+10 Herramientas Y Accesorios Imprescindibles Para Baristas

Última actualización: 16/11/2022

Para la mayoría preparar una taza de café por las mañanas es parte de la rutina. Claro está que también existen algunos iluminados que convierten este momento en toda una experiencia. Son estos expertos y aspirantes a serlo quienes necesitan una serie de instrumentos extra para su labor. Para ellos, este artículo con 11 herramientas y accesorios para baristas.

Ten en cuenta que hemos dejado fuera equipo básico como lo son las cafeteras, los molinillos de café o los espumadores de leche. De este modo, las recomendaciones se centran en material un poco más técnico. Dicho esto, prepárate para hacerte de todos los utensilios para baristas que necesitas.

Prensadores de café

Si el café no se compacta como es debido, el espresso podría no tener la calidad que esperas. Esta es una regla que tanto baristas expertos, como aficionados, conocen al pie de la letra.

La importancia del prensado radica en que, incluso cuando el molido no es el mejor, se puede obtener un buen resultado. Un ejemplo de ello, es que si el molido queda demasiado grueso, prensarlo más de la cuenta puede ayudar. Caso similar a si el resultado es en extremo fino, ya que dejar el café un poco suelto permite disfrutar de una rica taza de café.

En ese sentido, queda más que claro el porqué los prensadores de café encabezan esta lista de accesorios para baristas. A continuación, puedes escoger entre varios prensadores de café profesionales.

Jarra de leche

Las jarras de leche son un must para cualquier barista. Puede que muchos utilicen cualquier tipo de recipiente para espumar la leche, pero estas son las herramientas diseñadas para ello. Así que el resultado será mejor.

Además, permiten tener un mayor control de la espuma al momento de verterla en el café, lo que es de suma importancia cuando se busca hacer latte art. De hecho, es posible que necesites jarras de diferentes tamaños o volúmenes, dependiendo de la bebida que desees preparar. Aquí algunas opciones:

Accesorios para latte art

La mayoría de las personas reconocen a los baristas por su habilidad para espumar leche y utilizarla para decorar café. Dibujos, nombres y figuras son los diseños más comunes.

Para realizarlos, necesitas algunos accesorios para latte art. Esto incluye:

Te dejamos algunas ofertas que podrían ser de tu interés.

Sifón de crema batida

Puede que la espuma de leche sea el acompañante más popular del café, pero no es el único. La crema batida también forma parte de recetas famosas como el café frappé o el café irlandés.

La verdad es que su aplicación no tiene límites, por lo que un barista puede preparar recetas conocidas, comenzar a crear las suyas, jugar con ingredientes y explorar todo lo que el café tiene para ofrecer. Para hacerlo, considera adquirir un accesorio de barista no tan común, pero necesario: un sifón de crema batida.

Dosificador de azúcar

Sí, el café negro y sin azúcar es más sano, pero no necesariamente más sabroso. La mayoría de las personas añade azúcar o algún sustituto a su bebida favorita. La cuestión es que hacerlo a mano alzada puede arruinar el café.

Por ello, es que entre los instrumentos de barista no puede faltar un dosificador de azúcar. Con este, siempre agregarás el punto justo de dulzor. De seguro, encontrarás un modelo que te guste, tanto en diseño como en capacidad y calidad.

Balanza para café

Hay quienes subestiman el trabajo del barista. «Solo lleva agua y café» dicen. Pero detrás de una buena taza, existen varios factores que considerar. Entre ellos, las cantidades.

La balanza para café se ha convertido en uno de esos accesorios para baristas que son imprescindibles, ya que permite controlar la proporción de agua y café, así como el tiempo.

Así, el resultado es más preciso, y no depende tanto del instinto o la experiencia. Para un barista que está iniciando en este mundillo, una balanza puede ser un salvavidas.

Termómetro

En el punto anterior hablamos de los factores que se deben considerar a la hora de preparar una taza de café y la temperatura es otro punto fundamental. Necesitas un termómetro tanto para el agua, como para la leche.

Después de todo, cuando el agua está en extremo caliente, el café se sobreextrae. Y si no lo está lo suficiente, se subextrae. La leche, por su parte, no logra la textura y volumen esperado. Entonces, un termómetro es ideal para que el café quede perfecto.

Dado que elegir uno puede ser difícil, te recomendamos el termómetro para leche de acero inoxidable de KitchenAid.

Temporizador

Cantidad, temperatura y tiempo. Sí, este es otro factor crucial en la preparación del café. Y aunque algunas balanzas incluyen un temporizador, si la tuya no tiene, o sientes que no la necesitas, puedes comprar un temporizador por separado.

El temporizador permite controlar no solo el tiempo de extracción del café, sino el tostado e incluso la cata. Échale un vistazo a algunas opciones de temporizadores digitales de bolsillo.

Juego de vasos

Cuando te adentras en el mundo del café, te das cuenta que casi todas las bebidas requieren vasos especiales. Como barista, necesitarás comprar un juego de vasos para café para tener en casa.

Vasos para espressos, cappuccinos, lattes y más. Recuerda que cada uno tiene una altura, diámetro e incluso transparencia especial.

Bote para tirar los posos de café

Sin el equipo adecuado, deshacerse de los posos de café se convierte en una pesadilla. Por fortuna, en el mercado se pueden encontrar knock boxs o botes para tirar los posos de café. Escoge uno resistente y con un diseño lindo. De este modo, podrás ahorrar tiempo y se verá bien en el lugar donde decidas ponerlo.

Delantal

Podría no parecerte muy útil, pero un delantal evita que ensucies y manches tu ropa, así como cuenta con bolsillos que permiten tener a la mano herramientas y accesorios de baristas.

Un delantal también te hace lucir profesional, lo que es ideal al momento de tratar con clientes, e incluso si vas a servir algunas bebidas a tus amigos en casa. 😉

Para finalizar este reportaje, te ofrecemos un tutorial completo en español con el que podrás aprender más de las técnicas baristas, y conocer más en profundidad algunos de los accesorios que te acabamos de presentar. Dura alrededor de 20 minutos, y recomendamos su visitando de manera encarecida.

¿Y tú? ¿Qué accesorios de barista utilizas en casa? ¿Hay algún utensilio de barista para preparar café que hayas echado en falta en esta lista?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

4 respuestas a “+10 Herramientas Y Accesorios Imprescindibles Para Baristas”

  1. Miriam Diaz dice:

    Estoy buscando Cepillo de ducha studio Barista rojo

  2. George dice:

    Porque no mencionan la maquina que surte vapor y agua caliente

  3. Deglis dice:

    Donde puedo comprar un kit de limpieza para la maquina de capuchino y alguno que otro articulo de uso en barismo soy de Nicaragua

  4. Gabriel salas dice:

    Saludos necesito cotizar el kit basico para baristas o solo las jarras para leche en diferentes tamaños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.