Tostadora de Café: Guía y Tipos de Tueste

Última actualización: 25/08/2017

Ya sabemos que el camino para conseguir un buen café es largo y tortuoso. Hemos visto ya en la web cómo no solamente influye la manera de prepararlo en la cafetera, sino también la molienda de los granos. Y si vamos todavía más atrás, nos encontramos con la primera etapa del proceso: el tueste del café.

Este es un paso normalmente opaco al consumidor, ya que la inmensa mayoría compramos el café ya molido o, en el mejor de los casos, los granos ya tostados para molernos nosotros. Sin embargo, como veremos a lo largo de esta guía, el tueste del café también modifica mucho el sabor y el aroma de cada grano.

Por todo ello, cada vez más usuarios optan por comprar el café verde, y tostarlo de manera manual. Conseguir una tostadora de café para el hogar no es nada sencillo en España, pero existen diversas alternativas que iremos conociendo a lo largo de estas líneas.

Pero… comencemos por el principio:

¿Qué Es Una Máquina Tostadora De Café?

Una tostadora de café es una máquina en la que se echan los granos de café verde, y se tuestan para dar lugar al café en grano que se utiliza para moler y elaborar nuestra bebida favorita.

Los métodos para tostar café son muy variados: existen tostadoras de café a gas, tostadoras de café de leña, tostadoras de aire, tostadoras para café artesanales, industriales…

Ahora que ya sabes qué es una máquina tostadora de café, toca ver opciones y modelos. En esta guía vamos a tratar de conocerlas todas y de dar una visión global acerca de este proceso tan importante para el café, pero tan desconocido para la mayoría de consumidores.

Historia de la Tostadora de Café

Un poquito de historia nunca viene mal para conocer los orígenes de este proceso y de sus herramientas.

Se tiene constancia de que en siglos XV, XVI y XVII ya había algunos -escasos, todo hay que decirlo- sectores de consumidores de café que conocían la importancia de un buen tostado del grano. Estos utilizaban sartenes con agujeros, que calentaban sobre una modesta cama de carbón. Podemos considerar este rudimentario invento como el precursor de la máquina tostadora de café, que vendría más tarde.

Las máquinas para tostar café comienzan a perfeccionar como tales, y a usarse de manera masiva, durante los siglos XVIII y XIX. Primero, caseras y artesanales. Más tarde, patentadas e industriales. Se empleaban en su construcción, sobre todo, planchas metálicas: latón, cobre, hierro…

La industrialización del tueste del café no llega hasta finales del siglo XIX o principios del siglo XX. En el siglo XX entran en juego los avances tecnológicos y el empleo de la electrónica, que permite sobre todo mejorar en el control de la temperatura y por tanto aspirar a un tostado mucho más homogéneo de los granos.

Como ves, desde el renacimiento hasta nuestros días, la evolución del tostado del café ha evolucionado a la par que crecía el conocimiento sobre la importancia del mismo, y el gusto por consumir esta infusión de la mejor manera posible.

Tostadora de café industrial

La Tostadora de Café y sus Partes

Una tostadora de café tiene varios componentes. El principal de todos es el tambor rotatorio: un asador metálico que da vueltas en el interior de la tostadora, y en cuyo interior se sitúan los granos de café.

En una tostadora de café industrial, este tambor rotativo se suele sustituir por un gran recipiente metálico, que se calienta mediante aire (de ahí el nombre de tostadora de café de aire) y que tuesta los granos por contacto directo.

En estos casos, la función de movimiento la ejecutan unas grandes aspas que van dando vueltas en el interior del recipiente, moviendo los granos a su paso para evitar que se quemen y conseguir que el tostado sea más homogéneo.

https://www.youtube.com/watch?v=C5Btr_0FT-8

 

Cómo Se Tuesta El Café (Paso a Paso)

Como puedes imaginar, el proceso de cómo tostar café de grano tiene una importancia absolutamente crítica en el sabor y aroma tanto del grano como de la bebida que se elabore posteriormente.

El objetivo de tostar el café es conseguir que los granos queden con un color oscuro y homogéneo (no que haya partes más claras que otras). Para ello, es importante controlar bien la temperatura y dedicar al proceso el tiempo suficiente. Entre 15 y 20 minutos es lo recomendable.

Si se usa una tostadora de café industrial (o tostadora de aire), el proceso suele seguir siempre una secuencia de pasos predefinidos:

  1. Limpiar la tostadora de cualquier resto de procesos anteriores.
  2. Tostar el café mediante aire caliente, a una temperatura que oscila entre los 150º C y los 220 ºC.
  3. Seleccionar y mezclar los granos recién tostados (se pueden elaborar también blends o mezclas con granos de otro tueste diferente).
  4. Enfriar o dejar reposar el grano. El café continúa reaccionando al calor (porque está muy caliente) incluso después de acabar de tostarlo, así que… si no queremos pasarnos de amargor es conveniente rebajar su temperatura en seco lo más rápido posible.

Si se usa una tostadora de café para el hogar, el proceso de tueste es bastante más controlado. Más adelante veremos cómo funcionan, pero a grandes rasgos basta con introducir los granos en su interior y dejar que el asador dé vueltas durante el tiempo que nos parezca adecuado.

Y es que, aunque muchos usuarios no lo saben, el grano de café verde sufre transformaciones importantes cuando se tuesta.

Vamos a intentar resumirlo de manera esquemática. Cuanto más tiempo se tueste el café, se obtiene…

• Mayor extracción de componentes.
• Menos acidez.
• Mayor cuerpo.
• Más amargor.
• Mayor merma (pérdida de volumen del grano).

NOTA: la merma o pérdida de peso del grano se debe a la expulsión de humedad, y tiene un papel decisivo para saber cuánto estamos tostado. Por ello, se suele usar una balanza de café para pesar el grano antes y después del tostado, y saber así si lo estamos haciendo bien o estamos tostando más de la cuenta.

Es decir: los tipos de tueste del café influyen de manera decisiva en su sabor. ¿Quieres obtener un café más ácido? Entonces debes tostar los granos poco tiempo. ¿Te gusta el café con mucho cuerpo? Entonces deberás partir de un tostado generoso. Y así hasta infinidad de matices y variables.

Última actualización: 25/08/2017 17:02

¿Dónde Se Puede Comprar una Tostadora de Café?

Actualmente, es difícil comprar un tostador de café para casa en España. Los principales modelos (como la tostadora de café Behmor, de la que hablaremos más adelante) no se venden en Amazon ni en otras tiendas online. Lógicamente, las tostadoras industriales tampoco tienen cabida ni son asequibles para un usuarios particular.

Es mucho más sencillo comprar una tostadora de café en Perú, Colombia y resto de países latinoamericanos. Allí, por suerte para ellos, el proceso de tueste del café en casa es mucho más popular y tiene una mayor demanda.

Cómo Limpiar Una Tostadora de Café

El mantenimiento de una tostadora de café es un trabajo fundamental si queremos disfrutar de ella durante mucho tiempo y en perfecto estado. Si no sabes cómo limpiar una tostadora de café, esta demostración seguro que te aclara varios conceptos. En el ejemplo usan una tostadora de café industrial, pero el proceso es similar y se puede extrapolar para otros tipos de máquinas de tueste.

https://www.youtube.com/watch?v=i58i3hNejDM

La Mejor Tostadora de Café para Casa

¿Cuál es la mejor tostadora de café? Si hablamos de tostadoras para casa, este modelo sin duda se lleva la palma. El tostador de café Behmor 1600 Plus es la primera tostadora de café doméstica, pensada y construida para tostar granos de café en casa. Como ves, se asemeja mucho a un microondas o a un horno de sobremesa.

La diferencia está en el interior, donde un rollo de malla sirve para que los granos de café en su interior vayan dando vueltas y tostándose de manera homogénea.

Aquí puedes ver cómo funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=T-nZniG7NEI

 

Este aparato, situado en el interior de la tostadora de café, no es más que un asador giratorio. Los tostadores giratorios para café se pueden comprar por separado, e instalar en el horno, grill, o en una tostadora doméstica si tuviéramos una en casa. Aquí puedes ver su aspecto:

BBQ asador giratorio parrilla barbacoa Cesta Tostadora cafe - acero inoxidable
  • Se puede sido utiliza para tostar nuez cafe mani y otras
  • se puede sido instalado en el tostadora de barbecua, horno
  • Unos horno hay barra para este grill, si no tiene barra, podrias ver mi productos otros o contacta me

 

Por supuesto, también se puede tostar café en una sartén o una máquina de palomitas de maíz. Para iniciarse son soluciones válidas… pero te brindan muy poco control del tueste, y los resultados no van a ser 100% idóneos: lo normal es que los granos se quemen más por un sitio que por otro, y si el tueste no es homogéneo el sabor del café tampoco lo será.

Tostadoras de Café para Tiendas

Estas máquinas para tostar café ya no tienen cabida en una casa, pero igualmente estamos obligados a hacerles un hueco en esta página.

Si estás interesado en comprar una tostadora para una tienda de café, te recomendamos echar un vistazo a la web de Discaf.com

Cómo Hacer Una Tostadora de Café Casera

Si quieres tener una tostadora de café para el hogar, no es necesario que te gastes mucho dinero. Si conoces el proceso, puedes fabricar una con tus propias manos a partir de una olla convencional. El concepto es muy simple, de modo que el vídeo se explica por sí solo:

https://www.youtube.com/watch?v=pAqQGYe_YkI

 

Como ves, basta con construir una manivela con aspas que nos ayude a mover los granos mientras se tuestan.

Una tostadora de café casera como esta también te puede servir para tostar otro tipo de granos: cebada, malta, cacahuetes, etcétera. Solo tienes que investigar cuál es la temperatura y el tiempo adecuado para cada uno.

Tostadora de Café Artesanal

Si no tienes opción de utilizar una tostadora de café industrial o una máquina de tueste Behmor, pero no quieres renunciar a tostar café en casa, también puedes hacerlo. En este vídeo te enseñamos cómo tostar café en casa, en apenas unos minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=iGnz7mfZDko

NOTA: Cuando ya hayas tostado tu café, no olvides almacenarlo inmediatamente en una lata de café, o con una envasadora al vacío. Conviene que el café recién tostado repose durante varios días para que todos los aromas y matices del grano se asienten.

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *