¿Qué es el Latte Art?

Última actualización: 12/11/2021

En los últimos años se ha popularizado en las cafeterías del mundo una tendencia artística plasmada en las tazas de café. El latte art es un concepto que ha tomado fuerza en la actualidad, aunque su origen no es tan reciente como se cree. A continuación, conocerás la historia y las características de esta nueva forma de presentar el café a través del arte.

Historia y concepto del latte art

El latte art tomó una fuerte popularidad desde 1980, sin embargo para dicha época solo los baristas profesionales eran capaces de desarrollar esta técnica. Con la invención de cafeteras espresso se aumentaron las posibilidades de innovar en este arte, especialmente al añadir leche vaporizada al café espresso.

Esta técnica consiste en desarrollar dibujos de cualquier índole en la superficie del café al verter la espuma de la leche blanca. Esta se levanta y torna la superficie de color marrón claro, creando un contraste y un diseño determinado. Podría decirse que el café sirve como un lienzo en el que se dibuja con la leche que actúa como pincel y pintura al mismo tiempo.

El latte art también presenta un fenómeno físico, ya que la espuma de la leche se genera al calentarla hasta los 65 °C y entra en contacto con la crema del café, considerada como una emulsión de su aceite. Al no tener una estabilidad definida, el latte art es efímero y de corta duración.

Foto de un café capuccino con latte art

En la actualidad los baritas cuentan con más herramientas y trucos para generar las formas más extrañas y únicas en las tazas de café. Sin embargo, no se necesita ser un barista profesional para ejecutar este arte, pues solo se necesita estudiar los requisitos básicos y practicar mucho para mejorar con el paso del tiempo.

Los dibujos más frecuentes son corazones o flores, sin embargo la creatividad del barista es el único obstáculo para generar otros diseños más extraños y únicos. La práctica constante hace que quien ejecute el latte art pueda conocer mejor la temperatura y la forma de añadir correctamente la espuma de la leche al espresso.

Tipos de latte art

  • Técnica de vertido libre

Es la técnica más sencilla de realizar y por ende la más popularizada. Consiste en verter la leche ya vaporizada, a la temperatura necesaria, desde la jarra metálica a la taza de café espresso. Mientras se vierte la leche debes asegurarte que pase al fondo de la taza y cuando solo quede la espuma, se ejecuta el dibujo con movimientos rápidos de muñeca para modelarlo sobre la espuma del café.

Esta técnica requiere de agilidad y mucha paciencia, pues solo a través de la práctica podrás conseguir los resultados deseados. Los diseños más comunes con el vertido libre son el corazón y motivos florales como la roseta.

  • Técnica Etching

Esta técnica requiere de mayor concentración y aumenta la dificultad del latte art. Su ejecución se basa en grabar el dibujo utilizando algunas herramientas sobre la espuma del café. Para la misma se emplean agitadores o palillos para acomodar manualmente la espuma y siropes para completar el diseño deseado.

Gracias a esta técnica, los baristas y amantes del café aficionados pueden hacer dibujos en tercera dimensión como retratos, animales y flores.

Consejos para un buen diseño

En la actualidad existen diferentes plataformas para aprender el latte art desde el principio e ir avanzando con la práctica. Si eres principiante en el área, pero deseas incursionar en el mismo, lo más recomendable es contar con los implementos necesarios para que a través de cursos o tutoriales puedas mejorar tu habilidad en este arte.

La crema es un aspecto primordial en el latte art, por lo que puedes llenar la jarra de acero inoxidable con leche fría y un termómetro de barista para tener mejores resultados. Al poner la boquilla del vaporizador a rozar con la leche se abre totalmente el vapor sin mover la jarra que debe estar en posición vertical hasta alcanzar los 60 o 70 ºC.

Por último, dejarás que la mezcla se oxigene y se decante la leche por 30 segundos para finalmente moverla en círculos y trabajar con la leche en el café. En cuanto al café, se recomienda utilizar 7,5 gramos de café con una molienda muy fina para que el agua caliente se empuje a una presión entre 8 y 9 bares.

Como pudiste apreciar, el latte art no es una técnica nueva, sino que ha evolucionado a lo largo de los años. La técnica que elijas para tu café depende de tu destreza, aunque puedes mejorarla con la práctica constante. De igual forma, contar con los implementos adecuados facilita la preparación del diseño en tu espresso.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.