Limpiar Cafeteras Dolce Gusto

Una de las preocupaciones más importantes de cualquier usuario es cómo limpiar su cafetera Dolce Gusto para tenerla siempre a punto, y alargar en lo posible su vida útil. Limpiar cafeteras Dolce Gusto no es algo tan complicado como parece, pero sí es cierto que hay que conocer y seguir al dedillo ciertas pautas para no meter la pata y lamentarse después.

Así que lo dicho: en el presente artículo vamos a contarte cuáles son las tareas y los consejos que debes tener más en cuenta a la hora de limpiar una cafetera de la marca Dolce Gusto.

Lo primero que has de saber es que tu cafetera Dolce Gusto está compuesta por distintos elementos, y es necesario limpiar cada uno por separado con el fin de que tu cafetera Dolce Gusto se mantenga en un estado óptimo.

cafetera Dolce Gusto Melody

El Inyector de las  Cafeteras Dolce Gusto

Vamos a empezar por lo más importante: el inyector o boquilla del café. Como sabes, las cafeteras Dolce Gusto constan de una finísima boquilla por donde sale el café hacia tu taza una vez que el agua ya ha sido inyectada a través de la cápsula. Por esta boquilla sale todo el café cada vez que usas la cafetera, y es fácil imaginar la ingente cantidad de residuos que van quedando en sus paredes con el paso del tiempo.

Tener la boquilla obstruida puede provocar que tu café no salga con la presión deseada, que tenga menos espuma, o en casos más graves que obtengas mucha menos cantidad de café de la que esperabas.

Lo que no muchos usuarios saben es que las cafeteras Dolce Gusto incorporan una pequeña aguja de limpieza que sirve exclusivamente para limpiar el inyector. Esta aguja está situada y oculta normalmente en la parte trasera de la cafetera, una zona solo accesible si retiras el depósito de agua. Si no la encuentras o simplemente la has perdido, también puedes usar una aguja o un alfiler convencional. Esta aguja tiene el aspecto que ves a continuación:

Aguja limpiadora para cafeteras Dolce Gusto

Un detalle muy importante para mantener el inyector del café en buen estado es retirar inmediatamente las cápsulas usadas tras finalizar la preparación del café. Si la quedamos en el compartimento, la boquilla (que tiene forma punzante para poder penetrar en la cápsula) se quedará dentro de la cápsula en contacto con los restos de café, que al principio estarán húmedos pero en pocos minutos se irán resecando formando una masa compacta. De hecho, notarás cómo si se te queda la cápsula olvidada tras el uso luego te puede costar levantar la boquilla.

Para una información más detallada sobre esta cuestión, repasa nuestra lista con las 7 cosas que nunca deberías hacer con una cafetera de cápsulas.

El Depósito del Agua para Dolce Gusto

Otro elemento de nuestra cafetera Dolce Gusto que conviene mantener limpio es el depósito de agua. Es conveniente vaciar el agua cada poco tiempo y no dejarla estancada (por ejemplo si sabemos que vamos a estar varios días sin usar la cafetera), para evitar que se formen sedimentos y se depositen residuos en las paredes y en el fondo.

Este agua es la que luego va a elaborar tu café, así que no querrás que esté en contacto con una superficie sucia, ¿verdad? Además, de vez en cuando no viene mal darle un repasito al depósito en el lavavajillas o fregarlo bien a mano, eso sí, cuidando de enjuagarlo y secarlo perfectamente al terminar para que no queden restos de detergente dentro.

Y si lo tienes ya muy gastado o se te ha roto, recuerda que puedes hacerte con un repuesto nuevo: comprar depósito de agua en Amazon.

Limpieza de Componentes Internos

También es importante limpiar tu cafetera Dolce Gusto por dentro. ¿Cómo se hace esto? Pues muy sencillo: basta con que dejes correr el flujo de agua por los circuitos internos de la máquina. El propio agua se encargará de arrastrar cualquier rastro de suciedad o pequeñas partículas que se puedan haber quedado almacenadas allí. No podrá con los residuos de cal, pero para eso hay otro remedio más específico como veremos más adelante.

Para que el agua fluya por los conductos internos de la cafetera simplemente tienes que ponerla en marcha en modo agua caliente y en modo agua fría (es recomendable hacerlo con ambos), como si fueses a preparar un café pero sin colocar ni utilizar ninguna cápsula.

Limpieza Externa

Quizá la partes que más se ensucia de tu cafetera Dolce Gusto es la bandeja recogegotas (lógico, ya que sirve precisamente para eso). En este caso la suciedad no va a afectar a tu café ya que no entra en contacto con la bebida, pero por una simple cuestión de higiene conviene que la enjuagues cada pocos días para eliminar los posos y sedimentos que en ella se depositan.

Si esperas más de la cuenta, los restos de café se van resecando y entonces la mejor solución será que la metas directamente en el lavavajillas.

Portacapsulas de cafeteras Dolce Gusto

También se puede manchar el portacápsulas (puedes verlo en la foto anterior), de modo que límpialo con un poquito de agua o directamente mételo en el lavavajillas de vez en cuando para asegurar que las cápsulas no recogen ningún residuo ni entran en contacto con ningún elemento de suciedad extraño.

Del mismo modo, si tu cafetera Dolce Gusto tiene compartimento para almacenar las cápsulas usadas, no olvides vaciarlo antes de que rebose para evitar que los restos de café de las cápsulas se resequen allí dentro y luego sea mucho más difícil eliminarlos.

Y por último, para que tu cafetera Dolce Gusto luzca siempre limpia y reluciente no olvides pasarle un trapito o una bayeta limpia y ligeramente humedecida por la carcasa exterior, sobre en la parte interna más cercana a la boquilla por donde sale el café (te sorprenderá la cantidad de minúsculas gotas que se van pegando a las paredes si las miras de cerca).

Si te ha quedado alguna duda sobre alguno de los pasos, siempre puedes echar un vistazo a este vídeo para que te quede bien claro lo que debes hacer para limpiar tu cafetera Dolce Gusto correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=kWWo2viCS0k

Además, para mantener tu cafetera Dolce Gusto en perfecto no puedes olvidarte de practicar cada cierto tiempo (la frecuencia variará según el uso que le des a tu cafetera) un proceso de descalcificación. La descalcificación es, por así decirlo, la que se encarga de limpiar tu Dolce Gusto por dentro. De igual modo, es importante saber cómo quitar la cal de la jarra de la máquina de café.

Para obtener más información sobre el procedimiento para descalcificar cafeteras, puedes consultar el siguiente artículo: Cómo descalcificar cafeteras Dolce Gusto.

Consulta la mejor oferta en Amazon  

¿Y tú? ¿Empleas algún truco para limpiar tu cafetera Dolce Gusto? ¿Alguna recomendación que se nos haya pasado por alto? No olvides comentar tus experiencias y dejarnos un mensaje aquí debajo para que podamos enriquecer y compartir nuestros conocimientos entre todos.


Etiquetas:

Categorizado en:

37 comentarios

  • Francisco Asiain says:

    Hola compre una cafetera nueva dolce gusto pero no sale agua, ni fría, ni caliente, se escucha que la cafetera si hace bien su función pero no ale agua y si perfora bien las cápsulas. El depósito de agua tiene dos tapas blancas una donde se le pone el agua y la otra donde sale el agua hacia la cafetera (se le tiene que quitar esa tapa para que salga el agua) ??

  • Jennifer says:

    Hola he comprado una Piccolo y en el porta capsulas trae una especie de embudo pequeño, ¿alguien me puede decir para que sirve?

  • María Jesús says:

    No puedo bajar el porta cápsulas de la cafetera Dolce gusto. Lo introduzco con la cápsula dentro y no puedo bajarlo para qu encaje y hacer el café. Es de las primeras cafeteras que salieron. ¿Tiene arreglo esto?

  • Mercedes says:

    Un día quise hacerme un capuchino, le eché leche en la cubeta que tiene detrás. Me lo hice, le tuve que echar un poco más de café porque no me gustaba mucho. Pero lo peor fue, que después de todo, no sabía que eso se limpiaba, inyectando una especie de alfiler que tiene detrás. Menos mal que lo hice, y ya me funciona muy bien.

  • Maria jose says:

    hola me acabo de comprar una cafetera oblo y no hay manera deabrir el depósito del agua,antes tuve una piccolo y genial pero esta no puedo abrirla me podéis explicar como abro el depósito? Gracisd

  • Ana says:

    Mi dolce gusto krups no sube el agua todo funciona bien las luces y hace el ruido normal como siempre ,pero salen dos gotas de agua o ninguna ,he probado a echarle vinagre para limpiarla pero como no sube agua pues no lo puedo arreglar ,saben que puedo hacer para que suba el agua

  • esther says:

    hola…tiene unos seis meses k deje de usal mi cafetera dolce gusto, y hoy que intente, no jala el agua…solo hace ruido y el foco verde…como la destapo.

  • yessica says:

    hola , tengo una cafetera dolce gusto, oblo… la ultima vez que la use fue hace un par de meses , menos tal vez, sin ningún inconveniente, hoy voy a usarla y demoro en comenzar a salir y luego salio por los costados con un olor insoportable, tengo la duda de que “alguien” la deba haber usado incorrectamente, es usual que ocurra esto?

  • fernando b says:

    hola buenas tardes acabo de comprar una maquina genio 2, pero no me sale agua , las funciones y los colores de las luces funcionan bien pero no hecha el agua. ya le limpie la aguja como lo vi en el vídeo y ni así sale agua. espero me ayuden saludos

  • Cristina Martínez says:

    Buenos días, tengo una cafetera Dolce Gusto y cuando meto la cápsula para hacer el café, en lugar de salir por su sitio, el agua de desborda por todos los lados donde está la cápsula. A que puede ser debido esto?, tiene alguna solución?. Muchas gracias. Cristina.

  • Paula says:

    Hola buenos días, tengo una cafetera Dolce Gusto Krups por la que no entra el agua y no se que le puede pasar

  • MªJose says:

    Hola, soy Mª jose y tengo un problema con mi cafetera Dolce Gusto de krups ,llevo tiempo sin utilizarla y ahora no sale nada de agua el ruido y las luces son correctos he pensado en descalcificarla pero pienso que si no entra agua en los inyectores como se va a descalsificar,por favor ayuden me a solucionar el problema y si tengo que descalcificarla ¿donde puedo comprar el descalcificador? gracias

  • Manuel says:

    Hola. Tengo un Dolce Gusto, cuando pulso el boton , parpadea y se apaga. Otras veces funciona bien. Alguien sabe a que es debido?

    Gracias.

  • manuel says:

    Hola, tengo una krups dolce gusto oblo, y debe tener un fallo, ya que en frío si me echa agua, pero en caliente, me echa muy poco (gotas), o casi nada,… sabeis a que es debido?

    muchas gracias

  • Juan Golbano says:

    Hola. <esta mañana le di a la cafetera sin colocar el deposito de agua. Empezo a hacer un ruido extraño y me di cuenta. Rapidamente, pare y coloque el deposito de agua, pero el ruido persiste y no hace nada. Que puede haberle pasado y como solucionarlo?
    Gracias

  • Isabel says:

    Hola tengo una dolce gusto, y la luz a pasado de verde a amarilla. A que es debido? Tiene menos de un año y de momento funciona.

  • Homar Moreno says:

    Muchísimas gracias por su guía amigos, me salvaron el día. Ya estaba triste pensando que tendría que enviarla a reparar. Gracias y sigan cosechando exitos.

  • Guadalupe says:

    Donde puedo adquirir un portacapsulas X favor ayúdenme lo extravie o acaso no ay repuedtos

  • Jose Rayos says:

    Buen dia tengo una pregunta mi cafetera marca NESCAFÉ de nombre PICCOLO maneja dos tipos de colores rojo, verde y blanco. la pregunta es ¿ porque parpadea en color naranja?. como observación la cafeter si ejecuta todas la funciones pero lo desconcertante es el parpadeo de el botón en color verde.

  • Duncan says:

    mi problema es que en el depósito de agua de la cafetera dolce gusto se acumulan algas verdes.
    La he limpiado con lejía, pero al poco tiempo vuelven a surgir.
    ya estoy pensando en dejar de emplear este tipo de cafeteras.

  • Jesus says:

    Hola, tengo una dolce gusto melody 2, creo que tiene sobre unos 3años, bien, pues la cuestión es que al hacer un café pierde un poco de agua por arriba y creo que por abajo, e limpiado la aguja que se inyecta en la cápsula, el agua que siempre e utilizado esta descalificada, que puede ser?, puede ser que este atrancado algo y no llega bien el agua?.
    Gracias.

  • Jose says:

    Buenos dias, tengo un problema con una de las cafeteras que poseo (en este caso es la Delonghi Krups Circolo), bien, la cuestion es que hemos descuidado bastante la maquina, y el problema que tengo, es que la aguja que se inyecta en la capsula de donde sale el agua caliente, se ha quedado arriba y no baja, por lo que no se puede hacer cafe, he intentado descalcificar la maquina por si era problema de la cal, pero no ha servido de nada. ¿saben Vdes como puedo solucionarlo?, Gracias anticipadas.

  • Jorge Mendoza says:

    Gracias, yo pensaba que la cafetera había pasado a mejor vida. Excelente post.

  • Ricardo Tages says:

    Mi problema solucionado gracias a esta weeb

  • Ricardo Tages says:

    Solución adecuada, inyector obturado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *