¿Qué Es El Café Latte?

Última actualización: 27/09/2019

En el artículo de hoy vamos a conocer qué es el café latte, cómo se prepara esta elaboración, y qué diferencias tiene con otras preparaciones similares (pero no iguales) que quizá al consumidor poco iniciado le puedan llevar a confusión.

Por ejemplo, ya vimos en su momento cuál es la diferencia entre un cappuccino y un latte macchiatto, pero un caffé latte no tiene nada que ver con ninguno de los dos.

Se trata de una bebida mixta de café y leche, mucho más popular en los países europeos y angloparlantes que en España.

Si no sabes qué es un caffe latte, en este artículo vas a aprenderlo rápidamente. Y si ya conocías el concepto, probablemente con la ayuda de las siguientes líneas descubras técnicas y pequeños trucos para perfeccionarlo y hacerlo en tu propia casa como si fueras un barista profesional.

¿Cómo es el café latte? Ingredientes

El café latte (o caffe latte, que da lo mismo) es una preparación equivalente, aunque no idéntica, a lo que en España conocemos como café con leche.

¿Cómo se hace el café latte? Pues muy sencillo: se elabora a partir de un café espresso, sobre el que se sirve leche caliente y una pequeña capa de espuma de leche (o leche emulsionada) poco aireada por encima.

Es decir, un café latte consta de:

  • Café espresso
  • Leche caliente
  • Espuma de leche (no muy densa)

Las proporciones entre el café espresso y la leche caliente varían al gusto de cada cual, según prefiramos el caffe latte más cargado o más suave. Sin embargo, la proporción tradicional suele ser una tercera parte de espresso y dos terceras partes de leche caliente, con una ligera capa de espuma de leche por encima simplemente para añadir cremosidad (o para que el barista se luzca con sus dotes de latte art).

Es importante que la emulsión de leche no sea excesiva: la espuma no debe tener demasiado aire, ni tampoco ser muy fina. El cafe latte lleva una espuma más bien ligera. Por ejemplo, un cappuccino lleva una espuma de leche con mucho más aire, más densa, y más gruesa. Y un café con leche español (el que pedimos en los bares de aquí) lleva simplemente leche caliente, sin emulsionar.

A partir de esta disposición estándar, luego ya cada cliente y cada región es un universo aparte. Puede haber tantos caffe lattes como personas en el mundo.

También es una característica opcional del auténtico caffe latte el decorar la espuma de leche superior con algún dibujo, al estilo latte art (al igual que se puede hacer en otras preparaciones que llevan espuma, como el cappuccino o el flat white).

Diferencias Caffe Latte vs Latte Macchiato

Como ya hemos dicho, quizá el latte macchiato sea la elaboración que más se confunde con el café latte. No sabemos si es porque ambas utilizan leche caliente y espuma de leche, o si es por la presencia de la palabra “latte” (en muchos países se utiliza la expresión latte, a secas, para pedir un latte macchiato, mientras que el café latte se tiene que pedir de otra manera.

Yendo al grano, las diferencias entre el café latte y el latte macchiato son las siguientes:

  • En el latte macchiato el espresso se sirve sobre la leche, en último lugar. En el caffe latte, el espresso es lo primero que se sirve en la taza.
  • El latte macchiato se sirve en vaso alto. El caffe latte, en taza grande.
  • El latte macchiato lleva una mayor proporción de leche, y por tanto tiene un sabor más suave (menos cargado) que el café latte.

Cómo preparar un cafe latte

Si quieres saber cómo se prepara un café latte al modo profesional, en este vídeo podrás aprenderlo con total claridad. Aunque con las explicaciones paso que ya te hemos dado, no deberías tener demasiados problemas.

Y como sabemos que no todo el mundo tiene una cafetera de hostelería ni un prensador ni un vaporizador de leche como el de los baristas profesionales (y como el que sale en el vídeo), más adelante te contaremos también cómo puedes hacer tu caffe latte en casa sin complicarte mucho la vida.

¿Cómo hacer café latte en casa?

El cafe latte es una de esas elaboraciones que se pueden hacer en casa sin demasiados problemas, con un resultado similar al de las cafeterías, ya que no tiene una gran complejidad técnica. Primero debes hacer un espresso convencional, y cuando lo tengas en la taza debes asegurarte de emulsionar ligeramente la leche.

Como hemos dicho que la espuma no debe ser muy densa, puedes hacerlo a mano sin la ayuda de un espumador de leche (que no todo el mundo lo tiene en casa), aunque lógicamente siempre obtendrás mejor resultado con una buena herramienta.

Una vez tienes tu café espresso solo, y tu leche ligeramente emulsionada, solo tienes que servir la leche sobre el café y llenar la taza. Los dibujos sobre la capa de crema se los dejamos a los profesionales.

Lógicamente, cuanto mejor sea el espresso mejor sabor tendrá el caffe latte resultante.

Recuerda que si no emulsionas la leche caliente, siquiera ligeramente, lo que estarás haciendo será un café con leche normal, y no un cafe latte.

Café Latte Kaiku: No es lo mismo

Kaiku Caffè Latte no es más que una marca comercial, perteneciente al fabricante de productos lácteos Kaiku. No queremos cuestionar en este espacio -ni muchísimo menos- la calidad de los productos de Kaiku, ya que entre otras cosas no los conocemos de primera mano.

Pero sí que queremos aclarar que la marca Caffe Latte de Kaiku no se refiere de manera específica a la bebida caffé latte (como la hemos explicado aquí y como se elabora en todas las cafeterías del mundo) sino que bajo ese mismo nombre se presentan diversas especialidades de café espresso y leche para llevar y tomar por la calle.

Así, por ejemplo, encontramos el Kaiku Caffe Latte de Cappuccino, el Kaiku Caffe Latte Macchiato (con crema), el Kaiku Caffe Latte Espresso.. y muchos otros sabores.

Todos los sabores de Kaiku Caffe Latte se elaboran con un espresso de granos arábiga, y con una cantidad de leche y de azúcar variable según la especialidad que elijas. ¡No se trata de un caffe latte al uso!

Kaiku - Caffe latte cappuchino - [Pack de 12]
Kaiku - Caffe latte cappuchino - [Pack de 12]
Bebida de café con leche y cacao; Después de abrir, conservar en frío a menos de 10° C
Kaiku Caffè Latte - Kaiku Caffe Latte Macchiato 230 ml
Kaiku Caffè Latte - Kaiku Caffe Latte Macchiato 230 ml
Contiene Leche o derivados de la leche (lactosa)
Kaiku Caffe Latte - Light 230 ml
Kaiku Caffe Latte - Light 230 ml
Contiene Leche o derivados de la leche (lactosa); Mantener en lugar fresco y seco; Una vez abierto se debe mantener refrigerado
Kaiku Caffe Latte - Uht Espresso 200 ml
Kaiku Caffe Latte - Uht Espresso 200 ml
Contiene Leche o derivados de la leche (lactosa); Mantener en lugar fresco y seco; Una vez abierto se debe mantener refrigerado
Kaiku Caffe Latte - Cappuchino 230 ml
Kaiku Caffe Latte - Cappuchino 230 ml
Contiene Leche o derivados de la leche (lactosa); Producto medio de café Arábica; Expresso con leche fresca

Otros artículos relacionados

Como buenos cafeteros que somos, en nuestra web encontrarás numerosos artículos relacionados con las distintas elaboraciones con el café. Si tienes curiosidad por conocer alguna de ellas, puedes echar un vistazo a la siguiente lista:

Y bien… ¿te ha quedado alguna duda? Ya sabes qué es el caffe latte y cómo se prepara? ¿Te gusta tomarlo de alguna manera particular o distinta de lo que hemos explicado aquí? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.