5 usos de los residuos del café

Última actualización: 29/09/2021

De forma usual se observa que luego de preparar una deliciosa taza de café, los residuos del café son descartados. Sin embargo, hay múltiples usos que se les puede dar a este elemento. A continuación, conocerás algunos usos que puedes darle a los residuos del café antes de descartarlo como basura.

1. El café como abono

Uno de los usos principales para los residuos del café beneficia a aquellos amantes de la agricultura o la jardinería. Esto se debe a que dichos residuos pueden utilizarse como abono o fertilizante para tus plantar. El abono puede aplicarse a las plantas directamente, en especial a las que necesiten un terreno ácido tales como las zanahorias o el rábano. Las flores como las hortensias y los hongos como los champiñones también se benefician de esta mezcla orgánica.

residuos-cafe

2. Café para limpiar ollas

Otro de los curiosos usos de los residuos del café es su ayuda en la limpieza de ollas o recipientes metálicos de tu cocina. Algunas pueden tener grasa con el pasar de los años y es ahí donde el papel empieza a actuar. Gracias a las propiedades ácidas y abrasivas del café, la grasa puede desaparecer de estos recipientes.

Para lograr un mejor efecto, se recomienda que las ollas estén limpias y secas, para que posteriormente puedas agregar un par de cucharadas de las virutillas de los residuos de café o café molido directamente. Luego de un reposo de varias horas, puedes limpiar con agua tibia.

3. Café como exfoliante

Al igual que el uso anterior, el café molido trae algunos beneficios para la piel. Tanto así, que es común observar productos dermatológicos o de belleza que dentro de sus ingredientes contienen cierto porcentaje de café o de alguno de sus componentes. El café puede mejorar la elasticidad de la piel y sus minerales ayudan a revitalizarla.

De igual forma, ayuda a reducir el exceso de grasa en la piel o la celulitis. Por tal motivo, los residuos del café pueden utilizarse para realizar mascarillas caseras, que al ser mezclados con serums o cremas de acuerdo a cada tipo de piel, puede ofrecer una agradable sensación de limpieza. Sin embargo, dichas mascarillas deben realizarse con mucho cuidado para no lastimar los poros con los gránulos del café, por lo que no es recomendable frotar la piel en exceso al aplicarlas.

4. El café como aromatizante

Los residuos del café molido tienen un aroma muy particular gracias al cambio de temperatura y de forma que sufren. Asimismo,  el café en granos contienen un alto contenido de ácido linoleico y compuestos orgánicos cíclicos. Dichas sustancias permiten que se genere un olor agradable para el olfato humano.

Por otro lado, el café cuenta con algunas propiedades higroscópicas, que permiten la absorción de malos olores. Es por esto que muchas personas recurren a usar los residuos de café, junto a un poco de agua tibia para eliminar los malos olores de las manos, como el olor a pescado o grasa.

Para reducir el olor fétido de la basura, puedes recurrir a poner un puñado de los residuos de café en el fondo de la cubeta de la basura. En consecuencia, el café absorberá los posibles olores que desprenda la descomposición de los residuos. Es importante resaltar que el café que dispongas para absorber los olores, no puede utilizarse para preparar café.

residuos-del-cafe

5. Café para ahuyentar insectos

Los residuos del café cuando están húmedos son muy efectivos para repeler algunos insectos. Si tienes perros como mascotas puedes aplicar un poco de este elemento después de bañarlos para lograr que las pulgas no afecten mucho al canino.

Los residuos también pueden arrojarse en tu jardín para evitar que las hormigas proliferen y ataquen tus plantas. Sin embargo, el efecto en este caso se logra cuando el café está seco y no húmedo como en el uso anterior. Asimismo, puedes aplicar un poco de café en lugares específicos de tu hogar en los que las hormigas suelen tener mayor presencia.

Como pudiste apreciar, son varios los usos que le puedes dar a los residuos de café que usualmente se arrojan a la basura. Aunque el sabor y las diferentes sensaciones que ofrece el café quedan en la taza, muchos de sus minerales quedan en sus residuos y estos te pueden ayudar a mejorar diferentes aspectos dentro de tu hogar.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.