Problemas en cafeteras Krups: Averías comunes

Última actualización: 04/01/2021

⚠️ Yendo al grano, estos son los artículos que te pueden ayudar a resolver el problema de tu cafetera Krups: descalcificadores, condensadores, termofusibles o depósitos de agua de repuesto.

El fabricante de cafeteras Krups es uno de los que poseen mayor cuota de mercado en España, no solamente por su extensa gama de máquinas expresso y superautomáticas Krups, sino por todas las cafeteras que fabrican para las marcas de cápsulas Nespresso y Dolce Gusto. Si las sumas todas, tenemos un parque de cafeteras muy muy amplio en España.

Por todo ello, las consultas acerca de problemas y averías en cafeteras Krups son muy comunes entre nuestra audiencia. Y ya tocaba darles respuesta con un artículo recopilatorio en condiciones.

Las consultas que aquí adjuntamos son las más habituales, pero asumimos siempre el compromiso de ir actualizando la guía con nuevas respuestas a nuevos asuntos. También te recordamos que puedes descargar el manual de instrucciones de tu cafetera Krups, que en algunos casos te puede servir también de ayuda.

Mi cafetera Krups no para de parpadear

Este un problema común a las cafeteras Krups: las luces parpadean. Pero solamente en las de cápsulas. Y la buena noticia es que normalmente no se trata de una avería sino simplemente un aviso de descalcificación.

Para librarte de él, basta con descalcificar tu cafetera cuando te salga el aviso de descalcificación. Esto último es muy importante, puesto que algunas máquinas tienen lo que se llama “modo de descalcificación“, y aunque la descalcifiques correctamente por tu cuenta el aviso no desaparecerá si no haces la limpieza justo en el momento en que la cafetera te avisa.

Así que ya sabes que si tu cafetera Krups parpadea tres veces, significa que ha entrado en modo descalcificación y debes descalcificarla en ese preciso instante (y no dejarlo para más adelante o para cuando te venga bien).

Luz Clean intermitente en cafetera Krups superautomática

En el apartado anterior hemos abordado un problema que afecta fundamentalmente a las máquinas Krups de cápsulas, pero existe una cuestión similar con las luces intermitentes que se da en las automáticas.

Como puedes ver en el vídeo siguiente, en estos modelos Krups EA la luz no parpadea tres veces sino que se muestra intermitente al intentar operar con la máquina. Es un parpadeo rápido que suele ir acompañado del mismo movimiento en otros pilotos luminosos, y que se mantiene incluso al tratar de apagar la cafetera.

Lo que quiere decir es que la cafetera no puede seguir funcionando como antes si no la limpias antes. Puede parecer un poco engorroso, pero es una especie de medida de seguridad que el aparato impone para evitar que lo sigas usando y empeorando su estado.

La forma de resolverlo es ejecutar un proceso de limpieza completo (no solo descalcificación, sino también limpieza y vaciado de todos los componentes sin excepción) como el que nos muestran en este vídeo:

Si lo haces correctamente, al cabo de unos minutos la luz Clean de tu cafetera Krups dejará de parpadear.

Mi cafetera Krups está atascada

Hay múltiples motivos por los que una cafetera pueda atascarse. De hecho, lo de “desatascar” o “desincrustar” una máquina de café puede tener significados distintos dependiendo del tipo de máquina del que estemos hablando.

En el caso de las cafeteras de cápsulas Krups, si está atascada normalmente querrá decir que el portacápsulas ha hecho el vacío y no eres capaz ni de sacarlo ni de levantarlo. Si este es tu caso, prueba estas dos técnicas:

  • Espera alrededor de una hora a ver si la cápsula deja de estar bajo presión y se elimina el efecto de vacío de un modo natural.
  • O bien, pon en marcha la cafetera y deja pasar el agua (como si fueses a preparar un café, pero sin meter una cápsula nueva), para conseguir el mismo objetivo.

Lo más importante es que cuando intentes levantar la palanca de tu cafetera Krups atascada, lo hagas con firmeza pero sin tirones bruscos (puedes romper el inyector). Nunca llegues al extremo de forzarla.

Por otro lado, si hablamos de cafeteras express o automáticas Krups atascadas, lo más común es que tengan una limpieza o mantenimiento deficiente, y se hayan formado residuos en su interior que obstaculizan el flujo normal del agua. Estos problemas suelen solucionarse practicando un ciclo de limpieza y descalcificación completo (aunque lo mejor siempre es anticiparse y llevar el mantenimiento de tu cafetera al día).

Cómo resetear una cafetera Krups

El proceso de resetear o restablecer una cafetera Krups se refiere en exclusiva a los modelos fabricados para la marca Nespresso (los de Dolce Gusto no incorporan esta función de reseteo). Y más en concreto se refiere a restablecer las configuraciones de tamaños de café (el espresso largo y el corto) a los valores de fábrica.

¿Para qué puedes necesitar resetear tu cafetera Krups? Pues porque muchas de estas máquinas no solamente traen dos tamaños de café preconfigurados, sino que además te permiten programarlos a tu gusto. Puedes definir tal tamaño para el espresso corto, y tal tamaño para el espresso largo. Y claro, en algún momento se te va la mano o quieres volver a los valores de fábrica (que suelen ser bastante equilibrados) y no hay manera de saber cuáles eran.

Para conseguir restablecer tu cafetera Krups, simplemente tienes que mantener pulsado el botón del espresso largo, apagar y volver a encender la cafetera sin soltarlo. Fácil, ¿verdad?

La cafetera Krups pierde agua por la base

Ya sabemos que cuando una máquina de café pierde agua el problema puede estar en dos sitios: o por arriba o por abajo.

Cuando una cafetera Krups pierde agua por debajo (por la base) el problema suele venir de manguitos o juntas sueltas. O desgastadas/rotas por el paso del tiempo.

Cuando esto sucede, la solución es engorrosa y muchos usuarios no tienen más remedio que llevar su cafetera al servicio técnico. Otros, los más manitas, se podrán entretener desmontándola y revisando uno a uno los componentes que puedan presentar fugas de agua. Revisa bien los conductos o manguitos internos, pero también el depósito y la caldera.

Por el contrario, si tu cafetera Krups pierde agua por la parte de arriba, el motivo de la avería es otro bien distinto:

La cafetera Krups pierde agua por arriba

Si hablamos de cafeteras de cápsulas Krups que pierden agua por arriba, encontramos casi siempre un denominador común: una limpieza deficiente. Los restos y posos del café, si no se limpian regularmente, se van endureciendo y resecando, formando sedimentos que a la larga terminan por obstruir el paso del agua.

Según el diseño de cada cafetera, estas obstrucciones pueden derivar en diversos problemas: que el agua no salga, que la cafetera no coja temperatura… o como en el caso que nos ocupa, que el agua termine saliendo pero por un sitio diferente del previsto (y poniendo perdida toda la encimera, claro).

En este vídeo podemos verlo perfectamente: es de una cafetera Delonghi, pero para las Krups de Nespresso la avería y la solución serían exactamente las mismas:

De mi cafetera Krups no sale agua

Esta es una cuestión más delicada, que sí puede tener que ver con una avería propiamente dicha.

Por si acaso, antes de pasar a mayores te aconsejamos revisar que el depósito de agua está bien conectado y encajado en la cafetera. A veces parece que está bien puesto, pero en realidad no ha “encajado” del todo y por tanto la caldera no recibe agua aunque la máquina se encienda.

Una vez realizada esta comprobación, si tu cafetera Krups no echa agua solo te quedan dos alternativas: que haya una obstrucción por sedimentos, o que haya una avería en la bomba de presión.

Reza porque tengas suerte y se trate del primer caso. Bastará con que limpies tu cafetera en condiciones (aunque es posible que tengas que desarmarla para limpiar componentes internos).Si se trata del segundo… lo único que podemos recomendarte es que la lleves al servicio técnico. Allí podrán abrirla y pedirte el recambio para ponerle a tu cafetera una bomba de presión nueva, que tendrá un aspecto parecido a este:

Ulka E Type EP5 - Bomba de Agua de 48 W Original
1.539 Opiniones
Ulka E Type EP5 - Bomba de Agua de 48 W Original
  • 48 W, 230 V, 50 Hz, presión máxima de 15 bar, 2/1 min.
  • potencia de dispersión de máximo 250 m³/h.
  • Modelo E Type EP5.
  • Conexión de 6,3 mm; entrada de 7 mm aprox. ; salida de 14 mm aprox.

Cómo reparar el botón de una cafetera Krups de cápsulas

Las cafeteras Krups de cápsulas, sean de la marca que sean, suelen durar muchos años en casa y los interruptores se acaban estropeando por puro desgaste. No es que sea un problema grave ni difícil de solucionar, pero nos impide usarla correctamente.

Obviamente, hay diferentes modelos Krups y las instrucciones de desmontaje pueden diferir de unos a otros. No podemos hacer una explicación detallada e individual para cada máquina, pero con este vídeo seguro que te puedes hacer una idea. Corresponde a una de las primeras Nespresso Essenza del mercado, un modelo que puede tener ya 10-15 años perfectamente.

¿Se puede limpiar una cafetera Krups con vinagre?

El vinagre ha sido de toda la vida una sustancia que se ha empleado tradicionalmente para la limpieza y desincrustación de aparatos domésticos… en especial en aquellos relacionados con el proceso de comida o bebida (como son las cafeteras) por aquello de ser un ingrediente comestible y no dejar restos químicos.

Sin embargo, hoy día la industria ha avanzado mucho y existen decenas de líquidos descalcificadores totalmente seguros, más eficaces y que dejan menos residuos que el vinagre. Siempre podrás limpiar tu cafetera Krups con vinagre, pero por el poco dinero que cuestan nosotros aconsejamos siempre emplear los productos oficiales que recomiendan los fabricantes.

En este artículo hablamos más en profundidad de todo este tema:

Por supuesto, si tienes algún otro problema con una cafetera Krups que no hayamos recogido en este artículo, háznoslo saber en los comentarios y trataremos de darle cabida lo antes posible.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.