Problema: Mi Cafetera Pierde Agua

Última actualización: 30/04/2020

La pérdida de agua es un problema (no necesariamente avería, como veremos más adelante) que afecta sobre todo a las cafeteras con circuito de agua de gran presión, como son principalmente las cafeteras express y las cafeteras de cápsulas. Debido a su tecnología y métodos de extracción, otros tipos de cafeteras como las de goteo, las italianas o las de émbolo apenas sufren estas pérdidas.

Si eres poseedor de una de estas máquinas de café express, en especial si la tienes desde hace años, es probable que te hayas encontrado alguna vez con este tipo de problemas, uno de los más comunes en estas cafeteras.

¿Cuándo pierde agua una cafetera?

Cuando a tu cafetera le sucede esto, normalmente no se debe a una única causa concreta: hay multitud de factores que pueden influir en que una cafetera pierda agua. En este artículo vamos a tratar de recopilar los más comunes y de aportar algunas soluciones prácticas para ellos.

Curiosamente, muchos usuarios tienen el problema justo contrario, como podemos comprobar en el artículo titulado mi cafetera Dolce Gusto no echa agua.

En fin, que vamos al grano: si tu cafetera pierde agua, sigue leyendo porque es probable que entre las siguientes líneas encuentres la explicación y la solución. Vamos a distinguir principalmente tres grandes grupos de casos en los que una cafetera pierde agua.

Mi cafetera pierde agua por debajo

Cafetera pierde agua: filtro por abajo

La ducha del grupo de café vista desde abajo. Derechos de la imagen: cafeadictos.com

Este es un problema muy común en cafeteras express (manuales, sobre todo), pero también puede ocurrir en cafeteras de cápsulas. Sucede cuando, al poner en marcha la cafetera, observamos que pierde agua por su base. Un pequeño charco de agua -o no tan pequeño… según cómo sea la fuga- se irá formando en tu encimera y asomará por debajo de la cafetera en cuanto te descuides.

Si tu cafetera pierde agua por debajo, probablemente se deba a que tiene algún componente roto o alguna junta mal sellada. Para descubrirlo, primero tienes que desmontar la cafetera y revisar qué componentes son susceptibles de presentar fugas de agua.

Para desmontar la cafetera, necesitarás un destornillador y retirar los paneles traseros. Quizás también el de arriba. Lógicamente, depende del modelo concreto de cafetera. Recuerda también que esto solo debes hacerlo si la garantía de tu cafetera ya ha expirado. Si la tienes en garantía, no la abras porque la invalidas. Mejor llévala directamente al servicio técnico.

Los elementos más comunes que pueden presentar fugas son el depósito de agua, y la caldera (que es por donde pasa el agua para calentarse).

  • Para comprobar el depósito de agua debes extraerlo y verificar que no está roto por ninguna parte, y que las conexiones con el cuerpo de la cafetera están en perfecto estado. Un problema muy común es que la junta de goma que sella la unión entre depósito y cafetera se haya deteriorado con el paso del tiempo.
    Si esto te sucede, te recomendamos que vayas a una ferretería con tu cafetera, y compres una junta de la forma y diámetro adecuados para que encajen perfectamente. Apenas te costará unos céntimos de euro, no necesitarás desmontar la cafetera, y te aseguras tener esa conexión bien sellada para mucho tiempo. Te lo enseñamos en este vídeo:
  • Respecto a la caldera, los problemas suelen venir de la junta que une la resistencia de calor con la propia caldera. El circuito de agua pasa constantemente por este punto, y si la junta está dañada o simplemente deteriorada con el paso del tiempo, se escapará dejando una mancha oscura en la pared de la caldera y goteando hasta salir al exterior.

¿Y cómo descubro si alguno de estos elementos está dañado?

La mejor manera de comprobar si existe alguna fuga o rotura es poniendo a funcionar la cafetera “desnuda”, con las tapas o paneles quitados. Así detectarás al momento cualquier escape de agua. Es mucho más fácil que intentar averiguar dónde hay una rotura a simple vista.

Ejemplo práctico (un manguito roto):

¿Y qué hago si he detectado ya el elemento que tiene fugas de agua?

Pues la mayoría de las veces se tratará de una rotura o fisura, así que te tocará sustituirlo por otro componente nuevo en tu tienda de respuestos o servicio técnico más cercano.

Si eres un manitas puedes intentar soldarlos tú mismo (a través de un pegamento especializado o una soldadura fría), pero te nosotros te recomendamos que cambies el componente completo. A la larga resulta mucho más práctico, y además, más económico. Las chapuzas es mejor dejarlas como último recurso, cuando no queda más remedio.

Otra posibilidad es que se trate tan solo de algún manguito o conexión que se haya soltado, pero sin sufrir daños en ningún componente. En este caso bastará con que restablezcas manualmente la posición inicial del elemento suelto.

Por ejemplo, puede llegar a soltarse el tubito que desaloja el exceso de agua hacia la bandeja recoge gotas. O puede que el depósito de agua no esté bien conectado a la cafetera.

También en las cafeteras express, e incluso en las de cápsulas, puede suceder que el agua de la bandeja recoge-gotas rebose y entonces salga hacia el exterior por la parte de abajo de la cafetera. Este caso es menos frecuente, y se debe simplemente a que hemos olvidado vaciar y limpiar la bandeja de recogida de posos y residuos con la frecuencia debida.

Mi cafetera pierde agua por el cacillo

Este es otro problema exclusivo de las cafeteras express.

Ocurre cuando el agua sale por los bordes del cacillo o filtro donde tenemos servido el café molido. Este agua se escapará en pequeñas cantidades, poco a poco, y notarás cómo pequeñas gotas van resbalando a lo largo del mango del portafiltro.

La causa de esta pérdida de agua suele residir en la junta del grupo de café, que puede estar deteriorada o directamente rota. Esta junta normalmente es una goma de color negro (también puede ser de silicona) que se sitúa alrededor del surtidor. Su función es hacer toda la presión posible contra el portafiltros, de manera que el espacio quede herméticamente sellado. La puedes ver en la primera foto que ilustra este reportaje, aunque aquí te mostramos otra perspectiva del lugar donde se acopla el portafiltro, visto desde abajo:

Mi cafetera pierde agua por debajo

Derechos de la imagen: yoreparo.com

Una vez sustituida o reparada la goma, no viene mal tampoco realizar una descalcificación o una limpieza del grupo de café con un producto específico para ello. Muchas veces son las obstrucciones las que provocan que el líquido elemento tome el camino equivocado o que las juntas se estropeen antes de tiempo.

Por ejemplo, en este vídeo vemos cómo una cafetera express Delonghi pierde agua por abajo, sin ni siquiera haberla puesto en marcha una sola vez.

Mi cafetera pierde agua alrededor de la cápsula

Un problema que a veces sucede en las cafeteras de cápsulas es que el agua no se inyecta correctamente a través de la cápsula.

Cuando el proceso se realiza de manera limpia, el agua pasa directamente de la cafetera al interior de la cápsula, la atraviesa a gran presión y sale por la parte inferior de la cápsula hacia nuestra taza.

Si existe alguna fisura, el agua no solo saldrá por la parte inferior de la cápsula sino también por los laterales, e incluso por el compartimento de cápsulas. En una palabra: se derramará y caerá en cualquier sitio menos en el vaso o taza que tengas preparado justo debajo de la boquilla.

Como ejemplo, aquí puedes ver la consecuencia de este problema en una Dolce Gusto Circolo:

Esto puede ser por varios motivos:

  • En primer lugar, que la boquilla o surtidor por donde sale el agua esté obstruido y no permita el paso del líquido con fluidez. Si este es el caso, bastará con lo desatasques con un alfiler o aguja (ojo: consulta el manual de tu cafetera porque no todas las marcas tienen el mismo montaje, y al realizar esta operación a lo mejor estás estropeando otro componente). Las cafeteras de Dolce Gusto, por ejemplo, suelen incorporar de serie una aguja de limpieza para limpiar el inyector.
  • En segundo lugar, puede ser que la cápsula esté defectuosa. Si reutilizas cápsulas  usadas, o si usas cápsulas recargables mal selladas, esto es más frecuente. Pero también puede suceder en cápsulas nuevas que tengan la tapadera de aluminio defectuosa. En cualquiera de estos casos, la consecuencia es que la cápsula no queda herméticamente cerrada y por tanto el agua -que recordemos que circula con mucha presión- se escapa por cualquier mínimo resquicio que encuentre en su camino.
  • En tercer lugar, a veces la cápsula está en buen estado pero la hemos colocado mal en su compartimento y por tanto al bajar la palanca nuestra cafetera no la ha perforado bien. Es importante ser conscientes de que las cápsulas necesitan estar dispuesta en una posición exacta para que la extracción del café se lleve a cabo de la manera correcta. De modo que, aunque parezca una obviedad, revisa que la cápsula está bien colocada antes de poner la cafetera en marcha.

Cuando la cápsula está perfectamente sellada sin defectos, el agua convertida en café solo puede salir por el agujero inferior habilitado a tal efecto.

En el siguiente vídeo explican estos problemas con gran detalle para el caso de una cafetera Nespresso:

Tal y como explicamos en el paso anterior, con independencia del problema y la solución que apliquemos siempre viene bien hacer una descalcificación. De esta forma nos aseguramos de que no hay obstáculos ni sedimentos en el circuito del agua.

NOTA: si tu cafetera es Dolce Gusto y te encuentras en España, puedes rellenar el siguiente cuestionario de atención al cliente, y la propia compañía se encargará de decirte cuál es el servicio técnico oficial más cercano a tu localidad.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

66 respuestas a “Problema: Mi Cafetera Pierde Agua”

  1. Maripaz dice:

    Hola tengo una mandine MEC01-17 y me ka traje a Peru desde España, el problema es ahora casi 1 año después bota agua por los lados del cacillo y cae comi lluvia, ya revise ka goma y todo ok los filtros limpios, por supuesto no he accedido al sistema interno, gracias por su ayuda

  2. MILENA PAOLA PIAGGI dice:

    Listooooooo… Mi cafetera Dolce Gusto perdía agua debajo. Cambie el oring, o gomita y de 10. Solucionado. Gracias!!!!!!

  3. Jessica dice:

    Buenas noches,
    Quisiera saber si es normal que el depósito de agua de una Dolce Gusto pierda algunas gotas cuando la cargo. Es decir, cuando le colocó liquido tengo que poner un trapo o algo en la ranura de conexión, porque por lo menos un poco se escapa. Una vez que la coloco en la máquina no pierde más.
    Perdón si pregunto una tontería, es la primera vez que tengo una y nose muy bien como es su funcionamiento.
    Saludos.

  4. Jessica dice:

    Muchisimas gracias por este artículo. Ahora mi cafetera va perfecta. Perdía agua por debajo del deposito y simplemente poniendole una junta torica se ha solucionado. Graciassss.

  5. angelina oliver isern dice:

    tengo una cafetera MINI MOKA le tengo de poner la el filtro boca arriva o avajo gracias
    mi correo es oliverisern@yahoo.es gracias

  6. Héctor dice:

    Tengo una barista Breville y pierde el agua por debajo de donde se coloca el tanque.

  7. angelica dice:

    hola yo soy de chile, tengo la dolce gusto circolo del video (la unica diferencia es que no es automatica)
    me pasan 2 problemas: el del video de que se escapa por los lados al utilizar y el otro problema es que se me escapa agua no tengo claro por donde pero varias veces ya me e topado con que la mesa esta mojada y debajo de dicha cafetera tambien, esto no me pasa en uso, la dejo de utilizar y mas tarde me encuentro que esta mojado por lo tanto no se de donde sale, pense que le estaba echando agua mas del maximo sin darme cuenta y al no aguantar toda esa agua se salia lo sobrante pero no, hoy le quedaba la mitad, la utilice, quedo poco en el estanque (el transparente) y minutos mas tarde ya estaba escurriendo el agua por la mesa

    el asunto es que yo no vivo en la capital, no se ni donde es la fuga ni que repuesto nesesito en caso de nesesitar para lo segundo y en mi ciudad no tengo servicio tenico de la marca por lo tanto no se si en caso de fallas tendre que quedarme por decirlo con los brazos cruzados ya que solo les puedo encargar el repuesto (claro, sabiendo cual es)

  8. Ana Belén Alcobet Tejero dice:

    Hola, tengo una Tassimo Bosh. La compré de segunda mano y hasta ahora había ido bien pero lleva unis días que echa un montón de agua cuando pongo el café, sale el café aguado y a veces el vaso se derrama y la cápsula sale empapada en agua y gotea donde está la cápsula. Ojalá alguien me pueda ayudar.

  9. Juan Carlos Reyes Díaz dice:

    Tengo una cafetera marca Mr Coffe de 4 tazas pero cuando la pongo empieza a caer bien el agua y de repente como a la mitad se deja de caer y como que se consume el agua por que ya no cae más, alguien sabe que puedo hacer

  10. Nicolas Ramírez dice:

    Mi cafetera delonghi no pierde agua ni por la caldera ni por fisuras la pongo hacer café pero pierde agua por la válvula de alibio y no la lleva al erogador donde original mente debería ir que me pueden recomendar

  11. Milagros dice:

    Muchas gracias por tu explicación sobre las cafeteras de cápsulas hemos puesto la goma debajo de la jarra en la válvula y ha dejado de perder agua

  12. jose mª dice:

    hola:

    tengo una MINI ME AUTOMÁTICA BLANCA KRUPS® y cuando pongo una capsula con intensidad de tres rayas para arriba,

    me sale cafe pero tambien gotea por los laterales, con lo cual me sale cafe y agua a la vez en la zona de la capsula.

  13. Sandra dice:

    Hola buenas tengo una cafetera dolce gusto y me sale agua pora abajo que puede ser.

    • Jsciller dice:

      Siento no poder darte la solución, solo que jamás compres otra. Tuve el mismo problema hace un año, compre otra y matemático ya tengo el mismo problema.

  14. Tamara dice:

    Buenos días,
    tenemos en la oficina una máquina de café SOLIS MASTER 5000. Utiliza café a granel y sale más agua en el cajetín del residuo del café que en la propia taza. Me gustaría que me orientasen para solucionarlo. Muchas gracias.

  15. Marta dice:

    Tengo una cafetera expreso ufeasaC7141, al comienzo funciono bien, la compre en el mes de febrero de 2017, aveces no hacia espuma, pero luego funcionaba, no la utiliceben 3 meses, y cuando la volvi a utilizar hizo como un mes y despurs dejo de funcionar el vaporizador de la leche (no sale aire) hace cafe y cuando intento vaporizar leche tiene tiene fuga de agua por la base, hace ruido como si fuera hacer la espuma pero solo sale agus por la base mojando la encimera, es relativamente nueva y casi sin uso.

  16. Hola ,no me lo puedo creer hemos probado ka cafetera nespreso xn100 solo con agua ,es decir sin capsula y sale perfectamente el agua ,salida cafe,pero luego mas tarde con la capsula ,sale bien el cafe pero x debajode la cafetera sale agua dejando empapada la encimera q puede ser

  17. JOSE MANUEL OLMOS dice:

    TENGO UNA CAFETERA MARCA HAMILTON BEACH 45 TAZAS , MI PREGUNTA ES CUANDO EMPIEZA HACER EL CAFE SACA MUCHO VAPOR POR LA TAPA ESO ES NORMAL?
    GRACIAS

  18. Hector dice:

    Mi cafetera electolux em220 pierde agua por debajo del deposito de agua y ya comprobé que el mismo no pierde, es posible que sea la junta.? De no ser ella cual podría ser el problema?

  19. Daniel dice:

    Mi cafetera Philips Poemia desde hace poco cuando hago café en este caso fue un café corto, hice uno y salió bien pero en el siguiente llegó hasta la mitad de la tasa de ese café corto y es como que el portafiltro no resistiera la presión por que de a poco se empezó a correr solo y se soltó derramando el agua y café del portafiltro, al llamar el servicio técnico de Philips-la cafetera ya no está en garantía-le comenté esto y me dijeron que quizás era por que ponía mal el portafiltro, puede ser ser pero lo hice cientos de veces y nunca me pasó, dejé pasar unos 5 días y volví a hacer café y hice uno o dos café cortos y todo bien, unos días después la usé otra vez y el 1er café corto salió perfecto y al segundo o tercero volvió a salirse el portafiltro a correrse solo mientras hacia café y terminó cayéndose. Es como si no resistiera la presión pero me parece raro por que el 1er café lo hizo normal pero ya al segundo le pasó eso, el segundo café en este caso lo hice un rato después no inmediatamente.

  20. Lucas M. dice:

    consulta, tengo una cafertera peabody smartchef, resulta que se tapo el pico vaporizaror, el que sirve para calentar la leche o espumarla, intentando destaparlo a lo bruto, algo exploto adentro, y ahora no vaporiza mas se escucha algo como un soplido dentro, pero aun no desarme nada, donde tendria que empezar a observar y que suele ser lo mas comun que explote debido a la presion y al vapor!.
    desde ya muchas gracias.

  21. Paco dice:

    Mi cafetera KRUPS EXPRESO AUTOMÁTICA ME TIRA EL AGUA POR DEBAJO CUANDO INTENTO HACER UN CAFÉ Y NO SALE NADA POR EL CACILLO.
    ¿QUE PUEDO HACER?

  22. Luis Hernández Herrero dice:

    Mi cafetera KRUPS EXPRESO AUTOMATICA ME TIRA EL AGUA POR DEBAJO CUANDO HAGO UN CAFE Y NO SALE NADA POR EL CAZILLO. H EESCALCIFICADO LIMPIADO PERO SIGUE IGUAL

  23. alvis nava dice:

    quiero que me ayudes tengo una cafetera marca futurmat y cuando la prendo como alas 10 minutos se me dispara la valvula de seguridad y me bota el agua

  24. diego gonzalez dice:

    excelente. esta guia me sirvio para solucionar mi problema con la cafetera.
    muchas gracias. saludos desde Argentina

  25. Esperanza dice:

    tengo un a cafetera express Pavoni de un brazo y me pierde agua al salir el agua por encima del cacillo, seguramente es la junta de goma que comentais , el problema es que no se donde podria conseguir la junta de goma, son todas las juntas iguales? o cada marca es distinta?
    gracias.

  26. Donde puede conseguir la goma de deposito de agua del marca picolo

  27. Aracely Mendoza dice:

    Hola buenas tardes, mi cafetera es Mr Coffe,
    No llena la jarra, el agua se sale x los lados.
    Que puede tener, y que puedo hacer.

  28. jose manuel dice:

    mi cafetera dolce gusto empieza a salir cafe de mas a menos hasta que se corta y comienza a rebosar la he descalcificado y limpiado la salida con el alfiler

    • natalia dice:

      me pasa lo mismo que a Jose Manuel, pero solo con algunas cápsulas, las de expresso y las de ristretto, las demas cortados, cafe con leche, capuchoino., etc andan perfectos. que será?

  29. Laura dice:

    Hola tengonuna Nespresso U de delonghi i cuando pongo la capsula, bien puesta, mes sale cafe i agua por dentro de deposito de las capsulas. He echo una descalcificacion pero continua con el mismo problema. Alguna vez ya lo habia echo y al siguiente cafe funcionava normal; ahora no, lo he intentado varias veces i sigue dando el problema. Gracias

  30. GEORGETA TANASE dice:

    HOLA,ME PODEIS FACILITAR POR FAVOR EL TELEFONO DEL SERVICIO TEHNICO DE UFESA?GRACIAS UN SALUDO

  31. Veronica gobbi dice:

    Hola tengo una mescafe dolce gusto y cuando coloco la jarra se cae toda el agua porque sera

  32. Daisy dice:

    Hola, tengo una cafetera automática marca Syntia de Saeco Philips y el problema que presento es que tiene perdida de agua al encenderla y poner hacer un café, por el tubo de suministro de agua caliente/vapor y el café sale menos cantidad del programado.
    Quisiera que me ayudaran.
    Gracias

  33. Laura dice:

    Hola, mi cafetera es una nespresso krups U y lo que le pasa es que pierde el agua por la jarra, porque entre la jarra y la base he observado que hay una arenilla blanca que hace como selladora (ya que la goma de la junta no esta deteriorada) y al faltarle esa arenilla gotea. Alguien sabe de que material se trata??

  34. Miguel dice:

    Hola.Tengo una dolce gusto y no siempre pierde agua por la base.
    Con capsulas de cafe con leche no sale ni una gota pero con capsulas de café solo, me hace un charco.
    Si fuera la junta perdería en todos los casos. Yo me declino mas por una sobrepresión del agua caliente al no poder salir bien por la capsula con café mas prensado, la presion retrocede y pierde por algun punto debil en el circuito de alimentación.

    • natalia dice:

      exacto, Miguel, pense lo mismo que vos. me pasa igual igual.. si te han dado alguna respuesta, por favor, me contas? gracias!

  35. Juana Rodriguez dice:

    Mi cafetera melita one one cuando va ha pasar el agua por el filtro comiensa ha boter agua por la parte arriba donde sella. no se q hacer ayuda

  36. Juan dice:

    A los que se les salga el agua por la parte de la jarra, probad a desmontar la cafetera y poned una junta de goma plana por la parte de abajo. Hay una pieza que sale y está sujeta por 3 pestañitas, le colocáis ahí la junta, en la parte superior, en la que pega a la máquina y listos. A mi me funcionó y la cafetera arreglada por 10 centimos que me costó la junta.

  37. Juan dice:

    Me sucede igual que a saul sznycer y no es la solución poner una junta, que ya lo he probado. Gracias.

  38. saul sznycer dice:

    hola tengo una nespresso xn2003 krupps de las primeras en salir y si la dejo con el agua en la jarra, en forma aleatoria, me forma un charco y se vacia la jarra, estando sin funcionar. comprobe la jarra y no tiene roturas y el cierre de goma funciona perfecto. agradezco alguna indicacion.
    saludos
    saul

    • Juan dice:

      Quizás te pueda servir mi experiencia expresada más arriba. Un saludo.

    • Jose Carlos dice:

      Exactamente lo mismo me pasa a mí con otra Krups. En parado me tira el agua por debajo formando un charco en la encimera. He revisado el depósito y está bien, y por la junta de salida del mismo tampoco pierde.

      • Jaime dice:

        No tengo la solución,pero igual te sirve para localizar la fuga. Mi cafetera krupps,dejaba charco debajo, y no salia del deposito. Haz un café sin la rejilla de la taza y con el compartimento q aloja las capsulas vacío y limpio.
        La mía fuga agua desde la parte alta,el agua cae al interior y por un agujerito pasa debajo de la rejilla…con un solo café se llena de agua y acaba goteando fuera y parece fuga del deposito cuando la maquina esta parada.

      • rafael dice:

        hola reparaste la nespresso ? reparo nespresso tanto profesional como domestica, calidad y buen preciosoy de terrassa mi numero es 603393550 atiendo watsapp

    • Maria Jose dice:

      Hola, tengo una cafetera Nespresso Krups y al enchufarla sale agua pero por su dosificador sin poner capsula ni darla a ningún botón.Por más que busco como resetearla no consigo saber que la pasa.Tiene 11 meses solo :((

  39. Eric dice:

    hola, tengo un problema con mi maquina marca brasilia, resulta que bota agua por la parte superior de donde tiene el nivel de agua, el gua sube de la marca MAX, y llegas hasta la válvula y comienza a gotear… ojala me puedan ayudar..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.