Dolce Gusto: Solución de Problemas

A nadie escapa que Nespresso y Dolce Gusto son las marcas de cafeteras de cápsulas más vendidas y más populares en España. Sus usuarios se cuentan por millones, y por eso ambos sistemas aglutinan toda la información disponible en Internet acerca de averías técnicas, problemas e incidencias con las cápsulas.

Nuestra web, como es natural, no puede ser ajena a dicha demanda. Cada día nos llegan múltiples comentarios y consultas en busca de ayuda, así que hemos decidido recopilar las más habituales en esta guía de solución de problemas para Dolce Gusto: incidencias con las cafeteras y problemas con las cápsulas Dolce Gusto.

Debido a la variedad y la densidad de las consultas más frecuentes, vamos a tratar de ser muy concisos e ir el grano en cada una de ellas.

Solución de Problemas Dolce Gusto: Recursos Útiles

Mi Cafetera Dolce gusto Se Ha Quedado Sin Agua

Si tu cafetera Dolce gusto se quedó sin agua, lo primero que debes revisar es que el depósito está lleno. Es una perogrullada, pero a veces se nos olvida (sobre todo si tenemos la cafetera en un rincón y no podemos comprobar a simple vista el nivel de llenado). Una vez lleno, la cafetera debe funcionar con seguridad.

En segundo lugar, y para descartar pérdidas o fugas de agua que indiquen alguna avería mayor, te recomendamos que leas la siguiente guía: qué hacer si mi cafetera Dolce Gusto pierde agua.

Mi Cafetera Dolce Gusto No Echa Agua

Si aparentemente tu cafetera está correctamente instalada y dispuesta (es decir: el enchufe en la toma de corriente, y el depósito lleno de agua), y al ponerla en marcha el agua no circula, no te alarmes: aún hay opciones de que no haya ninguna avería. Puede ser simplemente que el depósito esté mal conectado (y entonces el agua no pueda salir de él).

Si el agua sí sale del depósito, y circula por el interior, pero no llega al filtro (es decir, no sale café de la cafetera), entonces es probable que haya obstrucciones dentro de los conductos y te toque investigar más.

Ampliamos toda la información, junto con alguna posibilidad extra, en este artículo mucho más completo: La cafetera no echa agua.

Cafetera Dolce Gusto Sin Presión

Una cafetera Dolce Gusto sin fuerza es la peor noticia para los amantes del espresso. Realmente no va a quedar igual ningún café ni ninguna preparación, pero la falta de presión en una cafetera se nota especialmente en la extracción de las infusiones cortas: espressos y ristrettos.

Si tu cafetera Dolce Gusto no tiene presión, uede ser porque la cafetera está atascada, o porque la acumulación de sedimentos e impurezas es tal que impide la circulación normal del agua en el interior de la máquina. En este último caso, debes descalcificar tu máquina cuanto antes. En el siguiente apartado te explicamos cómo.

Por último,  y con menos probabilidad, la avería puede tener relación con el inyector.

Mi Cafetera Dolce Gusto No Calienta

Algo parecido sucede cuando ni el café ni el resto de bebidas sale con la temperatura acostumbrada. Si llevas tiempo usando tu máquina, y notas cómo el café ya no sale tan caliente como al principio, la solución número 1 es siempre hacer una descalcificación. Lo normal es que se haya acumulado demasiada cal en el Thermoblock, y el serpentín ya no pueda calentar como cuando estaba nuevo.

La segunda alternativa, mucho menos deseable, pasa por una avería en el sistema de calentamiento. En este caso toca sustituir el Thermoblock completo… y para ello probablemente tengas que ser un manitas o llevar tu máquina a algún servicio técnico de reparaciones Dolce Gusto.

Cafetera Dolce Gusto: Cómo Descalcificar

La descalcificación de cafeteras es una operación muy habitual y necesaria en el mantenimiento a largo plazo de cualquier máquina de café. Y como verás, está muy relacionada con la solución o prevención de muchos de los problemas que relatamos en esta guía.

El proceso es bastante sencillo, pero si no lo has hecho nunca o no estás seguro de cómo quitar cal en cafetera Dolce Gusto, entonces consulta los siguientes artículos (sobre todo el primero de ellos).

Lista de recursos útiles sobre descalcificación de cafeteras:

Cafetera Dolce Gusto: Cómo Se Limpia

Esto está muy relacionado con la descalcificación, de la que hemos hablado antes. La limpieza de la cafetera abarca dos áreas: la externa y la interna. Y esta última a veces no la cuidamos tanto como debiéramos. Si quieres estar al día y saber cómo se limpia una cafetera Dolce Gusto, no pierdas nota del siguiente artículo:

Limpiar Cafeteras Dolce Gusto

Cómo Reparar Una Cafetera Dolce Gusto

Llegamos a un capitulo amplio y genérico, que da para tocar muchos palos diferentes. Todo lo necesario sobre reparaciones de cafeteras Dolce Gusto se encuentra en este artículo: cómo se repara una cafetera Dolce Gusto.

Cafetera Dolce Gusto: Cómo Se Desmonta

A veces no basta con hacer alguna limpieza o cualquier operación superficial. Es necesario desmontar la cafetera Dolce Gusto para acceder a reparar o sustituir algún componente interno (placa eléctrica, bombas, conductos, etcétera).

Si no sabes cómo abrir una cafetera Dolce Gusto, entonces echa un vistazo a este vídeo. Te será muy útil si quieres evitar el trance de llevarla al servicio técnico.

https://www.youtube.com/watch?v=4GYE2dCZpu0

 

¿Gusanos en Cafetera Dolce Gusto?

He aquí uno de nuestros mitos favoritos. No lo vamos a rebajar al nivel de leyenda urbana, pero casi. Los casos que han sucedido son muy aislados y tienen una explicación lógica (y para más inri, no son ni mucho menos exclusivos ni pueden vincularse solo a las cafeteras ni a las cápsulas del sistema Dolce Gusto). Para más información, puedes leer aquí.

Mi Cafetera Dolce Gusto Piccolo No Enciende

“Mi Cafetera Dolce Gusto no hace nada”. Otra consulta súper frecuente de nuestros lectores. La enchufas, aprietas el botón de encendido, esperas unos segundos… y no sucede nada. A veces quizá parpadea el botón verde, pero de repente la máquina se apaga. Y no hay forma de reanimarla ni de hacer que funcione. ¿Te resulta familiar esta situación?

Todos estos problemas tienen que ver con la placa eléctrica de la cafetera, y más en concreto con los condensadores. Te lo contamos todo aquí: ¿qué hago si mi cafetera Dolce Gusto no se enciende?

https://www.youtube.com/watch?v=DGbvhrVDrP0

Mi Cafetera Dolce Gusto Se Para Sola

Esta es una variación del problema anterior. En ocasiones la máquina sí llega a encenderse, pero a los pocos segundos la cafetera Dolce Gusto se apaga sola. Puedes notar cómo se ilumina el botón, normalmente en color rojo, pero luego no puedes hacer nada más.

La causa más probable es la misma que apuntábamos antes: condensadores defectuosos, que al encender la cafetera pueden provocar una caída de tensión.

Aquí tienes un vídeo en inglés que te puede ayudar a saber cómo solucionar este problema (cafetera Dolce Gusto sin potencia) por ti mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=jHs9Z7L7DAs

 

Mi Cafetera Dolce Gusto No Se Pone La Luz Verde

Esta es solo una versión de las decenas de posibilidades y confusiones que los usuarios tienen con el código de colores de las cafeteras Dolce Gusto. Ya sabes que el botón de inicio de la cafetera se puede iluminar en tres colores (rojo y verde, y también en naranja en algunos modelos recientes), y aparte cada color puede quedar fijo o intermitente.

Y claro, las combinaciones son inacabables:

¿Y sabes qué es lo peor? Que cada una de ellas significa una cosa distinta. Así que aquí tienes un artículo completo en el que resumimos todas las incidencias y las posibles soluciones relacionadas con las luces de una cafetera Dolce GustoProblemas con el botón de encendido de la Dolce Gusto.

Mi Cafetera Dolce Gusto Gotea

Aquí se pueden dar varios casos, pero casi todos ellos implican, por desgracia, la posibilidad de que exista una avería o algún problema que hay que solucionar. Lo normal es que nos suceda alguna de estas dos situaciones:

Consulta el siguiente artículo para aprender más: Problemas en cafeteras Dolce Gusto: pérdidas de agua

Mi Cafetera Dolce Gusto Hace Mucho Ruido

Bueno, lo sentimos pero aquí no podemos ayudarte mucho. Las cafeteras espresso (tanto las de cápsulas como las de brazo con café molido) siempre hacen algo de ruido, por el sencillo motivo de que tienen que bombear agua a mucha presión para que el resultado -el café espresso- salga en óptimas condiciones.

Además, cualquier proceso de calentamiento de agua (todas las Dolce Gusto utilizan los Thermoblocks) también implican una actividad ligeramente ruidosa.

Así que el ruido de las cafeteras Dolce Gusto no lleva implícito ninguna avería, ni ningún problema, ni nada que se pueda “solucionar”. Es algo inherente al tipo de café que elaboran. No en vano, con las máquinas de Nespresso sucede lo mismo.

 


Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *