Cómo Se Hace El Café Americano

Última actualización: 19/08/2018
Cómo Se Hace El Café Americano
4.5 (90%) - 2 votos

El café americano (American Coffee) es muy popular -cómo no- en Norteamérica. Estamos acostumbrados a verlo en películas y series estadounidense, en las cuales los protagonistas portan un gran vaso de café por la calle y no dejan de beberlo a pequeños sorbos. Pudiera parecer que tal cantidad de café es excesiva, pero claro, no debemos olvidar que el café americano es notablemente más ligero o suave que el espresso normal.

No se debe confundir el café americano con el filtro (que realmente es el original), aunque pudieran parecer similares. El café de filtro se prepara con una cafetera de goteo, y el café al estilo americano se elabora a partir de un espresso. No en vano, el café americano tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los baristas italianos intentaban imitar el sabor del café de filtro tradicional para los soldados de Estados Unidos destinados en el país transalpino.

Hay quien dice también que fueron los propios soldados quienes echaban el agua sobre el café que le preparaban los italianos, poco acostumbrados a sus gustos. No está confirmada la leyenda, pero en cualquier caso queda claro el origen de esta bebida.

En definitiva, si quieres cómo hacer café americano en casa, no dejes de leer este artículo. Comenzamos:

Foto de una taza de café americano

 

Cómo Preparar Café Americano en Casa (Paso a Paso)

No es difícil saber cómo hacer café americano casero. Básicamente, el café americano es un espresso normal, sobre el que se sirve agua caliente. Ojo: primero el café, y después el agua caliente. El orden es importante. Vamos a relatar el proceso paso a paso, para no perdernos:

  1. En primer lugar, preparamos nuestro café solo (espresso a ser posible). Da igual qué tipo de cafetera utilices, pero el café ha de ser un espresso.
  2. Cuando ya lo tenemos lo servimos en una taza grande.
  3. Es importante guardar las proporciones. La proporción habitual es del 50%, así que procura llenar la taza hasta la mitad. Puedes variar ligeramente este ratio si te gusta el café un poco más aguado o más fuerte.
  4. Llena la otra mitad de la taza (o la proporción que te quede) con agua caliente. Preferiblemente, sírvela desde un hervidor.
  5. Ya tienes tu café americano listo. Solo te queda disfrutarlo o aliñarlo como más te guste (por ejemplo, hay quien prefiere el café americano sin azúcar, puesto que la proporción de agua ya rebaja el amargor típico del espresso puro).

Proporciones del Café Americano

Cómo Hacer Café Americano con Nespresso

Esto sirve también para otras cafeteras de cápsulas que permitan servir agua caliente (como las máquinas de Dolce Gusto, por ejemplo). Si quieres hacer un café americano con una Nespresso, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca bajo el surtidor una taza de tamaño grande.
  2. Prepara tu espresso con la cápsula o la variedad que más te guste. No eches ni más ni menos agua que la que recomienda el fabricante. Debe ser un espresso normal.
  3. Acto seguido, retira la cápsula del portacápsulas (si tu cafetera no tiene eyección automática de cápsulas).
  4. No muevas la taza de sitio (esto es importante).
  5. Cuando ya no tengas cápsula, vuelve a poner en marcha la cafetera para servir un chorro de agua caliente. Puedes utilizar el programa largo (más agua) o el corto (menos agua) dependiendo de si prefieres tu americano más suave o menos.

Diferencia entre Café Americano y Long Black

Hemos dicho antes que el orden es fundamental a la hora de preparar un café americano. Se debe servir el agua sobre el café, y no al revés. ¿Por qué? Porque si lo hacemos al contrario -preparar el café en la misma taza donde ya tenemos el agua caliente- el resultado será un Long Black.

La diferencia entre ambas preparaciones es sustancial: en el Long Black, el espresso se elabora encima del agua caliente y conserva toda su crema. En el café americano, el agua caliente rompe la crema del espresso. Los ingredientes son los mismos, pero… el resultado no. Tenlo muy en cuenta.

Cómo Hacer Café Americano en Máquina

¿Cómo se hace el café americano en un bar? Pues los pasos son los mismos que hemos descrito anteriormente, aunque como es lógico las cafeteras de hostelería ofrecen una serie de facilidades que no tenemos en casa. En este vídeo podemos verlo mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=pZy6djS7LA0

 

¿Y tú? ¿Cuál es tu mejor receta para preparar café americano? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Una respuesta a “Cómo Se Hace El Café Americano”

  1. Ray dice:

    Qué cantidad de café para un taza de café Espresso en cafetera italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.