¿Qué es el café de origen?

Última actualización: 03/05/2021

Quizá hayas escuchado esta denominación muchas veces, pero lo cierto es que no tiene el mundo tiene claro a qué nos referimos o qué se quiere decir cuando hablamos de café de origen. De acuerdo que para el consumidor medio quizá no sea un tema muy importante, ya que este no suele preocuparse de la calidad ni de la procedencia de su café, pero nunca está de más repasar los conceptos básicos.

¿Qué es el café de origen? Muy sencillo: se trata de un café de que procede de un solo y único origen. Es decir, una sola cosecha, un solo cultivo, una sola región. No en vano, en muchos o en la mayoría de los envases de cafés de origen debería venir indicado el nombre de la finca o hacienda donde se ha cultivado.

Por este motivo se conoce también como café de finca, café de hacienda, o simplemente café de origen único.

Un café con origen es el término opuesto a café de mezcla, o blend, que son cafés compuestos por granos de diversos orígenes que se combinan para conseguir un determinado aroma o perfil de taza. En el café con origen no sucede eso: la trazabilidad es absoluta y el consumidor tiene total certeza de dónde procede la bebida que se está tomando.

  • TOSTADO RECIENTE. Café en grano natural.Tueste Oscuro.Es un café 100% Arabica. Con su aroma natural y sabor auténtico.
  • TUESTE ARTESANO. Cada café ha sido tostado de manera artesanal (a mano) para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del...
  • APTO PARA TODO TIPO DE CAFETERAS: Automática, espresso, italiana, french press y filtro, según el tamaño de molido.
  • ENVASE CON VÁLVULA. Nuestros paquetes de café disponen de válvula unidireccional para conservar sus cualidades organolépticas el mayor...
  • CONSERVACIÓN. Una vez abierto el paquete, guárdelo en un recipiente hermético, en un lugar fresco y protegido de la luz solar y de olores...

Generalmente, lo que encontramos en el mercado son denominaciones de café de origen por país (Colombia, Brasil, Kenia, Etiopía, Honduras…), aunque lógicamente debemos leer la letra pequeña del envase para conocer la finca y la región exactas de donde procede.

Dos cafés con origen Perú, por poner un ejemplo, pueden ser completamente diferentes o incluso haberse cosechado en puntas opuestas del país bajo condiciones climáticas muy distintas.

Café de origen vs Café de especialidad: Diferencias

El término del café de origen muchas veces está ligado al de café de especialidad, pero en realidad no son lo mismo.

Un café de especialidad es aquel que tiene una puntuación mayor de 85 puntos en una cata oficial llevada a cabo por catadores certificados. Puede ser de uno o de varios orígenes (muchas veces se trata de blends propios).

Y, por otro lado, un café de origen puede ser excelente y considerarse de especialidad, o quedarse simple en un café bueno (o regular), sin más.

Café de origen en cápsulas

Lo normal es adquirir el café de origen en grano, que es como se conservan mejor las propiedades de cada producción, pero… ¿es posible encontrar un buen café de origen en cápsulas? Pues sí, y además cada vez más formatos apuestan por esta variante.

Que el café quede mejor o peor, o que tú seas más o menos fan de las cápsulas, ya es otra historia diferente, pero lo cierto es que en los principales sistemas de cápsulas no resulta complicado encontrar distintas variedades de café de origen. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Cafés de origen para Nespresso

Los propietarios de cafeteras Nespresso son quienes lo tienen más sencillo a la hora de comprar café de origen en cápsulas. En buena medida por la enorme cantidad de marcas de cápsulas compatibles que existen en el mercado, pero también gracias a la línea “Master Origin” de las propias cápsulas oficiales Nespresso, donde aparte de los clásicos encontramos cafés de orígenes tan interesantes como Indonesia o India.

Muchos de estos orígenes pertenecen a producciones de café ecológico u orgánico, también de comercio justo, y se ofrecen en cápsulas compostables buscando el máximo compromiso con el medio ambiente.

Cafés de origen Dolce Gusto

También podemos comprar cafés de origen en cápsulas Dolce Gusto. En este caso la variedad no es tan grande como en Nespresso, pero la parte positiva es que algunos de esos orígenes (Colombia o Perú, por ejemplo) los comercializa la propia marca oficial.

De igual modo, encontramos cápsulas de café de origen compatibles con Dolce Gusto en la marca Starbucks o en Café Baqué. De hecho, el café de origen Starbucks está muy presente en todos los ámbitos del mercado, ya que la marca norteamericana ha hecho una gran apuesta comercial por esta línea de producción.

Es importante señalar que no existen un café de origen necesariamente mejor que otro (Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica… cada uno tiene sus propias características) y que como hemos dicho la etiqueta de café con denominación de origen se refiere más a la trazabilidad del grano que a la calidad propiamente dicha.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.