Cómo Se Hace Un Cappuccino Perfecto (Paso a Paso)

Última actualización: 20/06/2020

El café cappuccino es la bebida favorita de muchos consumidores. No es para preparársela todas las veces que tomamos café, porque lleva su proceso y hay que dedicarle un poco más de tiempo que al espresso normal, pero cuando podemos disfrutar de él las sensaciones son únicas.

Por comodidad, muchas veces pedimos el cappuccino en nuestra cafetería favorita, pero por desgracia en España la cultura del café no está extendida como en otros países, y el “café capuchino” que nos ofrecen es simplemente un café normal con un chorro de nata por encima. Para los puristas de la materia, esto resulta cuando menos irritante.

La otra alternativa es hacerlo tú mismo en la comodidad de tu hogar. Para hacer un cappuccino perfecto en casa puedes tomar varios caminos (no hay una única vía), aunque nosotros vamos a considerar en la explicación la fórmula más tradicional y clásica: la que utiliza una cafetera express manual que tenga vaporizador integrado, y por supuesto moliendo el grano de café tú mismo. Vamos allá:

Literatura imprescindible para hacer un capuccino perfecto en casa

Este es un artículo tanto para los usuarios más expertos como para los neófitos en la materia, de modo que aquí tienes una serie de entradas que te recomendamos leer antes de ponerte manos a la obra.

Qué necesitas para hacer un café capuccino perfecto

Estos son los elementos e ingredientes necesarios para un café capuccino perfecto:

  • Una cafetera express.
  • Un espumador de leche (en caso de que tu cafetera no tenga lanza vaporizadora).
  • Una jarra de leche de acero inoxidable.
  • Café en grano de primera calidad.
  • Molinillo de café.
  • Leche entera, con un porcentaje de grasa entre 3.2% y 3.5%.

Como ya hemos dicho al principio, puedes tomar otras vías para hacer tu cappuccino en casa (por ejemplo, usar café convencional ya molido y preempaquetado) pero nosotros vamos a ceñirnos a los más altos estándares de calidad para conseguir el mejor resultado. Recuerda: para hacer el mejor capuchino necesitas los mejores ingredientes y el mayor mimo en cada paso.

Cómo se hace el cappuccino perfecto con cafetera express manual

Tiempo necesario: 5 minutos.

Explicamos cómo se hace un café cappuccino perfecto en casa, paso a paso y como mandan los cánones.

  1. Emulsiona la leche

    La leche ha de ser entera, y estar fría en el momento de la emulsión. Para hacer un solo capuccino, necesitarás 120 mililitros de leche en tu jarra. Cuando termines la emulsión, la leche debe estar entre 66 y 68ºC. Utiliza un termómetro dentro de la jarra si fuera necesario. Para hacer esta emulsión, puedes usar la lanza vaporizadora de tu cafetera, o el espumador de leche que tengas en casa.

  2. Haz un café espresso

    Para hacer el mejor capuchino casero, es imprescindible que el café sea de la máxima calidad. Métete esto en la cabeza: sin un buen espresso no lograrás un buen capuccino. Haz el espresso con la máquina que tengas en casa, preferiblemente una cafetera de brazo. Procura que la taza esté caliente para que el café no pierda temperatura al servirse.

  3. Estabiliza la crema de leche.

    Durante los 25-30 segundos que dura la extracción de tu espresso, puedes aprovechar para asentar la leche y eliminar las burbujitas que se puedan haber formado dándole a la jarra unos pequeños golpecitos contra la encimera o mesa.

  4. Sirve y monta el cappuccino en la taza

    En la misma taza donde tienes ya hecho tu espresso, vierte la crema de leche encima del café. La proporción exacta del capuchino ha de ser un 33% de café espresso, un 33% de leche caliente, y un 33% de la espuma o crema, en este orden.

  5. [Opcional] Decoración del capuccino

    En este punto ya tendrías tu capuccino perfecto hecho en casa, pero opcionalmente puedes decorarlo con arte latte (esto ya depende de tu habilidad) o espolvorearlo por encima con canela o cacao en polvo.

NOTA: Recuerda que si tu cafetera no tiene lanza vaporizadora, entonces debes usar un espumador de leche independiente y hacer la emulsión por tu cuenta. El orden de los ingredientes y el proceso son exactamente los mismos.

Consejos y trucos para hacer el capuchino perfecto en casa

Finalmente, terminamos nuestra guía con un repaso a los detalles y truquillos que debes tener en cuenta para hacer un capuchino casero como los de verdad:

  • La leche debe ser entera, y fría. Si no, no saldrá la crema con la densidad adecuada.
  • El café debe ser espresso, no de cualquier otro método.
  • La crema de leche debe ser consistente: evita las burbujas grandes.
  • Utiliza siempre una jarra de leche de acero inoxidable para emulsionar.
  • Los componentes deben servirse en la taza siempre en el mismo orden: primero el espressso, luego la leche caliente, y por último la capa de espuma. Aproximadamente un tercio de cada parte.
  • No basta solo con batir la leche: también hay que calentarla. La temperatura ideal de la leche debe ser de 68ºC en el momento de finalizar la emulsión. Recuerda este detalle si utilizas un espumador de leche manual.
  • No te olvides nunca de enjuagar y limpiar el vaporizador de tu cafetera después de cada uso. Los restos orgánicos de leche generan bacterias fácilmente.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.