Gusanos en Cafeteras ¿Mito o Realidad?

Existe una preocupación creciente entre los consumidores por los cada vez más frecuentes “testimonios” de usuarios que han encontrado gusanos en la cafetera Nespresso, en una cafetera Dolce Gusto, o incluso gusanos en las cápsulas de café. Y entrecomillamos la palabra “testimonio” porque no hace falta hacer una búsqueda demasiado exhaustiva en la red para darse cuenta de que la mayoría de referencias sobre este tema están localizadas en áreas muy concretas, y todas están cortadas por el mismo patrón.

No hay, ni mucho menos, una cantidad de información tal que permita deducir que estamos ante un problema generalizado. Ademas, los escasos casos verídicos (cuya explicación veremos más adelante) se mezclan con hoaxes, emails falsos o cadenas de información distorsionada, que se aprovechan de la sensibilidad de los usuarios respecto a estas cuestiones, y contribuyen a enrarecer el clima de consumo y alterar las tendencias de compra.

En el presente artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este problema, o mito, de los gusanos en las máquinas de café. De la manera más rigurosa posible, nuestra intención es informar, y tranquilizar si se puede, al preocupado lector que ha llegado hasta estas páginas ávido de información veraz sobre esta inquietud.

¿De Dónde Procede el Mito de los Gusanos en Cafeteras?

Bueno, en contra de lo que algunos piensan, la leyenda de los gusanos en las cafeteras (Nespresso, Dolce Gusto o de cualquier otra marca), procede de la realidad. Sí, son sucesos reales, que tienen una explicación lógica, pero que no son achacables a ninguna cafetera, ni mucho menos a ninguna marca o modelo en concreto.

Lo que sucede es que la historia se convierte en leyenda urbana, y se ha utilizado (quizá intencionadamente) como arma arrojadiza para desprestigiar a determinadas compañías o a determinas máquinas de café. Esto, a su vez, ha provocado que se multipliquen en Internet las búsquedas del tipo “gusanos en cafetera Nespresso”, “gusanos en cafetera Dolce Gusto”, “gusanos en el Nescafé” y similares.

La bola de nieve se va haciendo cada vez más grande, aparecen casos en sitios muy renombrados o webs de gran audiencia, se salpica la historia con algún testimonio real (por muy aislado que resulte)… et voilà!  Ya tenemos servida nuestra leyenda urbana para los restos.

Fotografía de café molido

¿Pueden Criarse Gusanos en una Cafetera?

Sí, de hecho pueden criar y desarrollarse en cualquier medio donde se den las condiciones oportunas. Por ejemplo, las típicas máquinas de café de oficina, que tienen un compartimento donde se almacena la leche en polvo, suelen protagonizar muchos de estos sucesos relacionados con la aparición de gusanos en máquinas de café.

Las cafeteras de café automáticas tienen siempre problemas con este tipo de compartimentos, que favorecen un ambiente cálido y muy húmedo (debido el funcionamiento propio de una cafetera). En ellos se puede criar de todo, literalmente, si no se tiene especial cuidado con la limpieza del aparato.

Ya sea por una deficiencia en el producto alimenticio, o por una mala praxis a la hora de limpiar/mantener la cafetera, los residuos orgánicos que deja la leche pueden dar lugar al desarrollo de alguna larva. De igual modo, hay determinados productos en polvo (leche, cacao, café molido) que nunca deben rellenarse hasta el tope en este tipo de máquinas, precisamente para evitar que se cree humedad en ellos.

Por este motivo los gusanos en el café suelen aparecer, o terminar cayendo, en el tubo por el que se sirve la leche. Y en muchas ocasiones el problema no afecta a los usuarios que se sirven café solo.

Foto de Leche en Polvo donde se pueden criar gusanos en cafeteras

¿Quién Tiene La Culpa De Que Aparezcan Gusanos en el Café?

En resumen: en un altísimo porcentaje de los casos, la aparición de gusanos en una máquina de café tiene que ver normalmente con un problema en la limpieza o en el mantenimiento del aparato. Ni más ni menos. En ningún caso es problema de tal o cual cafetera, o de tal o cual marca.

De igual modo, se conocen casos de productos envasados al vacío (café molido, solubles, leches en polvo) que han desarrollado crías de esta índole, probablemente por un defecto en el proceso de envasado.

Y para terminar, tenemos que decir que este tipo de problemas de gusanos en los cafés son igual de infrecuentes que cualquier otro problema de salubridad relacionado con la industria alimentaria. Se dan poquísimos casos en relación el consumo total diario de estos productos en todo el mundo. Pero, como es natural, la experiencia es desagradable, y los usuarios que se quejan -con razón- lo hacen con todo el ruido del mundo.


Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.