Inyector de las cafeteras Dolce Gusto – Mantenimiento

Última actualización: 07/02/2021

El inyector de las cafeteras Dolce Gusto es la boquilla con forma de aguja que perfora las cápsulas y que sirve para inyectar -de ahí su nombre- el agua a toda presión dentro de las mismas. Gracias a este minúsculo elemento podemos disfrutar de espressos cremosos y densos en nuestra cafetera Dolce Gusto, y por tanto su mantenimiento resulta clave para el buen funcionamiento de nuestra máquina.

El inyector es un elemento estrechamente relacionado con los procesos de limpiar una cafetera Dolce Gusto y de desatascar una cafetera Dolce Gusto. Tiene forma de aguja, con un tubito en su interior que actúa como salida del agua, y está situado debajo de la carcasa. No se ve a simple vista, salvo que inclinemos la cabeza bajo la boquilla de nuestra cafetera y dirijamos la mirada hacia arriba.

inyector_cafetera_dolce_gusto

En este artículo vamos a contarte más en detalle cómo funciona el inyector de una cafetera Dolce Gusto, y te proporcionaremos los consejos básicos para mantenerlo en buen estado. Tu cafetera, y tus cafés, te lo agradecerán eternamente 🙂

¿Cómo funciona el inyector de mi Dolce Gusto?

Ya hemos dicho que el inyector tiene forma de aguja perforadora. Su terminación puntiaguda le permite atravesar sin dificultar el papel de aluminio que tienen como tapadera todas las cápsulas Dolce Gusto. Una vez que bajamos la palanca de nuestra Dolce Gusto y la cápsula queda perforada, el inyector queda dentro de la misma.

En este momento es cuando pulsamos el botón de inicio, y la cafetera comenzará a servir el agua para preparar nuestro café. El agua recorre todos los conductos internos de nuestra Dolce Gusto, y sale a gran presión por el tubito del inyector, atravesando la cápsula y mezclándose con el café molido o con el producto que hayamos escogido dentro de la misma. Después, este agua -convertida en bebida- sale por la parte inferior de la cápsula y va a parar finalmente a nuestra taza.

La función del inyector, por tanto es doble:

  • En primer lugar sirve para perforar la cápsula.
  • En segundo lugar sirve para inyectar el agua a alta presión sobre la materia prima que está dentro de la cápsula.

Cómo limpiar el inyector de tu cafetera Dolce Gusto

Si has leído con atención el apartado anterior, habrás deducido que el buen estado del inyector -sin restos, sin impurezas, sin obstáculos en su interior- es básico para que la cafetera funcione con normalidad.

¿Y cómo mantenemos en buen estado el inyector de nuestra cafetera? Pues usando la aguja de limpieza Dolce Gusto.

Muchos usuarios no saben que todas las cafeteras Dolce Gusto traen incorporada una aguja de limpieza, normalmente oculta debajo de la carcasa en la parte trasera de la cafetera. En algunas, como los modelos Genio o Piccolo, deberás quitar el depósito para ver dónde está. En otras, como es el caso de la Oblo, el escondite es menos visible, como puedes comprobar en el siguiente gráfico:

Aguja de limpieza en Dolce Gusto Oblo

Una vez que saques la aguja de limpieza de tu cafetera Dolce Gusto, observarás que tiene este aspecto:

Aguja de limpieza Dolce Gusto

Si has perdido tu aguja de limpieza, o no la encuentras en ese momento, puedes usar un alfiler o una aguja de costura similar. No son tan ergonómicas, pero servirán para sacarte del apuro.

Bien, pues una vez que tenemos en nuestro poder la aguja de limpieza, deberemos retirar cualquier cápsula que haya en el compartimento de nuestra Dolce Gusto, y asegurarnos de que la palanca -el mecanismo que sube y baja el inyector-  está en posición hacia arriba.

Acto seguido, procederemos a limpiar el inyector introduciendo la aguja con cuidado por la boquilla del mismo, y realizando leves movimiento hacia arriba y hacia abajo.

NOTA: Muchos usuarios recurren a limpiar el inyector de su cafetera cuando este está atascado o no sirve el agua con suficiente presión. ¡Craso error! Lo recomendable es limpiar el inyector a menudo precisamente para evitar que llegue a obstruirse.

Finalmente, tras desatascar el inyector de tu cafetera Dolce Gusto te aconsejamos que inicies un ciclo de café -sin cápsula, por supuesto- para que el agua pase por todos los conductos, y finalmente salga a través del inyector. De este modo te asegura de que la limpieza es 100% completa.

Consejos finales para mantener el inyector en buen estado

Es mejor prevenir que curar, ¿no crees? Será mejor que sigas estos consejos si quieres evitar problemas con tu inyector y alargar la vida útil de tu cafetera Dolce Gusto:

  • Utiliza la aguja de limpieza con frecuencia. No esperes a que el inyector se atasque para acordarte de sacar la aguja… utilízala regularmente como te hemos enseñado en este artículo, y evitarás males mayores.
  • Retira siempre las cápsulas después de usarlas. Si dejas la cápsula usada dentro de la cafetera, y la palanca bajada, el inyector quedará durante un montón de horas sumergido en los posos resecos y restos de café que hayan quedado en la cápsula. Si esto te sucede alguna vez, retira la cápsula con mucho cuidado (el inyector puede estar atascado y si fuerzas la palanca podrías romperlo) o bien inicia un ciclo de agua con la cápsula usada, para ablandar los restos y facilitar su expulsión. Y acto seguido, cómo no, haz buen uso de la aguja de limpieza… será más necesario que nunca.
  • Si has estado un período largo de tiempo sin usar la cafetera (por ejemplo, a la vuelta de tus vacaciones) procura poner en marcha un ciclo de agua antes de preparar el primer café. De esta manera eliminarás los restos o suciedades que hayan podido depositarse o resecarse allí dentro por culpa de la inactividad.

62 respuestas a “Inyector de las cafeteras Dolce Gusto – Mantenimiento”

  1. maricarmen dice:

    hola quiero saber por que mi cafetera le hice limpieza y le di un ciclo con pura agua y sale muy bien, pero cuando le pongo la capsula si la perfora pero derrama toda el agua y el cafe, solo sucede con la capsula, cuando es pura agua no se derrama

  2. Maria solis carvajal dice:

    Se me rompio el inyector que hago? Por favor alguien q me ayude

  3. Marcelo dice:

    Tengo una cafetera melody dolce gusto. Prende y el boton se pone en verde normalmenta pero no hace nada. No se escucha ruido y no sale agua. Intenté descalcificarla pero se queda unos minutos sin hacer nada y se apaga. Que puede ser? Gracias

  4. María Fernanda Marin dice:

    Mi cafetera no perfora la capsula. La limpió y el agua sale. Con capsulas reclinables anda. Con las originales,no. Que debo hacer

  5. Ysa dice:

    Hola. En mi cafetera sale constantemente un aviso de “falta agua” pero tiene el depósito lleno. Según el manual, valdría con desatascarla con la aguja, pero no funciona. ¿Qué puedo hacer? Es una Dolce Gusto Krups Creativa. Gracias.

  6. Miguel dice:

    Mi cafetera Delongi Piccolo, no se conecta y además no pincha la cápsula ¿que hago?.

  7. Francisca Niet dice:

    Mi cafetera no perfora la cápsula la palanca que baja no tiene fuerza. ¿Se puede arreglar? No está obstruída el agua pasa perfectamente.

  8. ARTURO ORVAÑANOS IBARRA dice:

    A MI CAFETERA DOLCE GUSTÓ SE LE ATORO LA PALANCA QUE BAJA LA CAPSULA Y LA PERFORA, A DÓNDE LA PUEDO LLEVAR, VIVO EN LA CDMX.
    MI TELÉFONO ES 5553321419
    GRACIAS

  9. María dice:

    Mi cafetera Dolce Gusto krups krups Mini Me hace mucho ruído y tiembla bastante. Pero lo más preocupante es que las cápsulas salen aún con líquido dentro, no las aprovecha de todo. Tienen que salir vacías? Algunas las saco con más de la mitad de líquido dentro.

  10. Araceli Sánchez Chao dice:

    Se ha roto la aguja inyectará de la cápsula, de la dolce gusto. Se puede cambiar?

  11. Antonia dice:

    Hola buenas, mi cafetera es Dolce Gusto KRUPS, de un tiempo atras a veces me costaba levantar la palanca de la capsula para extraerla, hago un café bien y cuando saco la capsula se cae la parte redonda del inyector, y no se agarra… Que puede ser? Hace un mes y medio que la tengo.
    Gracias.

    • Rebecs dice:

      Hola buenas tardes, la aguja no pincha las cápsulas y derrama agua por todos lados.
      ¿Qué solución hay?

    • Irlanda Contreras dice:

      Hola, a mi máquina le pasaba lo mismo, finalmente me decidí a hablar a la línea de atención de Dolce Gusto Tel: 800 365 23 48, les expliqué mi caso y me pidieron les diera el modelo de la máquina, número de referencia y número de serie. Me indicaron era necesario mandarles una foto donde muestre que la placa percusora (la que trae la aguja inyectora de agua) se cae y se queda vencida. Posteriormente ellos levantan un reporte y mandan por tu cafetera para repararla, y lo mejor de todo es que este servicio es GRATUITOOO, al menos en CDMX y Edo Mex.
      Te sugiero les marques.
      Saludos.

  12. Jesus dice:

    Hola me podrías decir dónde se puede comprar la pieza donde se enchufa los dos macarrones del agua fría y caliente

  13. CARLOS JOSE BARROSO CORDERO dice:

    Hola buenas tardes, la aguja no pincha las cápsulas y derrama agua por todos lados.
    ¿Qué solución hay?

  14. Janeth ortiz dice:

    B dias m.podrian decir por q en mi cafetera se cae la pieza redonda donde va la aguja inyectora incluso se suelta estando en uso y se atoran las capsulas

  15. susana dice:

    me ha servido de mucho, estaba preocupada por que no largaba agua, lo demas funcionaba bien, segui vuestras instrucciones y perfecto.
    muchas gracias,
    saluda atentamente susana

  16. M jose dice:

    Hola buenas, mi cafetera es Dolce Gusto circolo, de un tiempo atras a veces me costaba levantar la palanca de la capsula para extraerla, y otras veces el cajetin, y de pronto hoy hago un café bien y cuando saco la capsula se cae la parte redonda del inyector, y no se agarra… Q puede ser?
    Gracias de ante mano

  17. María Morilla dice:

    Porque se rompen las cápsulas?? La aguja la pincha y luego se raja, haciendo que se derrame todo el café, no me ocurre con todas las cápsulas, pero si frecuentemente. A que es debido.???

    • Oriol dice:

      A mi también y es muy molesto. Igual me pasa con 1 o 2 de cada 10 cápsulas. De hecho, me estoy planteando de devolver mi Dolce Gusto Colors puesto que he han comentado que con otros modelos de Dolce Gusto no ocurre nunca.

  18. sin nombre dice:

    GRACIAS!, la tercera opción funciono como magia

  19. Mariluz dice:

    Hola!
    Tengo un problemón. Ya hacía este proceso, pero la última vez que lo he hecho, la aguja se me ha roto en el interior del inyector, hay manera de sacarlo?

  20. Emilia bleda dice:

    Hola,acabo de comprar la cafetera luminio, los primeros 4 cafés bien pero ahora ya no cae el café 😭 solo tiene 3 días …que le pasa?

  21. Daniela dice:

    Acabo de comprar una Dolce gusto Piccolo y no perforó la cápsula chorreando todo el agua. Cuando la abrí para ver la aguja noté que ésta no estaba. Tiene reparación o tengo que cambiarla?

    • Mariano dice:

      Hola, tengo una Dolce gusto mini me y hace mucho tiempo no la uso. Compre el kit para descalcificarla, realizó todos los pasos a seguir pero cuando inclinó la perilla para el agua caliente solo se queda 5 segundos y se pasa sola a neutro. Sin que salga una sola gota. Que puede ser? Gracias

      • Aura dice:

        Hola, te dieron respuesta al respecto, a mi me pasa igual, ya le he realizado limpieza de aguja, he revisado el punto dónde sale el agua, y lo peor es que después de los 5 segundos que está prendida pero no sale agua, está se queda titilando entre rojo y verde y nunca se queda en uno de los colores sino q se apaga, me puedes contar la solución que te dieron , mil gracias

  22. Francisco rodriguez dice:

    Q tal mi cafetera no perforar el cartucho q puedo hacer para solucionar este problema agradecería su concejo gracias

    • Alfonso bacab dice:

      Mi cafetera disparA agua pero se coloca la capsula y ya no dispara ya limpie el inyector q puede ser?

  23. Marisa dice:

    Hola, mi Dolce Gusto Piccolo se queda con la luz roja parpadeando y no se queda en verde. Ya he limpiado el inyector segun vuestras instrucciones y sigue igual. ¿que mas le puedo hacer?? gracias por anticipado

    • Marisa dice:

      Al parecer la maquina tiene memoria, despues de hacer la limpieza del inyector segun vuestras instrucciones se me ocurrio desenchufarla varias horas de la red, la vuelvo a enchufar y….premioooo funcionoooo

  24. Verónica dice:

    ¿Qué es mejor las cápsulas que se extraen directamente, o las que tienen como la Colors como una cajita?

    • Ningún sistema es “mejor” que otro, simplemente que en las cafeteras que tienen un depósito o cajita puedes olvidarte de recoger la cápsula; basta con vaciar este depósito cada X servicios (cuando lo veas lleno). En el resto de cafeteras tienes obligatoriamente que extraer la cápsula y tirarla a la basura cada vez que haces un café.

  25. Lidia dice:

    Buenas desde hace unos dias mi expresso sale con mal sabor ,poca crema y ademas se hace muy rapido sale mas liquido,probé con infusiones y cortados y todo tiene mal gusto ,la he descalcificado limpiado el inyector y nada que puede haber pasado? es una dolce gusto delonghi gracias

  26. Yun dice:

    Ya le hice la limpieza y sigue sin echar agua, solo se escucha como funciona pero no sale nada, que puedo hacer? 😐

    • Lidia dice:

      Mi cafetera dulce gusto. Delinghi. Después de limpiar todo. Inyector y todo . Incluso ponerla boca abajo para pulgar. Sigue sin echar agua. Aunque hace ruido como si cogiera agua

  27. Begoña dice:

    La luz roja está intermitente, limpié el inyector del agua y sigue igual…no se que hacer.

  28. Sonia dice:

    Hola. No puedo introducir la capsula. Ya limpie el inyector y nada. Esta como atorado la parte de caucho donde se encuentra la aguja. Qué hago? Gracias.

  29. Oscar dice:

    Buenos días necesito la aguja porq la q tenia mi cafetera se partió donde la consigo

  30. Kiko dice:

    Me ha servido, muchas gracias

  31. Abi dice:

    Alguien sabe por que no baja el nivel de agua cuando está en funcionamiento? Sólo echa poquita agua, se para y comienza a parpadear las luz del nivel de agua … Que puedo hacer?

  32. Rosi dice:

    Hola mi dulce gusto krups no me sale agua ya e limpiado el inyector y se queda luz roja parpadeando que puedo hacer más .gracias

  33. CARMEN dice:

    HOLA, MI CAFETERA DOLCE GUSTO DE KRUPS NO PINCHA LA CAPSULA.

  34. Karla dice:

    Hola!!! Tengo una cafetera mini me automática y pierde agua cuando coloco la cápsula con café, pero cuando la cápsula sin café funciona normal, qué puede ser?
    Desde ya muchas gracias por las sugerencias!

  35. Rosario Medellin dice:

    Que tengo que hacer si se ha roto la aguja inyectora de mi cafetera donde la puedo mandar a servicio, estoy en León, gto

  36. Saul dice:

    Perfecto, hice tus indicacines y quedo funcionando mi cafetera !!! Gracias !!!

  37. JAvier dice:

    Hola buenas tardes, no encuentro donde está la aguja en mi krups 2106 ¿alguien peude ayudarme?

    Gracias

  38. FELIX dice:

    HOLA . LA LUZ VERDE PARPADEA Y SE APAGA.
    NO SALE AGUA NI FRIA NI CALIENTE

  39. Magdalena Orozco dice:

    He realizado la,limpieza como lo han sugerido, parece que el inyector funciona. Pero derrama agua calinte por la pared donde se coloca la taza.
    En este caso que recomiendan ???

    • Ulises dice:

      Seguro se ha roto la goma del inyector, por lo que la única solución es cambiarlo. En Argentina, de donde soy, no se consigue. En la zona de la aguja, la goma esta sellada, se quiebra y empieza a perder.

  40. ernesto dice:

    nada. no sale agua.
    mas interesante seria saber donde ir a repararla

  41. Daniel dice:

    Hola!
    Tengo un problemón. Ya hacía este proceso, pero la última vez que lo he hecho, la aguja se me ha roto en el interior del inyector, hay manera de sacarlo? Si pudiera empujar desde el otro lado… no puedo extraer el trozo de metal del inyector ni con pinzas…

    • María José dice:

      Hola Daniel buenos días he le ido tu comentario y me veo igual que tú por favor dime si encontraste solución te lo agradecería de todo corazón gracias y un saludo.

  42. tina dice:

    no me funcionaba la cafetera e seguido sus instrucionesy y bravo otra en uso muchas gracias.

  43. Pili dice:

    No puedo levantar la palanca

  44. lola lora dice:

    me ha servido de mucho,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.