Alfombrillas Antideslizantes Para Espresso

Las alfombrillas de silicona para espresso son un accesorio que quizá a los usuarios domésticos de perfil bajo le pueda resultar extraño. Para los auténticos aficionados al espresso, los que tienen espíritu de barista y experimentan frecuentemente en su casa, se trata de un complemento imprescindible para su prensador o tamper de café y su cajón picamarro. Podemos encontrarla también como esterillas de café.

Obviamente, si no utilizas una cafetera express en casa ni tienes estos ortos instrumentos… la alfombrilla antideslizante para el café no te servirá de nada. Es un accesorio bastante económico, pero muy especializado. No en vano, muchos prensadores de café llevan ya incluida su propia alfombrilla en el pack.

A la hora de comprar una alfombra antideslizante de espresso, una herramienta esencial para el barista, no tendrás que gastarte más que unos 10 euros. Estas son algunas de las opciones disponibles en Amazon actualmente:

¿Para qué sirven las alfombras de café antideslizantes?

Si alguna vez has usado un tamper de café, comprenderás rápidamente la utilidad de la esterilla o alfombra para café espresso.

El proceso de prensado del café molido en el filtro es clave para que la superficie del café sea totalmente plana y homogénea, y para que el café quede compactado en la medida justa. Ni más, ni menos. Una leve variación en el prensado afecta bastante al tiempo que tarda el agua en filtrar el café, y por consiguiente al sabor de la bebida.

Para realizar el prensado con la precisión que se merece, es necesario contar con todas las garantías. El portafiltro de la cafetera, como sabrás, nunca es plano por abajo, de forma que no puedes simplementar apoyarlo en la mesa y ejercer presión sobre él sin más.

Debe estar bien sujeto, y para eso justamente sirve la alfombrilla de café. Esta tiene un pequeño troquelado con la forma justa (normalmente, de semicircunferencia) para encajar en ella el portafiltro, y así apoyarlo para que al ejercer la presión con el tamper el filtro no se mueva ni un milímetro.

En otras palabras: la alfombrilla para café espresso sirve para garantizarte un prensado de café con la precisión y seguridad óptimas.

Otra ventaja de la alfombrilla de café, que seguro habrás experimentado en tus propias carnes, es que el café molido sobrante de la dosis, que muchas veces se derrama en la mesa o encimera, queda recogido encima de la almohadilla y así es mucho más fácil limpiarlo luego.

En el siguiente vídeo podrás apreciar mejor cómo se utiliza la esterilla para el prensador de café:

¿Por qué son de silicona las alfombrillas para espresso?

Porque de esta manera las alfombrillas para el tamper de café protegen la superficie de trabajo (mesa, encimera, etcétera) de daños y rayaduras. Hay otros materiales antideslizantes, sin duda, pero la silicona es la que mejor equilibrio suele ofrecer entre agarre, sujección, limpieza y protección de tus muebles.

Como se usa una alfombrilla para el prensador de café

Los acabados suelen ser en color negro, aunque se encuentran también versiones en otros tonos como gris o marrón. Las dimensiones también varían, pero lo normal es que las alfombrillas de espresso tengan entre 15 y 25 cms de anchura.

Como puedes ver en la imagen, aparte del hueco para apoyar el portafiltro, las alfombras tienen también una pequeña oquedad del diámetro justo para apoyar allí el tamper y tenerlo a mano.

Seleccionamos la mejor alfombrilla para tu prensador de café

La mayoría de esterillas antideslizantes para espresso que se pueden encontrar en el mercado proceden de proveedores asiáticos, y son todas muy similares tanto en calidad como en precio. Así que resulta difícil hacer distinciones.

Si tenemos que sugerir un modelo, nos decantaríamos por este:

Antideslizante Café Exprés Esterilla de Titular de Silicona Almohadilla de Esquina Borde Apto para Alimentos Silicona...
  • 【MATERIAL DE ACTUALIZACIÓN】 Hecho de material de silicona de alta calidad, no tóxico, seguro y duradero de usar.
  • 【TAMAÑO GRUESO Y COMPACTO】 Tamaño compacto, perfecto incluso para la mesa de centro más pequeña. Construcción de 8 mm de espesor,...
  • 【ALTA ESTABILIDAD】 El asiento con borde caído perfectamente en el borde y la alfombrilla del mostrador no se moverán mientras trabaja,...
  • 【ELECCIÓN DE REGALO PERFECTA】Un buen regalo para cafetera o tus amigos. Su parte suspendida es lo suficientemente pequeña como para no...
  • 【SATISFACCIÓN GARANTIZADA】Nos preocupamos por todos los sentimientos del cliente. Si este producto no cumple o supera sus expectativas,...

Se trata de una tapete de 25 cms de anchura, de color marrón, con un espacio donde cabe cualquier tamper de 60 mm de diámetro (los más grandes). La hemos escogido porque el precio está muy ajustado y, aunque las hay más económicas, esta incluye de regalo una cucharilla dosificadora de metal.

Otra opción menos habitual es encontrarse solamente con la base de silicona: el espacio justo para encajar en ella el prensador. Lógicamente, también puedes apoyar sobre ella el portafiltro para compactar con seguridad mientras tienes ya el tamper en la mano. Para algo es de silicona antideslizante, ¿no?

Base silicona para prensador de café y apoyo para el porta filtro. Perfecto para moler café expreso con el filtro....
  • Con esta base para el prensador de café, tu prensador tendrá un soporte limpio en tu cocina.
  • Cuando la uses como pie para prensar tu café expreso en el porta filtro obtendrás la presión adecuada para un café perfecto.
  • Soporte de Alta Calidad, Silicona 100% sin olor. Esta alfombrilla para el prensador de café es tan fuerte y robusta que no la dañarás...
  • Un accesorio perfecto para baristas, para los amantes del café expreso y capuchino.
  • Consigue el tuyo ahora, tendrás dos accesorios de cocina en uno: una base para prensar el café y un soporte para usarlo con el porta...

En todo caso, si buscas la mejor alfombrilla antideslizante para tu tamper de café, lo ideal es que te compres un prensador que tenga ya su propia alfombra incluida. Así te aseguras de que las dimensiones de la esterilla y la calidad son las adecuadas para tu prensador, ya que estará hecha a medida.

Si optas por comprar un modelo universal, te recomendamos asegurarte primero de cuál es el diámetro de tu tamper (entre 50 y 58 mm suele ser lo corriente), y comprar una alfombrilla adaptada a ello.

NOTA: Te recordamos que este accesorio debes utilizarlo conjuntamente con un prensador de café, e idealmente con su cajón picamarro.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.