles marcas que han apostado sólo por utensilios hechos de fierro fundido o que le han dado una gran importancia a esta línea entre todos sus productos.

Estas marcas europeas que te recomendamos tienen presencia mundial, experiencia y conocimiento. Además de agregarle color y diversión a sus sartenes de hierro fundido, porque cocinar no debe ser una obligación, debe ser un placer.

Sartenes de hierro fundido Carl Victor

Esta marca escandinava se rinde ante todos los beneficios de una cocina tradicional. Es una empresa dedicada a la fabricación de cacerolas y sartenes de hierro fundido contando con modelos hondos, para hacer crepes, hacer parrillas y por supuesto una línea exclusiva de sartenes de hierro fundido tipo wok.

Llama la atención el diseño de sus mangos de sujeción que cuentan con aislante térmico, brindan buen agarre y pueden estar hechos del mismo hierro fundido, de acero inoxidable o madera siendo visualmente atractivas.

Estas sartenes de hierro fundido, en todas sus versiones, son compatibles con todas las fuentes de calor incluso inducción, pero no con el lavavajillas por lo que su limpieza debe ser manual y protegido luego con una capa de aceite.

Sartenes de hierro fundido Le Creuset

Si de utensilios de comida se trata, Francia no se puede quedar atrás. Le Creuset, la marca francesa más reconocida mundialmente, nos ofrece los mejores utensilios para cocinar como profesionales hace casi 100 años.

Con su tecnología e innovación nos ofrece las mejores sartenes de hierro fundido con acabados esmaltado interno y externo que las hace brillar, sin dejar de lado los modelos mate sin esmaltar.

Los encuentran con diseños redondos altos y bajos, así como cuadrado tipo parrilla con acabados de colores vibrantes. Sus mangos pueden ser de madera o hierro fundido.Son ideales para todo tipo de cocinas incluyendo las de inducción. Según modelo y acabado puedes usarlas en el horno, el lavavajillas e incluso en el frigorífico.

Sin duda una marca que conoce las necesidades de todos los que tienen almas de chefs y que también buscan tener la mejor calidad al mejor precio, pero sobre todo que dure en el tiempo y en buen estado.

Sartenes de hierro fundido VonShef

VonShef una marca inglesa que nos viene impresionando cada día más con su línea de productos especializada en todas las actividades de la cocina, desde la preparación de las comidas hasta el almacenamiento de las mismas.

Entre sus productos de hierro fundido encontramos cacerolas, planchas, platos y sartenes de hierro fundido para diferentes tipos de comidas. Tienes sartenes para freír y saltear, hacer crepes o parrillas con el diseño clásico de rendijas levantadas.

Tiene sartenes de hierro fundido antiadherentes como los clásicos pre-curados. Puedes utilizarlos con cualquier fuente de calor incluido inducción. Su lavado debe ser a mano y curado con aceite para su siguiente uso.

Si estás buscando maximizar tu experiencia con esta marca, te recomendamos comprar el set de 3 sartenes de hierro fundido, una pequeña inversión que durará por años siempre que sigas con las recomendaciones del fabricante.

Características de las sartenes de hierro fundido

Si has escuchado que estas sartenes son inspiradas en la cocina tradicional, no se equivocan. Antes de que el tiempo se nos pasará “volando” la preparación de los alimentos se tomaba horas y sólo se podía lograr con utensilios adecuados como nuestras sartenes de hierro fundido.

Son conocidas por ser pesadas, 3 kgs aproximadamente, y que demora en calentar, 2 a 3 minutos, no podemos negar que son excelentes retenedores de calor y que lo reparten de manera uniforme a través de su base y paredes. Esto permite que ahorres energía al momento de cocinar.

En su mayoría se puede usar en cualquier cocina incluso en hornos y sobre parrillas y si le das el cuidado necesario podrás pasarlo de una a otra generación sin problemas.

Si te preocupa los posibles residuos de productos químicos en tus comidas, aquí no tienes nada que temer ya que la eliminación de partículas de hierro es mínima y contrario a lo que se cree, no hace daño ya que nuestro organismo debe consumir hierro para mantenerse saludable.

Por eso las sartenes de hierro fundido siempre serán una buena elección, tanto para vivir una experiencia más tradicional con la comida como para mantenernos sanos.

Tipos de sartenes de hierro fundido

Por su acabado

Muchas marcas brindan un acabado esmaltado en sus sartenes de hierro fundido, ideal para personas que están acostumbradas a las cubiertas antiadherentes o a quienes quieren disfrutar tanto de la cocina tradicional como moderna. En ambos casos los beneficios serán los mismos.

Por su forma

Sartenes de hierro fundido redondas

Son las más comerciales y tienen diferentes diámetros y profundidades para preparar distintas tipos de platos. Sus mangos puedes ser del mismo hierro o de madera, teniendo opción de retirarlas.

Sartenes de hierro fundido cuadradas

También conocidas como sartenes parrilla ideal para bistecs, tocinos y/o verduras asadas. Gracias a sus ranuras levantadas podrás dejar marcas en la carne como en cualquier parrilla.

Cómo usar y qué no hacer con las sartenes de hierro fundido

El hierro de por sí es resistente al uso y las altas temperaturas por lo que es ideal para cocinar carnes antes antes de meterlas al horno, así conseguirás un color dorado perfecto, incluso lo puedes usar como recipiente para el horno siempre que el tamaño lo permita o que el mango pueda desmontarse.

Y si te gusta las comidas salteadas o fritas, también las podrás usar sin problema y te quedarán como si lo hubiera hecho un profesional.

Pero lo que no debes hacer es dejar de darle un buen lavado luego de usarlos ya que este material puede retener los sabores, se recomienda usar un esponja para ayudarte. Luego de esto debes dejarlo secar para luego pasarle un poco de aceite, el que siempre usas, con una servilleta, así vas a neutralizar los sabores y lo dejarás listo para el siguiente uso.

Podemos decir que las sartenes de hierro fundidos es una sartén multiuso que nos permite crear platos creativos con técnicas diferentes de cocción haciendo la experiencia más divertida.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.