Bialetti Mini Express

ItalianaManual1-2 tazas
Comprar AHORA

Bialetti Mini Express

Mini Express
Bialetti
Italiana
Manual
1-2 tazas
Comprar AHORA

Solo hay que ver las fotos para cerciorarse de que la Bialetti Mini Express no es una cafetera al uso. De hecho, la primera vez que te la enseñan es difícil pensar que este instrumento sirva para hacer café espresso. Se trata de una cafetera moka cuyo diseño está reducido a la mínima expresión, y únicamente tiene capacidad para preparar dos tazas de espressos. Su mayor cualidad, más allá del sorprendente aspecto exterior que presenta, es que nos sirve el café directamente en la taza recién hecho.

Como en toda cafetera italiana, la Bialetti Mini Express tiene dos partes. El cuerpo inferior tiene base octogonal y por separado es idéntico al de cualquier otra moka de diseño más bien clásico. La parte de arriba, sin embargo, es completamente innovadora. Presenta una base que se enrosca al cuerpo inferior, y una plataforma que sirve para depositar las tazas. Hacia arriba surge un pequeño pilar que finaliza en dos tubos por los que caerá el café una vez elaborado.

NOTA: Ten en cuenta que todas las fotografías y vídeos que verás en este reportaje pertenecen a la Bialetti Mini Express de 2 tazas. Existe también un modelo de esta cafetera con un solo tubo surtidor, y que por tanto solo admite la preparación de una taza cada vez. Aquí puedes ver una imagen comparativa de ambas:

Foto de la Bialetti Mini Express de una y de dos tazas

Bialetti Mini Express: el minimalismo funcional

El funcionamiento de la Bialetti Mini Express es sencillo. El cuerpo inferior tiene una apariencia y un modo de trabajo idéntico al de las cafeteras italianas “normales” (por llamarlas de alguna forma), así que solo tenemos que llenarlo de agua hasta el nivel indicado. Recuerda: el agua nunca debe sobrepasar el nivel de la válvula de seguridad.

Hecho esto, colocamos encima el filtro, y vertemos sobre él nuestro café molido. Recuerda que no hace falta prensarlo: basta con retirar el exceso que sobresalga por encima de la cafetera. Una vez que ya tenemos el agua y el café, viene lo interesante: enroscamos la parte superior sobre la junta de unión (el cierre a rosca garantiza la ausencia de fugas de presión) y colocamos sobre su plataforma las dos tazas vacías en las que vamos a beber el café. Y finalmente colocamos todo el conjunto sobre el fuego de la cocina.

¿Qué es lo que ocurre a partir de ahora? Pues nada, solo debemos esperar a que el agua se caliente, suba en forma de vapor y traspase el filtro con el café. Como en cualquier otra cafetera moka. La peculiaridad de esta Bialetti Mini Express es que el café no se queda almacenado en ningún depósito interno, sino que sale a través de los dos tubitos -que actúan a modo de grifos o surtidores- y viene a caer directamente sobre las tazas. Así tenemos el café espresso directamente en nuestra taza, más recién hecho imposible.

Además, el colocar las tazas sobre la plataforma -con la fuente de calor debajo- hace que estas se precalienten antes de recibir el café. El proceso completo, de principio a fin, no dura más de 4 o 5 minutos. Un método original y elegante, ¿no crees?

Fotografía de la Bialetti Mini Express

Como puedes ver en la fotos, la fabricación de esta Bialetti Mini Express se basa casi al completo en materiales metálicos y aluminio de alta calidad. Destaca de ella su escaso tamaño, y la pureza del café que prepara. Eso sí, si no eres aficionado al auténtico espresso quizá no sepas valorar esta cafetera en su justa medida.

Bialetti Mini Express: características principales

  • Construida en aluminio de alta calidad. El filtro interno para el café también es de aluminio.
  • Se puede usar en cocinas de gas y vitrocerámicas. No apta para cocinas de inducción.
  • Disponible en dos tamaños: para una taza y para dos tazas de espresso.
  • El fabricante no recomienda meterla en el lavavajillas.
  • Sirve el café espresso directamente en tu taza.
  • Las tazas quedan precalentadas durante el proceso de elaboración del café.
  • Dimensiones aproximadas: 18 x 12 x 10 centímetros.
  • Pesa no más de 300 gramos.

Foto de la Bialetti Mini Express

Ventajas de la Bialetti Mini Express

  • Se sirve el café directamente en la taza: no hacen falta esperas y tampoco es necesario precalentar las tazas antes del servicio porque el contacto con la propia plataforma ya hace ese trabajo.
  • ¡Es realmente una cafetera diminuta! Perfecta para llevarla de viaje o para meterla en una maleta.
  • Un diseño rompedor, bonito… súper original.

Desventajas de la Bialetti Mini Express

  • La Mini Express solo sirve para preparar una taza o a lo sumo dos al mismo tiempo. Para cualquier otro propósito no es una cafetera práctica.
  • Tiene que gustarte el espresso auténtico y fuerte para saber apreciarla.
  • Está construida en aluminio y por tanto no vale para cocinas de inducción. La verdad es que nos parece un diseño súper adecuado para haberla hecho en acero inoxidable. Pequeño, resistente, fiable…

Foto de la Bialetti Mini Express de una taza, con sus distintos componentes

Bialetti Mini Express: vídeos

Esta es la mejor manera de comprobar cómo funciona una Bialetti Mini Express sobre una antigua cocina de gas:

https://www.youtube.com/watch?v=djllB6oebEg

Y en este otro vídeo vemos una demostración, más didáctica, sobre cómo preparar un espresso con esta peculiar cafetera:

https://www.youtube.com/watch?v=O2dWjB2GI-Q

Si te quedan todavía dudas, aquí puedes comparar el funcionamiento de una Mini Express con una cafetera italiana tradicional (en este caso, una Brikka, también de Bialetti).

https://www.youtube.com/watch?v=9HsYuPatkbA

¿Por qué comprar una Bialetti Mini Express?

Se nos ocurren dos motivos fundamentales por los que comprar esta Bialetti Mini Express: uno, porque seas un verdadero amante del espresso y esta cafetera te va a proporcionar numerosos momentos de placer. Dos, porque quieras hacer un regalo original, bonito y barato a alguien a quien le guste hacer café en casa. En cualquiera de estas dos situaciones, la Bialetti Mini Express es una excelente alternativa.

Te la recomendamos también si quieres tener una cafetera pequeña y manejable para llevarla contigo en viajes, excursiones y demás. La Bialetti Mini Express es tan pequeña que cabe en cualquier maleta o bolso.

No existen en el mercado cafeteras muy parecidas a esta, por razones obvias. No obstante, sí podemos recomendarte algunas opciones también válidas si lo que buscas en una cafetera italiana pequeña, para preparar una o dos tazas a lo sumo. Toma nota: Bialetti Fiammetta y Bialetti Break.

Bialetti Mini Express - nuevo modelo de la taza de la 2
  • La cafetera espresso más vendida en el mundo
  • Apto para todas las cocinas (excepto inducción)
  • Su espresso fluye directamente en la taza
  • Aluminio de alta calidad
  • Máximo nivel de seguridad

Vota esta página

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.