Balanzas de Café

Cada vez son más los usuarios y consumidores domésticos (no necesariamente los baristas ni los profesionales) que se animan a preparar en casa sus propias mezclas de café molido para elaborar sus espressos. O bien comprar el café en grano, y lo muelen directamente, o bien utilizan cafés ya molidos para combinarlos en las dosis que después utilizarán en sus cafeteras. En cualquiera de los dos casos, para construir una dosis adecuada es necesaria una de estas balanzas de café, como las que te presentamos en nuestro escaparate:

Las balanzas para pesar el café son un regalo estupendo y muy útil para un barista o persona aficionada a preparar cafés en su casa. En esta página vamos a presentarte algunos de los mejores modelos del mercado, y te comentaremos cuáles son los detalles principales que debes tener en cuenta a la hora de comprar una balanza de café profesional.

¿Para qué sirve una balanza de café?

Antes de comprar una balanza de café en internet, es posible que te preguntes para qué la necesitas. Y nosotros te lo vamos a explicar aquí.

Si no disponemos de una balanza especial para pesar café, es imposible determinar con exactitud el gramaje idóneo para nuestros espressos. Ya sabes que el espresso perfecto (con denominación de origen incluida) se elabora a partir de una dosis de 7 gramos de café molido.

Sin embargo, hay usuarios que prefieren el café más ligero, o más intenso, y por consiguiente esta dosis puede variar hasta los 6 gramos, 8 o incluso 9 gramos. Como podrás imaginar, es imposible calcular «a ojo» diferencias tan pequeñas como un gramo de café arriba o un gramo de café abajo (y no, las cucharillas dosificadoras que vienen con algunas cafeteras tampoco nos dan la precisión necesaria) así que en estos casos hace falta una balanza para pesar café.

CestMall Escala de café Digital, Escala eléctrica Cocina con visualización del Temporizador led Multifuncional de alimento...

¿Cuándo necesito una balanza para pesar café?

Y no solamente hace falta una balanza para pesar la dosis de café espresso. En el caso de las cafeteras de filtro, que tienen una capacidad mucho mayor y preparar más cantidad de café en cada elaboración, no es tan fácil encontrar una referencia exacta para saber qué cantidad de café molido debemos utilizar en función de la cantidad de agua que vayamos a emplear.

Un excelente ejemplo de por qué motivo es necesaria una balanza de café para pesar el café de filtro nos lo da el experto barista Kim Ossemblok en este instructivo vídeo:

Como ves, para preparar café de filtro Kim aconseja utilizar una proporción de 60 gramos de café por cada litro de agua si queremos obtener un resultado suave. Pero también nos anima a utilizar 70 o hasta 80 gramos de café por litro si queremos un café de filtro más fuerte. El ratio agua/café es muy difícil manejarlo con precisión si no disponemos de una báscula profesional, como las que aquí te ofrecemos.

Por norma general, en cualquier cafetera de filtrado manual (como el conocido Hario V60) se suele utilizar una balanza de precisión para pesar el café, ya que los resultados pueden variar mucho en función de la dosis de café empleada, y es habitual hacer pruebas añadiendo o restando algunos gramos de la preparación.

A través de este vídeo podrás ver una comparación de modelos americanos, y comprender mejor la importancia de tener una buena báscula para pesar café en casa.

Exactamente… ¿qué es una balanza de precisión para café?

Hay muchas balanzas de cocina, pero para pesar el café necesitamos una balanza específica para café, o al menos una balanza de precisión (también llamada balanza analítica). El motivo es que el café para elaborar dosis de espresso se pesa en unidades muy pequeñas, usualmente de menos de 10 gramos, y por tanto necesitamos una gran precisión para que nuestra balanza de café nos resulte útil.

Las básculas de café de precisión suelen ser de pequeño tamaño, poco más grandes que la palma de la mano, ya que están pensadas para pesar café en pequeñas cantidades. Suelen ofrecer una precisión al menos al nivel de miligramo (o sea, que son capaces de distinguir entre 1,001 gramos y 1,002 gramos de café). Normalmente son aparatos asequibles, aunque las opciones más profesionales (como las balanzas Acaia) pueden irse por encima de los 200 euros de precio.

¿Cuál es la mejor balanza para café del mercado en 2021?

En nuestra tienda de balanzas profesionales de café, cuyo escaparate puedes contemplar más arriba, incluimos balanzas de cocina genéricas (siempre de gran precisión), pero también se pueden comprar balanzas para café específicas, como la Hario VST2000B o la V60.

  • Puerta metal hidruro recargable USB
  • Cable USB incluido
  • Auto apagar
  • Peso máximo: 2000 g
  • Precisa y fácil de limpiar

La balanza de café Hario funciona a pilas, mide 19, x 12 x 2 cms, y apenas rebasa los 200 gramos de peso. Está especialmente pensada para la elaboración de café de filtro (como el vídeo que os mostramos más arriba), y además lleva incluido un temporizador que nos ayuda a controlar con exactitud los tiempos de filtrado del café.

Se trata de cualidades estándar que comparten la mayoría de básculas para pesar café que encontrarás en nuestra tienda. Lo bueno de esta es que procede de un fabricante de totales garantías, como es la firma japonesa Hario.

Otro ejemplo similar es la báscula de café de la firma Coffee Gator: otro fabricante especializado en los utensilios de filtrado e infusión manuales.

  • Hazlo bien y cosecha recompensas. Preparar un café que ilumine los rostros significa ser preciso con los pesos y los tiempos. Esta balanza...
  • Diseñada para el café, funciona con (casi) cualquier cosa. Las balanzas Coffee Gator son la mejor elección para el café, cocinar, pesar...
  • Todo lo que necesitas. Las pilas están incluidas. Tapete de goma y protección de las patas para nivelar la balanza. Las medidas de peso,...
  • Bebe un mejor café. Estas balanzas hacen de la preparación un juego. La pieza indispensable pesa (oz/g), mide el volumen de agua (l/fl oz)...
  • Pon la satisfacción sobre el precio. Con tantas balanzas baratas ¿por qué arriesgarte a una decepción? Casi 10 000 clientes satisfechos...

Las balanzas de café más vendidas en 2021

¿Quieres saber cuál es la balanza de precisión para café más vendida en España actualmente? Aquí tienes la respuesta:

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.