¿Qué Es Un Flat White?

Última actualización: 28/09/2017
¿Qué Es Un Flat White?
4.4 (88%) 5 votos

En España no es muy popular, pero en otros países del mundo el Flat White es una preparación muy conocida, y en muchos casos de las más tradicionales que existen. De hecho, pedir un Flat White puede ser un buen recurso si estás en un país extranjero y no quieres arriesgarte a que el camarero malinterprete tus indicaciones acerca de la cantidad de café y de leche que deseas. Si tuviéramos que dar una referencia en cuanto a sus proporciones, el cortado tradicional de aquí podría ser una bebida bastante equivalente.

Como veremos a continuación, un café con leche y un flat white no son exactamente lo mismo (ni tampoco un cortado). Vamos a verlo en detalle

¿Qué Es El Flat White?

El flat white es un café elaborado con dos espressos, un poco de leche y una capa de leche emulsionada muy fina por encima. Es importante que la capa de leche no sea muy abundante, porque precisamente el apelativo de flat white se refiere a “café plano” (flat es plano, en inglés), y lo “plano” debe ser la parte blanca: la espuma de leche.

Cómo se hace el flat white

Así que ya lo sabes. Ingredientes de un flat white:

  • Dos cafés espressos (nada de café normal).
  • Espuma de leche, o leche emulsionada. Se puede servir con un poco de leche primero, pero la capa final ha de ser de espuma. Y muy fina.

Al coronar el doble espresso con una fina capa de leche, tenemos la oportunidad de decorar nuestro flat white practicando el cada vez más extendido arte latte, o latte art (cosa que nunca podrías hacer si lo que echas en la taza es leche sin emulsionar).

Y después de esta teoría, más o menos aceptada en todo el mundo, vienen las variaciones y la polémicas. Esto es algo común en todo el mundo del café, y el flat white tampoco se libra.

En este caso concreto, existen diversas recetas del flat white. Por ejemplo, ciertos sectores del público (especialmente en Australia, su país de origen), lo prefieren solo con un espresso individual, no con un espresso doble. Otra variación popular es la de preparar un flat white con dos ristrettos, en lugar de con dos espressos.

Como siempre, al final esto es cuestión de gustos.

¿En Qué Se Diferencia Un Flat White De Un Cappucino?

Entre tanta polémica y desacuerdo, sí hay algo que podemos dar como seguro alrededor del flat white:

La diferencia -y principal rasgo característico- de un flat white respecto a otras bebidas como el latte o el cappuccino es que el flat white lleva una cantidad de leche mucho menor que estos.

Es una bebida de café mucho más concentrada, perfecta para los amantes del espresso.

Flat White vs Café Con Leche

El Flat White y nuestro café con leche no tienen mucho que ver. El café con leche se elabora (más o menos) con un 50% de café y un 50% de leche.

Las diferencias entre el café con leche y el flat white están claras: El flat white lleva una proporción de café mucho mayor. Y además, debe coronarse con una capa de espuma de leche.

Flat White vs Cortado

Como hemos dicho al principio, si hablamos de proporciones quizá el café cortado sea la bebida española que más pueda parecerse al Flat White. Sin embargo, la diferencia esencial vuelve a ser la espuma de leche que se sirve en lo alto de este último.

Flat White vs Cappuccino

Si los ves ya servidos en una taza, con su latte art por encima, es posible que no los puedas diferenciar. Sin embargo, si preguntamos al barista sabremos la respuesta de manera inmediata: el Flat White lleva mucha menos espuma de leche que el cappuccino.

Flat White vs Latte Macchiato

Precisamente el Latte Macchiato y el Cappucino son los culpables, en cierto modo, de la invención del Flat White en los años 80. A quienes no les gustaba tanta cantidad de leche  y de espuma en café latte, pedían un “flat white”, refiriéndose a que la capa de leche fuese realmente fina. Así podían degustar y apreciar mucho mejor el sabor del café.

¿Cómo Se Prepara Un Flat White Auténtico?

Ya te hemos contado cuáles son los ingredientes del flat white, pero ahora toca pasar a la práctica. Para saber cómo se hace un flat white en condiciones, nada mejor que ver este vídeo-tutorial donde nos explican el proceso con todo lujo de detalles:

https://www.youtube.com/watch?v=q1u2LBJ6550

 

¿Quién Inventó El Flat White?

El flat white es una bebida que tiene su origen en Oceanía, en la década de los 80. Existe una fuerte disputa entre australianos y neozelandeses por la autoría y el origen de esta preparación… y todavía en nuestro tiempo no se ha conseguido ningún consenso al respecto.

Así que lo dejaremos en el aire, y diremos que el flat white se inventó en el continente oceánico, cuando algunos usuarios comenzaron a pedir lattes y cappuccinos sin tanta cantidad de espuma de leche. Y coloquialmente utilizaron el nombre de “flat white” para expresar esta petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *