Cómo Se Hace El Café Irlandés

Última actualización: 12/01/2020

De todas las combinaciones de café con licores, quizá el café irlandés (también conocido como Irish Coffee) sea el más popular en todo el mundo. La elaboración del café irlandés es sencilla, pero para lograr un café irlandés perfecto es necesario emplear los ingredientes en su justa medida y, sobre todo, seguir los pasos en orden riguroso.

Vamos a repasar en este artículo un poco de historia, los pasos esenciales para saber cómo hacer el café irlandés rápido y fácil, y por último aportaremos también algunos consejos de profesional para elevar tu cóctel a la máxima expresión. ¡Ideal para las frías tardes de otoño e invierno!

Historia del Café Irlandés

El café irlandés, o Irish Coffee, tiene su origen en los años 40 del pasado siglo XX. Es curioso cómo, aunque el café se combina con licores desde prácticamente los albores del siglo, no fue hasta bien entrado este último cuando se comenzó a consumir este cóctel, que al final ha terminado siendo uno de los más populares.

El café irlandés surge casi por casualidad, a modo de anécdota. El “culpable” fue Joe Sheridan, un modesto empleado del aeropuerto de Shannon, en Irlanda. En mitad del invierno, uno de los vuelos de la PanAm sufrió un fuerte retraso. Para aliviar el frío y la espera de los pasajeros, este buen hombre decidió combinar el café y el whisky y ofrecérselo a los sufridos clientes.

Años después, el escritor norteamericano Stanton Delaplane probó este desconocido (para ellos) Irish Coffee en el mencionado aeropuerto de Shannon… y quedó tan satisfecho que decidió imitarlo y comercializarlo también en Estados Unidos. A partir de ahí, la historia es bien conocida.

Café Irlandés - Cómo hacer

Café Irlandés – Receta

Para preparar café irlandés solamente necesitamos 4 ingredientes, y aunque las medidas y proporciones de cada uno pueden variar, lo ideal es que el resultado final sea de unos 150 o 160 mililitros. Nosotros vamos a explicar cómo se prepara el café irlandés teniendo en cuenta esta medida final.

¿Cuáles son los ingredientes del café irlándes?

Aquí los tienes:

  • Whisky (mejor irlandés, por supuesto) – 40 ml.
  • Café espresso bien caliente – 80 ml. Como medida alternativa, puedes tomar dos tazas de espresso.
  • Crema de leche, o nata batida en su defecto – 30 ml.
  • Azúcar moreno – una cucharada. Si es posible, usar azúcar moreno.

Café Irlandés - Cómo se prepara

Cómo Preparar un Café Irlandés en 4 Pasos

Para saber cómo preparar café irlandés, es importante no solo contar con los ingredientes mencionados, sino prepararlos en el orden correcto. Si no sigues el orden de los pasos, el sabor final de nuestro café irlandés no será el mismo. Y además, el orden establecido está pensado a propósito para lograr que los ingredientes calientes se enfríen, y todo el conjunto acabe con la temperatura perfecta.

Comenzamos:

  1. Bate la nata. Debe quedar espesa, pero no montada del todo. La prueba irrefutable es conseguir que no se caiga de la cuchara.
  2. Calienta el Whisky. Ponlo en un cazo junto el azúcar, y ten paciencia. Échalo en la copa justo antes de que alcance el punto de ebullición.
  3. Sirve los dos espressos recién hechos (deben estar calientes) en la copa, y mézclalos bien con el whisky.
  4. Por último, añade la nata que has preparado en el primer paso. No la mezcles con el  café y el whisky: la nata debe coronar el conjunto.

Café Irlandés – Cómo Se Hace

Si te ha quedado alguna duda con las explicaciones anteriores, aquí tienes un vídeo muy ilustrativo para que aprendas cómo se prepara un cafe irlandés en apenas unos minutos.

Café Irlandés – Cómo se Prepara (con Clase y Distinción)

Por último, si quieres hacer un buen café irlandés cuidando los detalles y aproximarte al trabajo de un barista profesional, toma nota de los siguientes consejos avanzados:

  • ¿Cómo se hace el café irlandés de tres colores? Pues evitando que se mezclan los líquidos. Para ellos, ayúdate de una cucharilla a la hora de servir el café sobre el whisky en la copa. Vierte el café sobre la cuchara, y no directamente sobre el whisky, para lograr que uno resbale sobre el otro.
  • Utiliza una copa transparente y de la medida justa, para que la nata quede justo al nivel del borde de la copa.
  • Remueve bien el azúcar con el whisky en el cazo, para que se disuelva bien y no queden granos sueltos.
  • Calienta la copa antes de servir los ingredientes. Basta con llenarla de agua caliente, esperar unos segundos, y después tirar el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.