Café de calabaza

El café latte de calabaza ha pasado de ser una bebida comercial, típica del otoño y de Halloween, a una de las especialidades más consumidas en todo el mundo. Es difícil encontrar hoy día a alguien que nunca haya oído alguna vez este curioso nombre, y eso que se trata de una creación bastante reciente en nuestra industria. Y lo que al principio era una receta estacional, como decimos muy restringida a los primeros meses del otoño, actualmente es una consumición plenamente integrada en el mercado durante todo el año.

En estas líneas no solamente vamos a aprender cómo se hace la receta del café con calabaza, sino que nos adentraremos en la historia, el origen y algunas curiosidades de esta popular elaboración. ¡Para chuparse los dedos!

N\A Funny Pumpkin Spice Coffee Taza de cerámica Solo Quiero un Pumpkin Spice Latte cumpleaños de Halloween para los Amantes...
  • CAPACIDAD: 325 ml con dimensiones de 3,75 "de alto, 3,15" de diámetro
  • Diseño impreso digitalmente que no se verá afectado a pesar de los lavados repetidos
  • Apto para microondas, fácil de limpiar y para recalentar. Tanto para lavado manual como para lavavajillas.
  • Tazas de café impresas de cerámica de alta cocción
  • Extravagante y moderno pero motivador, como tu estilo.

¿Qué es el café de calabaza exactamente?

Antes de profundizar en la materia, vamos a ilustrar a los lectores menos iniciados que no sepan qué es el café de calabaza. El conocido como Pumpkin Latte, si lo resumimos y simplificamos al máximo, no es más que un café especiado de calabaza.

Ahondando un poco más, vemos que se trata de una elaboración a partir de café espresso, puré de calabaza, nata por encima, y una original mezcla de especias conocida comúnmente como «especias de calabaza» o pumpkin spice, el inglés. El nombre genérico de este café con calabaza especiado en inglés es pumpkin spice latte.

En algunas regiones hay usuarios que lo denominan café con leche y calabaza, pero esta denominación no es del todo correcta porque, como veremos más adelante, la leche forma parte de la lista de ingredientes de esta receta mezclándose con el resto como uno más, y no acompañando al café (al menos en su versión original). Es decir, el café con calabaza especiado se elabora a partir de un café espresso, y no de un café con leche. Pero, como decimos, todo eso lo veremos en apartados posteriores.

¿Dónde se inventó el café de calabaza?

Imaginamos que la mayoría de nuestros lectores lo saben, pero debido a que el spice pumpkin latte es ya un fenómeno gastronómico mundial, quizá convenga recordarlo por si queda algún despistado. Y es que el café de calabaza es un invento original de la cadena Starbucks.

Sí amigos, estos locales de «comida rápida adaptada al mundo del café», tan denostados por los puristas, son los responsables de la popularización a nivel del mundial del café especiado de calabaza. Y es que… ¿Quién no ha probado o ha visto alguna vez el café de calabaza del Starbucks?

Aunque en España no lo conocemos hasta 2014, el invento del café de calabaza surge allá por el año 2003, en una de esas rutinarias tormentas de ideas en la que los creativos trataban de aportar sugerencias acerca de bebidas o combinación que lograran reflejar el sabor y el espíritu del otoño.

Se habló de la calabaza por un lado (como fruta típica del otoño), de las especias de calabaza que realzasen el sabor del café espresso, se hicieron múltiples pruebas y variantes para determinar la combinación final… y el resultado es el que todos conocemos hoy. Uno de los principales éxitos comerciales de la longeva cadena multinacional, cuyo sabor hoy día ya ha trascendido al mundo del café y se aplica a otros muchos ámbito de la industria alimentaria.

Ingredientes de la receta de café de calabaza

Para hacer tu café de calabaza casero solo necesitas tener a mano los siguientes ingredientes:

  • Un café espresso (se aconseja uno por comensal).
  • Leche (misma cantidad que de café).
  • Puré de calabaza. Calcula 50 gramos por persona.
  • Nata montada.
  • Azúcar (esto es opcional, puedes endulzarlo a tu gusto).
  • La mezcla de especias de calabaza (jengibre, canela, clavo, pimienta y nuez moscada).

Para las especias de calabaza te aconsejamos inicialmente usar la misma cantidad de cada una… luego cuando ya la hayas hecho varias veces ya podrás potenciar un poquito una u otra para darle tu toque personal al conjunto.

¿Cómo hacer el café de calabaza en casa?

Antes de lanzarte a preparar tu café de calabaza casero, tenemos que dejar clara una cosa: el resultado que vas a obtener podrá ser más sano (seguro) e incluso más rico (esto ya depende de tu habilidad) que el café de calabaza original de Starbucks. Pero difícilmente va a saber igual. Si intentas replicar el aroma y el sabor exactos del de Starbucks, te adelantamos que no lo vas a conseguir. Esto es así por la exclusiva mezcla de especias y el tipo de pastel de calabaza que ellos emplean en su elaboración.

Insistimos: el pumpkin latte casero que hagamos nosotros puede superar al original, y seguro que llevará menos azúcar… pero el sabor del de Starbucks no lo conseguiremos imitar.

Tiempo necesario: 12 minutos.

Aquí tienes los pasos para hacer tu café de calabaza especiado… y casero. Damos por hecho que el puré de calabaza y la mezcla de especias ya los tienes preparados (o comprados) de antemano.

  1. Prepara el café espresso como suelas hacerlo en tu casa

    Hazlo como quieras, pero es importante que sea un espresso. Nada de café de filtro ni otras metodologías de extracción. Tampoco queremos un café con leche: únicamente el espresso solo. Reserva la leche para luego.

  2. En un cazo, pon la leche a calentar.

    La leche debe calentarse, pero no llegar a hervir. Este paso hay quien lo hace añadiendo un poquito de extracto de vainilla, para aromatizar.

  3. Mezcla todos los ingredientes en una batidora.

    Coge la batidora de mano que tengas en casa y sirve en su vaso el café que has hecho antes, la leche caliente, el puré de calabaza y una cucharadita de tu mezcla de especias. Vas a mezclarlo todo junto durante varios minutos, hasta que logres una consistencia espumosa (la leche será la culpable de formar esta espuma).

  4. Cuando ya tengas la mezcla, la sirves en un vaso o taza grande.

    La cantidad ya es al gusto de cada uno, pero normalmente el café de calabaza se sirve en vaso grande. Recuerda no llenarlo al máximo, debes dejar espacio para la decoración final…

  5. Último paso: decoración

    Cuando ya tengas la mezcla de café y calabaza en sus tazas, remátalos con la nata montada por encima. Puedes espolvorear algún condimento adicional encima de la nata… la gente suele echar canela o alguna de las especias de la mezcla, pero esto ya es al gusto de cada uno. ¡Pruébalo tú mismo!

Y ahora que ya sabes cómo hacer café de calabaza, solo te queda practicarlo en casa, y ajustar la mezcla de especias (composición y cantidad a tu gusto). Si te siguen quedando dudas, aquí tienes otra versión en este vídeo:

¿Qué son las especias de calabaza?

Las pumpkin spice, o especias de calabaza, no es un condimento que se elabore a partir de la calabaza. De hecho, ni siquieran llevan calabaza. Se trata ni más ni menos que de la mezcla de especias que tradicionalmente se utiliza en Estados Unidos en la receta del pastel de calabaza, tan típico de aquellas tierras cuando llega Halloween. Sus componentes son el jengibre, la canela, el clavo, la pimienta y la nuez moscada.

La proporción de cada una ya es cosa de cada cocinero, y por supuesto Starbucks guarda la suya con mucho recelo, a modo de «secreto» que pone el broche a su receta maestra. Y cómo, puedes comprar tus especias para el café de calabaza en Amazon, porque en esta vida ya está casi todo inventado y se venden como producto independiente:

Pumpkin Pie Spice TodoEspecias 160g - Sin gluten - 100% Natural: sin sal ni aditivos - Bote Especiero con 2 dosificadores
  • Pumpkin Pie Spice o Especias para Pastel de Calabaza, Condimento 100% Natural, sin sal, sin aditivos, sin gluten
  • Ingredientes: canela de Ceylán, nuez moscada, jengibre y clavo.
  • El condimento Pumpkin Pie Spice o Especias para Pastel de Calabaza, es una mezcla muy popular en Estados Unidos que se usa tanto para la...
  • Aroma dulce, fragante y delicado.
  • Bote especiero con 2 tapas dosificadoras, una con agujeros pequeños para sazonar y otra con apertura para la medición en cucharadas....

¿Cómo hago el puré de calabaza para café?

Por último, vamos a responder a una duda muy común a la hora de hacer en casa el café de calabaza. Porque el resto de ingredientes más o menos los tenemos siempre a mano en casa, pero el puré de calabaza para la mezcla puede ser algo más complicado.

Pues bien, el puré o crema de calabaza para el café pumpkin latte se puede hacer de muchas maneras. Pero la más sencilla es simplemente abrir la calabaza por la mitad y hornearla. Recuerda quitarle las semillas antes. Debes colocarla boca abajo en el horno y hornearla durante 40-45 minutos a fuego medio-alto. Pasado este tiempo, solo deberás sacar la pulpa y aplastarla con una cuchara, tenedor u objeto similar.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.