PonteVecchio

Última actualización: 15/06/2018

No te extrañes si nunca has oído hablar de ellas. A pesar de ser una de las marcas de cafeteras más prestigiosas del mundo, Pontevecchio no tiene un amplio cartel en nuestro país, por diferentes motivos en los que luego ahondaremos.

El fabricante de cafeteras Pontevecchio es bastante joven para lo que estamos acostumbrados a ver por aquí: data de 1999, y basa los pilares de su negocio en la artesanía y el mimo con que construyen sus cafeteras, así como en la atención personalizada a cada cliente. Y una nota curiosa: la empresa toma su nombre -y su logotipo- del Puente Viejo de Pavia, una construcción del siglo XIV.

El lema de PonteVecchio es «cafeteras profesionales para uso doméstico«, y ya deja bien a las claras el tipo de producto que nos vamos a encontrar en su catálogo. Máquinas de café muy exclusivas, de precio elevado, y con materiales y acabados dignas del consumidor más exigente, hechas principalmente de latón y de acero. Una descarada apuesta por la gama alta de cafeteras, que en nuestro país se ve algo limitada porque el sistema de pistones no es precisamente demasiado conocido.

Efectivamente: las Pontevecchio son máquinas de café de pistón, como las de La Pavoni (quizá más conocidas en nuestro país). Esto hay que dejarlo bien claro desde el inicio, porque se trata de un sistema  que muchos consumidores no conocen, y que en apariencia lo pueden confundir con una cafetera express convencional (no en vano, siguen teniendo portabrazo, filtro, y caldera).

El rasgo distintivo de las cafeteras de Pontevecchio, si te fijas bien, es la manivela o pistón que sirve para controlar las subidas o bajadas de presión cuando la accionamos. Su manejo es toda una ciencia, pero una vez que se domina nos proporciona la sensación inigualable de poder preparar un café espresso con la única ayuda de nuestras manos.

En este caso, la electricidad únicamente interviene a la hora de calentar el agua.

Comparativa de Cafeteras PonteVecchio 2022

Entendemos que antes de comprar online una cafetera Pontevecchio tengas dudas, más que nada por la alta inversión que supone. Por ello, antes de pasar a reseñar cada modelo vamos a ofrecerte una fugaz comparativa de Pontevecchio para puedas verificar de un solo golpe los precios y las cualidades esenciales de cada cafetera:

Pontevecchio Lusso

El buque insignia de esta marca italiana es la Lusso, una cafetera de pistón de un grupo de café (por eso también se puede encontrar referida como Lusso I) que tiene unas dimensiones de 28 x 36 x 28 cms, y pesa más de 12 kilogramos. Como ves, es una máquina bastante voluminosa… y es que, a pesar de tratarse de una cafetera de un solo grupo de café, tiene un depósito de 3 litros.

La Pontevecchio Lusso dispone de un sistema específico de pre-calentamiento mediante circulación del agua, que permite que la caldera esté siempre lista para extraer tu espresso a la temperatura perfecta.

Destacamos también la presencia del manómetro, para controlar la presión de extracción en todo momento. Si estás familiarizado con el sistema de pistón, conocerás la importancia de este detalle.

Cafetera Express Pontevecchio Lusso
  • El Puente Vecchio fabrica cafeteras de palanca artesanales, destinadas a uso doméstico pero de tipo profesional
  • La marca de fábrica es evidente en la alta calidad de los materiales empleados, en el cuidado de cada detalle, características que...
  • También se dirige al consumidor, que se traduce en una instalación y utilización extrema de la máquina, así como en una gran...
  • El diseño sobrio y elegante, hace que la máquina Ponte Vecchio, un objeto de decoración y de diseño realmente único y atractivo para tu...
  • El sueño de tener en casa el mismo café que puedes beber en el bar, esto es lo que vende el Ponte Vecchio, un deseo que se convierte en...

La cafetera Pontevecchio Lusso se comercializa en dos versiones. La normal, de un solo grupo, es la que hemos visto antes, pero si quieres utilizarla en un negocio o una cafetera para dar múltiples servicios al cabo del día, entonces deberás elegir la PonteVecchio Lusso de 2 grupos de café:

Cafetera Express Pontevecchio Lusso II, de 2 grupos
  • Fabricado en Italia
  • Máquina de palanca manual

PonteVecchio Export

La Pontevecchio Export es una cafetera con la misma filosofía que la anterior Lusso, pero mucho más compacta, más pequeña y orientada de manera mucho más evidente hacia el uso doméstico. Esta Export conserva la carrocería sólida y robusta de acero inoxidable, pero la apariencia es bastante más compacta que la Lusso. Se puede adquirir en diversos colores y acabados, aunque el más habitual es el 100% acero inox. Muchos de los componentes internos son de latón, como la caldera o el grupo de erogación, así como los filtros.

Como puedes ver en las imágenes, se trata de una cafetera muy estrecha y que encaja en cualquier sitio. Tiene una referencia mucho más cercana y aproximada en la Pavoni Europiccola, como cafetera de pistón doméstica de pequeño tamaño.

La Pontevecchio Export tiene un depósito de agua de 0.9 litros, y una potencia de 800 watios. Sus dimensiones son 39x16x28 cms y pesa algo más de 8 kilogramos. La máquina incluye un juego de 2 filtros (uno individual y otro para tazas dobles), un medidor y un prensador para el café.

Cafetera Express Pontevecchio Export
  • Serie especial cafetera a palanca Pontevecchio Export cromada y juego de 6 vasos graduados de cristal
  • Cafetera completamente fabricada en acero de diseño tradicional máquina de palanca para un auténtico café personalizado; Ristretto,...
  • Completo calentador de tazas y cuenco extraíbles de acero inoxidable; grupo precalentado siempre listo para usar a la temperatura ideal
  • Vapor siempre disponible mediante el tradicional grifo de vapor y agua caliente, caldera de latón, potencia 800 W
  • Garantía del fabricante en todos los artículos y posibilidad de devolución hasta 30 días desde la compra

¿Merece la Pena Comprar una Cafetera Pontevecchio?

Es evidente que este tipo de cafeteras, como ocurre con las máquinas de La Pavoni, no son para todo el mundo. En España, los sistemas de extracción de espresso por pistón no son todavía tan populares como en otras zonas del mundo, y es lógico que no mucha gente esté dispuesta en nuestro país a gastarse este dinero en una de estas máquinas. Que además no son nada baratas.

Si estás familiarizado con las cafeteras de pistón, 100% manuales, o estás dispuesto a dedicar horas de práctica para sacar tus espressos totalmente artesanales, entonces cualquiera de las cafeteras Pontevecchio puede ser una buena alternativa a las de La Pavoni.

Para terminar de convencerte -o de darte argumentos para tomar tu decisión- aquí tienes un vídeo en el que puedes aprender de primera mano cómo funciona una cafetera Pontevecchio (o cómo se usa):


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

2 respuestas a “PonteVecchio”

  1. Juan Martín González Cortés dice:

    Yo tengo una maquina pontevecchio de un grupo pero me hace falta el porta filtro completo sencillo me pueden decir vie en cuanto me sale la pieza x favor atte ING Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.