Sartenes Lodge

La marca de sartenes Lodge es uno de esos fabricantes de prestigio de los que apenas vamos a encontrar referencias en nuestra tienda o hipermercado habitual. En las secciones de menaje al final encuentras las cuatro o cinco marcas de siempre, y poco más. No es el caso de Lodge, una firma americana especializada en la fabricación de sartenes de hierro fundido.

A lo mejor no has oído nunca hablar de ellos… pero las sartenes de la marca Lodge están en el mercado nada menos que desde el año 1896. Has leído bien: finales del siglo XIX, que se dice pronto. No estamos, por tanto, ante unos recién llegados a la industria.

Las sartenes de hierro colado, de las que ya hemos hablado en el artículo que enlazamos más arriba, tienen múltiples ventajas (entre ellas, su durabilidad), así que si estás pensando en comprar un juego para tu cocina la marca Lodge es una alternativa inteligente.

Las sartenes lodge, funcionan mejor al calentarse gradualmente debido a que son de hierro, lo mismo ocurre con el lavado, se debe esperar que se enfríe para poder echarle agua fría, ya que el cambio de temperatura, podría generar daños en esta sartén.

Características de las sartenes Lodge

• Vienen pre-curadas; es decir, se pueden utilizar por primera vez nada más las traigamos a casa.
• Alcanza altas temperaturas, permitiendo realizar las recetas que exigen una cocción rápida a temperatura muy altas.
• Son muy saludables: no contienen antiadherente químicos en la superficie, de ningún tipo, ni de aluminio, ni plástico, ni cualquier otro tipo. Al estar fabricadas solo con hierro están 100% libres de PFOAS y PTFE.
• Son extremadamente resistentes debido al material del que están fabricadas. El grosor ayuda a que sean más robustas y durables.
• Se puede cortar y operar con utensilios metálicos en la superficie, sin riesg de arañarla o romperla.
• Cuenta con una óptima distribución de temperatura, gracias a que el hierro es un buen conductor de calor, desde el centro hacia sus extremos, logrando una cocción totalmente uniforme.
• Eficiencia energética. La sartén conserva su calor por un rato, por lo que puede terminar de hacerse tu comida sin necesidad de que la cocina esté encendida.

Algunas de las mejores sartenes de hierro Lodge

Por suerte, Lodge no fabrica solamente sartenes, sino también otros utensilios de menaje como pueden ser ollas, cacerolas con tapa, etcétera. Pero nosotros nos vamos a centrar en las sartenes, que es lo que nos ocupa en esta sección.

Las sartenes Lodge de hierro fundido (cast iron, en inglés) podemos dividirlas en dos grupos: las cuadradas y las redondas. También hay algunas con formato grill (parrilla). Y como es habitual las podremos adquirir individualmente o en juegos de varias piezas juntas.

Sartenes redondas Lodge

Esta es la opción más habitual y también la que presenta un mayor número de opciones y diámetros en su gama. Todas llevan un mango en el mismo material que el recipiente (negro, de hierro fundido termorresistente) y destacamos de ellas su amplitud de rango: encontramos sartenes muy pequeñas desde 12 cms, y también piezas grandes de hasta 38 cms.

Suelen ser de las hondas, aunque podemos encontrar también alguna sartén Lodge muy fina y lisa.

Sartenes cuadradas para plancha Lodge

Las sartenes cuadradas son las más adecuadas para cocinar piezas de alimento muy grandes, ya que en el mismo diámetro y con el mismo fuego ofrecen un 25% más de superficie que una sartén redonda de tamaño equivalente.

Por desgracia, la gama de sartenes de hierro Lodge cuadradas no es tan amplia como las redondas que hemos visto antes. Básicamente podremos elegir entre la sartén lisa, o la parrilla grill. Ambas de 26 cms.

Sartenes Lodge tipo Grill

Las parrillas o sartenes grill de Lodge vienen en diferentes tamaños, y se fabrican tanto en formato cuadrado como redondo. La opción ideal para cocinar carnes o pescados a la plancha con poco aceite.

Sartén Lodge Wild Series

Esta sartén Lodge Wild Series no tiene nada de particular, a excepción del increíble grabado de ciervos que encontramos en su base. Como puedes imaginar, se trata de una edición limitada, pensada para utilizar en exteriores, cuyo precio duplica o triplica el de una sartén normal. Eso sí, como regalo para un amigo aventurero queda sencillamente espectacular.

  • SERIE LODGE WILDLIFE: Cada pieza única de nuestra serie Wildlife de hierro fundido experimentado presenta uno de los animales más...
  • COCINA TEMPORADA. Un buen condimento hace la diferencia. Lodge temporada sus utensilios de cocina con 100% aceite vegetal; sin...
  • Fabricado en Estados Unidos. Lodge ha estado haciendo utensilios de cocina de hierro fundido en South Pittsburg, Tennessee (pop. 3.300)...
  • Haz que cada comida sea un recuerdo. Lodge sabe que cocinar es algo más que solo la comida; se trata de los recuerdos
  • Propiedad de la familia. Lodge es algo más que un negocio; es una familia. La familia Lodge fundó la empresa en 1896, y todavía la poseen...

Material de las Sartenes Lodge

El material base o mejor dicho el único material de las sartenes lodge es el hierro. Su principal ventaja es que puede calentarse todo lo que usted desee, sin preocuparse por que se dañe, derrita o deteriore, ya que no existe un material más fuerte que el propio.

El hierro es uno de los materiales más antiguos utilizados en la cocina, es muy saludable cocinar en estas sartenes, debido a que no posee ningún tipo de sustancia antiadherente química que pueda ser transferida a los alimentos que desees preparar.

Las sartenes de hierro Lodge son de las más pesadas del mercado debido al material fabricado, por lo que no es recomendable para clientes con alta edad o que tengan alguna debilidad.

¿Cómo se curan las sartenes lodge?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de curar la sartén lodge, es verificar si es necesario hacerlo, ya que existen dos tipos de sartenes y solo uno es al que hay que aplicarle el tratamiento. Si la sartén es esmaltada, no es necesario curarla, gracias a que cuenta con un esmalte cristalizado en la superficie, mientras que las no esmaltadas sí se deben curar.

Estas sartenes lodge vienen con un tratamiento de pre-curado, lo que permite que esta sartén Logde tenga su primer uso no más llegue a casa, pero solo con ese líquido, no puede ser ningún otro tipo y mucho menos si es un producto químico.

Para curar la sartén por primera vez, debes lavarla a mano y secarla muy bien, luego pasarle una servilleta o un trapo con aceite por toda su parte interna, para introducirla en el horno que tendrá una temperatura previa de unos 180º C aproximadamente, dejándola una hora. Luego la sacas, esperas a que se enfríe y estará tu sartén lista para utilizarlo.

Compatibilidad de las sartenes Lodge con inducción

Las sartenes lodge de hierro son totalmente compatibles con las cocinas por inducción, pero su principal cualidad, es que es perfecta para hornos, sin límites de temperatura, lo cual lo diferencia de otras sartenes como las de aluminio con teflón, cuya temperatura debe estar comprendida entre 170º – 200º.

Con respecto al lavado de esta sartén logde, se recomienda hacerlo a mano luego de que se enfríe la sartén, asegurando una mayor durabilidad, además de que es una tarea fácil de realizar, solo basta con pasarle una servilleta para secarla o para untar un poco de aceite, y de seguro que hasta tus nietos podrán usarlos. No es necesario usar lavavajillas.

Antiadherencia de las sartenes lodge

Las sartenes Lodge de hierro son antiadherentes, es decir, cuentan con una capa que protege su parte interior, dependiendo del tipo de la sartén, es necesario curarlo o no.

Las sartenes de hierro Lodge esmaltadas, posee su antiadherencia gracias al esmalte cristalizado que presenta su superficie, es decir, no es necesario curarlo, ni hacer ningún tipo de tratamiento o curado, por lo que tienden a costar hasta tres veces más caros de aquellos que no presentan esta características.

Mientras que las sartenes de hierro Logde no esmaltadas, necesitan ser curadas, es decir, se les debe proporcionar antiadherencia natural, introduciéndola al horno por 200º C, durante una hora aproximadamente con una pequeña capa de aceite vegetal. Al pasar los años y mientras más utilices la sartén, más ganará antiadherencia.

Ventajas de las sartenes Lodge

  • Son robustas.
  • Gran poder de antiadherencia.
  • Son aptas para cocinas de inducción.
  • Son saludables debido a que no necesitan compuestos químicos.
  • Alcanza elevadas temperaturas sin riesgo de deterioro.
  • Es ideal para hornos.
  • Permiten tener una alta eficiencia energética.
  • La relación calidad-precio es buena, ya que no son ni las más caros ni las más económicas del mercado.

¿Son buenas las sartenes Lodge? Opiniones finales

Las sartenes de hierro Lodge son buenas y fiables. Pero, sobre todo, son duraderas. Su resistencia y su durabilidad son sus principales virtudes, pero ambas están condicionadas a que reciban un mantenimiento acorde. Ya sabes: lavarla y secarla muy bien antes del siguiente uso, curarla con aceite de oliva periódicamente… ese tipo de cosas. Como sucede con casi cualquier producto del mercado, la calidad tiene un coste, y en este caso la ventaja de la calidad de fabricación trae aparejada la desventaja del precio.

¿Merece la pena comprar una sartén Lodge en Amazon? Bueno, pues esto ya depende del uso que le vaya a dar cada uno. Es evidente que resultan más caras que otras piezas o marcas más comunes, así que si no les das un uso intensivo o no vas a cuidarlas como es debido… quizá no te compense el sobreprecio que tendrás que pagar por ellas.

Ahora bien: si las mantienes en buen estado te aseguramos que con Lodge tienes sartenes para muchos años. Otra alternativa similar puede ser la firma de sartenes Le Creuset o incluso Zwilling.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.