¿Cuáles son las tres olas del café?

Última actualización: 13/07/2021

Es posible que nunca hayas oído hablar de las tres olas del café, pero se trata de un concepto muy antiguo que actualmente se está escuchando más de la cuenta debido a que estamos sumidos de lleno en la tercera de ellas. Hablar de las olas del café es hablar de la historia de este producto y de cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos siglos.

Pero antes de meternos en harina, comencemos por el principio:

¿Qué son las tres olas del café?

Se conoce con el término de las tres olas de café a las distintas fases o períodos que ha atravesado la industria del café a lo largo de su historia. Cada una de las fases o movimientos viene motivado por algún fuerte cambio o ruptura de índole económica, social o cultural.

Como es natural, la frontera entre una y otra es bastante difusa, y los cambios no suceden de un día para otro, pero en líneas generales se pueden identificar claramente estos tres momentos como las tres olas del café:

La primera ola del café: Siglo XIX

El primer cambio disruptivo en la historia del café tiene lugar a lo largo del siglo XIX, y se produce cuando el café pasa de ser un bien de consumo reducido a una mercancía (por tanto, adquiere un alto valor comercial y peso económico) conocida en todo el mundo.

En ese momento sale a relucir todo el potencial económico del café y el gran público comienza a comprarlo de manera habitual para consumirlo en casa. Podemos decir que esta primera ola del café supone el nacimiento de la industria del café tal y como la conocemos hoy.

La consecuencia más visible de esta primera ola del café es la aparición en el mercado de un sinfín de productos que hoy día siguen siendo exitosos: el café soluble, los paquetes de café envasados al vacío, etcétera. Cabe señalar que hasta entonces el café se consumía simplemente a granel, como una materia prima.

Y a raíz de esta explosión económica… los ojos del mundo de la empresa y del comercio comienzan a fijarse en el café como artículo provechoso.

La segunda ola del café: Década de los 70 del siglo XX

La segunda ola del café suele vincularse a la aparición de Starbucks (de ahí el situarla en esas fechas de la década de los 70) y la revolución que conlleva la irrupción de esta cadena americana en la industria hostelera. Primero este cambio se aprecia más en Estados Unidos, pero con el paso de los años y la globalización las consecuencias se ven en todo el mundo.

¿Y cuáles son las consecuencia de la segunda ola del café? Pues sobre todo el rediseño del concepto de cafetería (que pasan a ser un lugar de encuentro, y no un mero lugar para consumir) y el esfuerzo por educar al cliente en la consumición de un café de calidad, donde puedan destacarse más los orígenes y las tipologías del café. Hasta entonces, estos parámetros pasaban absolutamente desapercibidos.

Comienza también a valorarse más la consumición del café en grano y no tanto el instantáneo. Se puede decir también que hasta este momento el café se consumía principalmente como energizante, y a partir de la segunda ola se aprecia más su consumo por placer y por gusto.

Por supuesto, la mejora del espacio y la búsqueda de un café de mayor calidad a nivel global llevan aparejados un aumento de precio y también una mayor creatividad a la hora de explorar nuevas combinaciones y ofrecer nuevas propuestas a un público cada vez más diverso. Ya sabes, los frappuccinos, cafés de calabaza y demás…

La tercera ola del café: Inicios del siglo XXI

Podemos situar la tercera ola del café en nuestro tiempo, ya que la estamos viviendo actualmente. Pero si somos algo más estrictos, podríamos adelantarnos algunos años e irnos hasta la primera década del siglo XXI. El momento clave de ruptura es cuando el consumidor doméstico, el gran público, comienza a apreciar el café de calidad, lo busca en las tiendas y se informa acerca de los orígenes y de las variedades a las que tiene acceso.

Se trata, si le queremos poner nombre, de un aumento en el perfil de exigencia del consumidor y también de que la propia industria facilite ese aumento. Mimando al cliente, aportando información y creando una historia alrededor del grano que se está empleando en la elaboración. ¿Cómo se ha procesado ese grano? ¿Cuándo se tostó? ¿De qué finca procede?

También comienzan a hacerse populares términos como el café de especialidad, el tueste, los tipos de grano, el retrogusto o el proceso del café… que décadas atrás eran absolutamente desconocidos para el consumidor local y doméstico.

Resumen de cuáles han sido las tres olas de café

  • Primera ola: el café se convierte en mercancía a nivel mundial. Siglo XIX.
  • Segunda ola: producción industrial del café. Finales del siglo XX.
  • Tercera ola: se valora el origen y las propiedades del grano. Comienzos del siglo XXI.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4 / 5. Nº de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.