10 Accesorios de Barista Imprescindibles

Última actualización: 20/08/2019

Pese a que la mayoría de los usuarios se limitan exclusivamente a preparar sus cafés por la mañana y a dar un uso básico a sus cafeteras domésticas, siempre hay espacio para los consumidores más exigentes o habilidosos, que buscan dar un plus a sus preparaciones. ¿Quién no se ha deleitado alguna vez con los trucos y la sabiduría de un barista profesional? ¿Quién no ha soñado con hacer con un kit de barista y recrear en su cocina esas técnicas que con tanta admiración vemos en los vídeos? Seguro que más de uno de vosotros, ávidos lectores, ha levantado la mano, ¿no es cierto?

Pues bien, para iniciarse en este apasionante mundillo de la preparación profesional de cafés, lo primero que debemos tener en casa son herramientas adecuadas: los accesorios para baristas. Por ello, te presentamos a continuación una selección de accesorios que te servirán para comportarte en casa como un auténtico barista, y de paso darle un toque profesional a tus preparaciones. Toma nota:

Todo para el barista: los accesorios para barista que no deben faltarte

Por supuesto que esta lista es muy objetiva, pero hemos pretendido reflejar aquellos utensilios para baristas que no deberían faltar en la cocina de cualquier aficionado amateur. Sea cual sea tu nivel de destreza con estos utensilios para cafetería, estamos seguros de que lograrás mejorar la presencia y la variedad de tus elaboraciones.

Un equipo de barista puede estar compuesto por todos o algunos de los instrumentos para hacer café que presentamos aquí. En ocasiones incluso algunos baristas optan por tener un juego de varios utensilios similares (distintos tamaños o formas) para disponer de una mayor variedad y libertad a la hora de trabajar.

Como es natural, hemos dejado al margen de esta guía los equipamientos básicos, como pueden ser las cafeteras, los molinillos de café o los espumadores de leche. Aquí solo vamos a referirnos al material más técnico y específico.

Si quieres comprar estos utensilios para barista, observarás que todos los enlaces de compra que ofrecemos son hacia Amazon. Esto es así porque se trata en muchos casos de material muy especializado, y no siempre es sencillo disponer de una tienda física cercana a tu domicilio donde poder adquirirlos.

Accesorio multiusos para baristas

Un kit barista nunca está de más: todo lo necesario en un solo pack. Comenzamos presentando este accesorio para baristas que se asemeja a una navaja suiza multiusos.

Se trata de un instrumento muy original y práctico, que sirve por ejemplo como canasta para el portafiltro, como llave para ajustar los tubos vaporizadores (además sirve para varios grosores: 8mm, 11mm, 12mm y 13mm), como calibrador de termómetro, e incluso podemos usarlo para revisar las juntas blandas (sellantes de silicona y demás) de nuestras cafeteras.

Realmente práctico, barato y además apenas ocupa espacio en tu cocina. Tiene una orientación muy técnica, no tanto artística… pero realmente útil y valioso. No puede faltar entre las herramientas de un barista.

Kit para hacer capuccinos

Continuamos con una de las preparaciones más comunes en los hogares de toda España: los capuccinos. Un kit de barista que se precie debe tener todo lo necesario para preparar un cappuccino “como Dios manda“.

Si quieres ir un paso más allá y prepararlos con un toque profesional, echa un vistazo a este kit de accesorios para capuccinos de Dalit Barista, que incluye una jarra de leche, un dosificador de azúcar (o canela, o chocolate en polvo…) y un regulador de presión y temperatura para que controles el punto exacto de tu bebida.

Oferta: -
Kit de utensilios para preparar café cappuccino
  • Kit de café Dualit Barista.
  • Jarra de leche para espumar - acero inoxidable
  • Termómetro.
  • coctelera para chocolate

Kit de accesorios para latte art

Esta es una de las habilidades más reconocibles para cualquier barista que se precie: la de poder decorar la espuma del café con dibujos, nombres o motivos gráficos. Para ello, lógicamente, los baristas profesionales utilizan instrumentos de barista específicos para estas tareas de Latte Art. Aquí te ofrecemos uno muy básico y con un precio irresistible:

Juego de accesorios para barista Latte Art
9 Opiniones
Juego de accesorios para barista Latte Art
  • Profesional latte herramienta de la pluma de arte para dar forma a café hermoso patrón
  • 16 diferentes diseños y formas para diferentes estados de ánimo y ocasiones también dar a sus bebidas un aspecto más atractivo! Y usted...
  • El tamiz del café es perfecto para sacudir el chocolate en sus lattes del latte del fin de semana
  • Cuchara de barra brillante es ideal para su uso con café y coctelera, copas altas y jarras. Es un entretenimiento esencial
  • El paquete incluye: Latte de café de 1 pieza Barista, 16 pedazos / 1 sistema Plantillas plásticas del arte de Latte, tamiz del café de la...

Prensadores de café

A los tampers de café (o prensadores) les tenemos dedicada una sección exclusiva dentro de nuestra tienda online, así que no vamos a extendernos mucho con ellos. Solo unas breves pinceladas:

Como ya hemos explicado varias veces, la presión del café molido es un aspecto clave a la hora de obtener una buen resultado en la preparación de nuestro espresso. Un molido excesivamente grueso puede compensarse prensándolo un poco más de la cuenta, mientras que si trabajamos con un molido demasiado fino podemos aliviar el efecto dejando el café un poco más suelto.

Para jugar con el prensado es imprescindible contar con un prensador profesional que te permita aplicar sobre el café molido la presión que realmente estás buscando. Si bien tenemos en la web una completa tienda para comprar prensadores de café, aquí te presentamos varias opciones individuales:

En primer lugar, un completo kit para prensar café que incluye recipiente para el café, el prensador y un tapete, todo en color negro. La prensadora tiene dos extremos, uno con 53 mm de diámetro y otro con 49 mm. Siempre viene bien un kit multiusos, ¿verdad?

Otra opción de mayor nivel es el prensador de café Motta, de acero inoxidable 18/10 y máxima precisión. Tiene 58 mm de diámetro y mango de madera.

Y por último, quizás el prensador manual de mayor calidad del mercado es el prensador ECM con regulador de presión, que puedes ver en la fotografía anterior. Es de aluminio pulido y su mayor cualidad, como reza el título, es que nos permite regular de manera automática la presión que queremos aplicar sobre el café molido, hasta un máximo de 20 kilos -que por otra parte es la presión recomendada para espressos.

Estos tampers para café o prensadores de café te ayudarán a conseguir un prensado preciso, enérgico y homogéneo en toda la superficie del café molido. El primer paso para preparar un espresso de calidad excelente.

Dispensador de crema

Dispensador de crema

Entre los accesorios para preparar café normalmente no se nos vienen a la cabeza en primer lugar aquellos destinados a los ingredientes “secundarios”: azúcar, crema de leche, ornamentaciones, espolvoreadores, etcétera.

Este dispensador de crema profesional ICO está construido al 100% en acero inoxidable. Está concebido para un uso intensivo y orientado hacia los profesionales de la hostelería (baristas, reposteros, etcétera). Su capacidad es de 0.5 litros, y su mayor aplicación en el mundo del café es la de poder aplicar crema de leche u otros elementos en la superficie de nuestros cafés.

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra guía de compra sobre sifones de cocina.

Dosificador de azúcar

También es conveniente tener a mano un dosificador de azúcar para aderezar tus preparaciones como un profesional, y siempre con el punto justo de dulzor. Este azucarero de la marca WMF, como puedes ver en la imagen, tiene un diseño bastante moderno y está construido en acero inoxidable 18/10 Cromargan. Cuenta con 250 ml. de capacidad, es higiénico, fácil de limpiar y apto para el lavavajillas.

Oferta: - 8%
Dosificador de azúcar WMF - 0,25 litros
3 Opiniones
Dosificador de azúcar WMF - 0,25 litros
  • Altura de 23 cm
  • Cromargan 18/10, pulido
  • Diseño moderno y muy actual

Jarra de leche

Todo barista necesita tener la leche en un recipiente adecuado para echar mano de ella cuando lo necesite, y sobre todo para emulsionarla de manera adecuada a la hora de hacer espuma de leche. De todas hablamos en nuestra guía de jarras de leche de acero inoxidable.

Esta jarra de leche de la marca Kerafactum es un gran ejemplo. Es de acero inoxidable y tiene recubrimiento antiadherente. Nos encanta su original color negro antracita. Un toque de distinción nunca está de más, ¿verdad?

Jarra de leche de color negro
  • Material: Acero inoxidable - alimentos real
  • Color: gris antracita
  • Volumen: 0,9 litros, altura 12,5 cm
  • No gotea.
  • Muy buena calidad.

Además existen en el mercado una gran variedad de jarras de leche entre las que resulta complicado no encontrar alguna de tu conveniencia. ¡Suerte con la búsqueda! Aquí te mostramos solo algunas:

Termómetro KitchenAid para el espumador de leche

Entre los utensilios de barista más importantes está el termómetro para poder controlar la temperatura de la leche y emulsionarla de manera correcta. Si has leído nuestra guía sobre cómo espumar leche correctamente, sabrás que la temperatura es un factor clave a la hora de conseguir el resultado que deseamos.

A nivel doméstico puede que no importe tanto, pero un barista profesional exigente en su trabajo necesita un termómetro que le ofrezca este dato con total precisión. Como por ejemplo, este termómetro de barista de la marca Kitchenaid.

Termómetro barista KitchenAid para espumar leche
31 Opiniones
Termómetro barista KitchenAid para espumar leche
  • Adecuado para varillas de vapor o para calentar leche en la encimera
  • Se fija en la jarra o cacerola y está hecho de acero inoxidable
  • Cuando el dial golpea la zona roja de la espuma, la leche está en la temperatura óptima para el café delicioso del café-estilo
  • Rango de temperatura de 10 a 100 grados Celsius / 0 a 220 grados Fahrenheit

Juego de vasos para Latte Macchiato

Cuando preparamos latte macchiatos (u otro tipo de preparaciones mixtas), es fundamental servirlos en un vaso adecuado. Los vasos suelen ser transparentes, de modo que el consumidor pueda disfrutar de los colores y contrastes visuales de su bebida. Y además deben tener un diámetro correcto: el trago ha de ser agradable pero la boquilla no debe ser demasiado ancha porque de otro modo los colores no se apreciarían con la suficiente claridad.

Vasos para latte macchiato
5 Opiniones
Vasos para latte macchiato
  • con la impresión
  • Contenido: 2x vaso de Macchiato
  • Material: vidrio WMF
  • Tamaño: H 13 cm , V 265 ml ,

Estos en concreto son de vidrio y tienen 13 cms. de altura. También puedes echar un vistazo a estos vasos térmicos con doble pared o a este juego más grande de 6 vasos con sus cucharillas. No será por opciones, desde luego. En la tienda de juegos y vasos de café puedes encontrar más.

Los vasos para espresso, por ejemplo, son mucho más pequeños:

Oferta: - 20%
Juego de vasos para espresso Delonghi
18 Opiniones
Juego de vasos para espresso Delonghi
  • Capacity:60 ml
  • Destinado a:Cafetera, cafetera
  • Tipo de producto:Juego de cristal de café
  • Material del producto:Vidrio templado
  • Características:Lavable en lavavajillas

Para finalizar este reportaje, te ofrecemos un tutorial completo en español con el que podrás aprender más de las técnicas baristas, y conocer más en profundidad algunos de los accesorios que te acabamos de presentar. Dura alrededor de 20 minutos, y recomendamos su visitando de manera encarecida.

¿Y tú? ¿Qué accesorios de barista utilizas en casa? ¿Hay algún utensilio de barista para preparar café que hayas echado en falta en esta lista?

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

4 respuestas a “10 Accesorios de Barista Imprescindibles”

  1. Miriam Diaz dice:

    Estoy buscando Cepillo de ducha studio Barista rojo

  2. George dice:

    Porque no mencionan la maquina que surte vapor y agua caliente

  3. Deglis dice:

    Donde puedo comprar un kit de limpieza para la maquina de capuchino y alguno que otro articulo de uso en barismo soy de Nicaragua

  4. Gabriel salas dice:

    Saludos necesito cotizar el kit basico para baristas o solo las jarras para leche en diferentes tamaños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.