Los 6 usos más extraños del café que pueden serte de utilidad

Última actualización: 17/12/2021

Hay que hacer un estudio de cuántos de nosotros, amantes del café, estaremos dispuestos a sacrificar una rica taza para darle al ingrediente principal otro uso creativo. ¿Sabes qué? Olvídalo, el resultado es obvio, sería como una traición a esa bebida que nos da energía todas las mañanas.

Como no estamos dispuestos a tal cosa. La única forma posible, en nuestro universo, es que después de hacer nuestra correspondiente taza, bebamos y mirando con tranquilidad el paisaje, le encontremos otros empleos, así sean extraños, a los granos de café. ¡Y los hay!

Te sorprendería saber cuántos usos inimaginables le puedes dar a los posos de café. Incluso es posible que te preguntes cómo es que esta semilla tiene más beneficios, ¡ya nos sentíamos satisfechos con la bebida! Acompañamos y te revelaremos las utilidades más raras.

1. Eliminar las pulgas de nuestras mascotas

Las pulgas son el enemigo número uno de los peludos, bueno y los gatos, pero estos últimos son más por diversión. Los pobres se rascan con desespero cuando esos malvados insectos hacen de las suyas, y erradicarlos suele ser un verdadero problema para los padres humanos.

Algunos tratamientos, sin mencionar que son costosos, son elaborados con productos químicos agresivos que pueden producir efectos secundarios a nuestras mascotas. Pero, por simple coincidencia del destino, somos amantes del café y las pulgas parecen odiar el café. ¿Qué podemos decir? Aparte de malévolas, ¡no saben del buen gusto!

El punto es que podemos aprovechar su desagrado para hacer que salgan del pelaje. ¿Qué debemos hacer? Después bañar a pulgoso con champú, ¡perdón! Frótale los posos de café de esta mañana por todo su cuerpo, enjuágalo con abundante agua y sécalo como de costumbre.

Algunas personas aseguran que aparte de desplazar a los inquilinos, le da brillo y suavidad al pelaje de las mascotas. ¡Será cuestión de probar para averiguar qué tan cierto es! Considera que si el café no logra su cometido, debes llevar a tu mascota al veterinario.

2. Reparar muebles rayados

¿Frunciste el ceño? Te advertimos que eran los usos más extraños del café. Bien, la reparación de muebles rayados, hace referencia solo a los muebles de madera. ¿Ocurrió un accidente y ahora tiene un arañazo? Suele pasar con mucha frecuencia, sobre todo cuando este se encuentra en un lugar transitado.

Para disminuir la apariencia del rasguño, y no tener que comprar otro, ¡gracias! Puedes utilizar los posos de café un poco húmedos, y amasarlos hasta que estos se conviertan en una pasta.

Ahora, con la ayuda de un algodón y la pasta que creaste, frota el arañazo, deja reposar alrededor de 10 minutos, y luego pasa un algodón limpio. Repite el procedimiento hasta pulir la raya y la madera tome el color que deseas.

3. Cultivar setas

No te vamos a mentir, cafetero. Si este es tu hobby, ¡vaya, que es raro! ¿Pero cómo juzgar a alguien que quiere añadir a sus platos estas delicias? Allí, te entendemos. Después de todo, nos encanta agregar el café a cualquier receta que lo permita.

Ya lo sacamos de nuestro sistema, y ahora vamos a decirte cómo puedes unir estas dos pasiones. Resulta que los hongos exigen algunas condiciones específicas para poder crecer. Entre ellas, un sustrato.

Por fortuna, los posos de esta bebida sirven como sustrato, ya que aportan nutrientes en los que a las setas les encanta crecer. Otro punto a favor de los posos, ¡siempre arriba el café!, es que pasan por un proceso de esterilización que también beneficia el cultivo de estos organismos.

¡Una cosa más! Aunque puedes usar los posos de café con casi cualquier variedad de hongo, hay unos en los que funcionan mejor: el shiitake y el ostra. ¡Adelante!

Cultivar setas con posos de café

4. Ablandar la carne

Hay una pregunta interesante aquí, ¿a quién se le habrá ocurrido ablandar la carne con café? ¡Debe ser un genio! La carne como la conocemos, la sabrosa, tiene fibras musculares y proteínas que hacen que cuente con una consistencia dura. ¡Hay que echarle una ayudita si no queremos pelear hasta con los dientes para picarla!

El café podría sernos de mucha utilidad, ya que gracias a que contiene ácidos y enzimas naturales, permite que la carne adquiera una textura más suave. El secreto se encuentra en agregar los posos de café unas dos horas antes de prepararla, solo debes tener presente de frotarlo en seco. No sé, pero hoy vendría bien hacer un platillo con carne para ver si funciona, ¿qué piensas?

5. Atenuar los círculos debajo de los ojos

Cafetero, es probable que no quieras lucir cansado todo el tiempo o mayor a tu edad. Por ello, entre los usos más extraños, pero útiles, del café y sus posos, está atenuar las ojeras.

Según un estudio publicado en Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, los antioxidantes y la cafeína ayudan a prevenir los signos del envejecimiento, y reducir la aparición de los círculos debajo de los ojos. Y para nuestro deleite, el café es una fuente de ambos.

Además, la cafeína, ¡oh, dulce cafeína!, cuenta con propiedades antiinflamatorias y aumenta la circulación alrededor de los ojos, lo que ataca otros factores que hacen que estos molestos círculos aparezcan.

6. Limpiar tu chimenea

Lo complicado de limpiar la chimenea es el humo que sale de esta, ¡terrible! Sin embargo, es posible que no tengamos más esa experiencia si esparcimos un poco de posos de café sobre la cenizas. ¡Apostamos a que ni te lo imaginabas! Bueno, por algo está en la lista de los usos extraños del café.

Ahora que ya conoces nuestra lista de usos extraños del café, ¿tienes alguna otra utilidad que pueda ser considerada poco usual? Como amantes de esta bebida nos encanta aprender cualquier cosa, siempre que no comprometa nuestra taza de café. ¡Obvio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.