La Palanca de mi Dolce Gusto Está Atascada

Última actualización: 07/02/2021

Uno de los problemas que nos consultan nuestros lectores con mayor frecuencia es, sin duda, el de la palanca que se queda atascada en una cafetera Dolce Gusto.

Antes que nada, vamos a contextualizar el problema:

Cuando hablamos de la palanca en una cafetera Dolce Gusto, podemos referirnos al mando que se baja y se sube para pinchar la cápsula, o a la palanca horizontal que tienen las cafeteras Dolce Gusto manuales y que sirve para seleccionar el agua caliente o fría -las cafeteras Dolce Gusto automáticas, excepción hecha de la Mini Me, no tienen palanca, sino que la temperatura de la bebida se selecciona a través de un botón.-

Pues bien, en el artículo de hoy nos centraremos en esta última: la palanca de selección de temperatura.

Si tu problema es que se ha atascado el portacápsulas, mejor lee este otro artículo: Mi cafetera Dolce Gusto está atascada. Debes tener claro que son dos incidencias diferentes.

Palanca de la cafetera Dolce Gusto Mini Me

Muy bien, ahora que ya sabemos a qué palanca nos referimos, vamos a describir los síntomas del problema. Habitualmente recibimos comentarios de lectores que nos cuentan que esta palanca se les ha quedado atascado en el punto neutro (no se mueve a derecha ni a izquierda; es decir, no pueden seleccionar agua caliente ni fría), la cafetera no es capaz de coger el agua que tienen en el depósito, y que además la luz del botón parpadea alternativamente en colores rojo y verde.

Una situación que, como puedes comprobar en nuestra guía Colores de la Luz del Botón de Encendido, no está tipificada como uno de los errores normales de la cafetera. ¡Y en muchos casos se trata de cafeteras nuevas!

Bien, la causa de este problema no está clara, pero sí hay varias soluciones que podemos intentar antes de llamar al servicio técnico.

  1. Lo primero es asegurarnos de que el depósito de agua está bien encajado en su posición correcta. Un ligero desajuste puede ser inapreciable al ojo humano, pero puede provocar que la conexión entre el depósito y el conducto del agua de la cafetera no se cierre. Este es el motivo más probable -y el más fácil de comprobar- de que la cafetera no succione el agua y no pueda realizar los enjuagues. Nunca está de más verificarlo. Recuerda también que el portacápsulas debe estar cerrado y la palanca del portacápsulas bajada (no subida).
  2. En segundo lugar, suponiendo que todas las piezas están correctamente encajadas, hay que asegurarse de que la palanca está bien apretada -con cierta fuerza- hacia el lado correcto. Esto es, si queremos una bebida fría debemos apretarla bien hacia la izquierda, y si queremos una bebida caliente debemos enviarla bien a la derecha. No hace faltar forzar ni ser brutos, pero si la palanca no llega al tope se quedará en una posición sin anclar y por tanto saltará para volver a su posición original (el centro) en cuanto comience la extracción de café. En condiciones normales, la palanca debería aguantarse sola en su posición hasta que concluya la elaboración de la bebida.
  3. Por último, no está de más revisar el manual de instrucciones de nuestra Mini Me, y recordar lo que dice el fabricante cuando la luz roja está parpadeando, y los pasos que se deben seguir para realizar el primer enjuague:
Primer enjuague de Dolce Gusto Mini Me
como desatascar la palanca de la Dolce Gusto Mini Me

Y es que debes tener claro que la Dolce Gusto Mini Me es una cafetera peculiar. Se trata de una cafetera automática, pero la selección de la temperatura se hace con una palanca, como el resto de cafeteras manuales. Puedes comprobar la diferencia entre ambos tipos en el siguiente artículo: ¿Dolce Gusto Automática o Manual? Y se trata de un modelo que, pese a su bajo precio, ha sufrido bastantes problemas con esta incidencia. No es difícil encontrar testimonios similares por toda Internet.

Si ninguno de los consejos anteriores te funciona, posiblemente se trate de una avería interna de la cafetera, un problema eléctrico, algún cable suelto, o alguna conexión que no está funcionando como debe. Como ya hemos dicho, se trata de un problema recurrente en muchas Mini Me, incluso en modelos recién estrenados o con muy poco uso.

Si quieres intentar solucionarlo por ti mismo (algo que no te recomendamos, a no ser que sepas muy bien lo que haces), puedes comenzar por revisar este instructivo vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2WtVE171Mkc

En cualquier caso, nunca dejes de leer y seguir estos Consejos de uso para cafeteras Dolce Gusto. ¡Tu cafetera te lo agradecerá!

16 respuestas a “La Palanca de mi Dolce Gusto Está Atascada”

  1. Montse dice:

    Se mea roto la palanca que rompe las cadsulas de café de una dolche gusto

  2. Hola tengo una mini me y la palanca de frío y caliente no se queda ni en frío y ni en caliente la tengo que tener para hacer un café que puede ser me ayudan

  3. Raúl Plaza dice:

    Yo la he desatascado un par de veces dejándola enfriar a la intemperie y se descomprime la cápsula del portacapsulas y ya puedo extraerlo. A veces dan problemas también las cápsulas compatibles no originales, no encajan bien y puede llegar a bloquearse la máquina

  4. Miguel Cabrera dice:

    Tengo una cafetera nespresso mod BNV420 y está trabada la palanca del depósito de del café como puedo solucionarlo gracias

  5. Jose Luis dice:

    hola , tengo una krups dolce gusto de las primeras, que tiene el deposito de agua como si fuese un balon de futbol en la parte trasera.
    el problema es que al darle al interuptor de encendido automaticamente hecha agua por el porta capsulas( agua fria) y no se enciende la luz verde que parpadea hasta que esta lista para hacer el cafe . Alguien me puede ayudar??’

    • Tamara dice:

      Hola tengo una dolce gusto lumia y por bruta me carge la palanca de la temperatura del agua seme colo para dentro que puedo hacer como la abro para colocarla ayudenme porfi

  6. Inma dice:

    No puedo habrir el pprta cassulas.que hacer?

  7. silvia dice:

    no puedo colocar la palaca de la agua caliente, hay que forzarla para que salga agua caliente, a que puede ser debido.

    • Yolanda dice:

      Que puedo hacer para que la palanca de bajar y subir pueda cerrarse no me cierra no se porque ,. Podias ayudarme

  8. susana dice:

    se me rompió una pieza de la palanca la que sujeta las capsulas al bajar con la aguja. es decir ahora esa palanca no hace fuerza. Tiene arreglo. o vale la pena comprar otra cafetera.

  9. norman sesto dice:

    Buenas necesito consultar, ya que se a roto una pieza de la palanca que sujeta la capsula, la que al bajarla presiona y perfora con aguja, como se puede reparar? gracias.

  10. Paloma dice:

    No puedo bajar la palanca se quedo atascada y la foce para abrirla y ahora no puedo bajarla cuando notiene el aparato de la casual si baja pero cuando la pongo con la casual no cierra gracias

  11. mariano dice:

    No me sube la palanca de la cafetera delonghi nespresso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.