7 beneficios del café en el deporte

Última actualización: 31/08/2021
Café y mancuernas

Aunque se crea lo contrario, el café es una bebida que brinda varios beneficios en el deporte. Sin embargo, es recomendable tener cuidado con las cantidades diarias que consumes. Por lo general, se recomienda no exceder los 5 miligramos de cafeína por cada kilo de peso corporal. Por ejemplo, una persona cuyo peso sea de 60 kilogramos, requiere de 3 tazas diarias de café, donde cada una aportará aproximadamente 100 gramos de cafeína.

La cafeína es el compuesto básico del café, un alcaloide natural que se encuentra en las semillas y hojas de la planta. Aunque es considerado una droga, el Instituto Australiano del Deporte clasifica la cafeína como un suplemento apto para deportistas de alto rendimiento, poniéndola dentro del Grupo A. Esta sustancia ejerce diferentes detonantes que estimulan el sistema nervioso central. A continuación, te presentamos algunos beneficios que el café aporta al organismo.

1. Aumento de energía

El café representa un aceleramiento en la producción de endorfinas del cuerpo humano, en consecuencia es un aliado para las personas que practican deporte de manera cotidiana. Por lo tanto, el café aumenta la energía y ayuda a disminuir el agotamiento.

2. Mejora el flujo sanguíneo

Se ha observado que durante un lapso de 75 minutos, la cafeína puede elevar el flujo sanguíneo en un 30%. Por lo anterior, la potencia muscular de los deportistas puede aumentar debido a que la sangre circula más rápido y se aumenta la oxigenación. Es por esto, que se les recomienda a los atletas y deportistas en general que consuman cierta cantidad de café antes de ejercitarse. Este beneficio también aplica para las personas del común que frecuentan los gimnasios.

3. Ayuda a la recuperación muscular

Según un estudio de la American Physiological Society, cuando una persona toma café después de entrenar, hay una alta posibilidad de que su recuperación muscular se acelere, especialmente si acompaña el café con algún carbohidrato. Por otro lado, la cafeína aumenta la adrenalina y las catecolaminas, por lo que se reduce el el umbral del dolor y es posible realizar entrenamientos más largos. Curiosamente, el Comité Olímpico Internacional mantiene al café dentro de la lista de sustancias dopantes, siempre y cuando la persona haya consumido más de 8 tazas de café.

Mujer deportista con café

4. Mejora la concentración

Otro de los beneficios del café es su capacidad de mantener alerta o despiertas a las personas. Conductores, científicos y personas de diferentes profesiones recurren a la cafeína para espantar el sueño o el cansancio. En el caso de los deportistas, el café aumenta la concentración y resistencia. Según un estudio del Journal of Strength and Conditioning Research, las personas que consumen café antes de salir a correr se enfocan mejor a la hora de ejercitarse, incluso quienes no duermen bien la noche anterior.

5. Funciona como diurético

Otro de los beneficios del café en el deporte es que el alcaloide fomenta la absorción de azúcar en el intestino. De esta manera, los hidratos de carbono que se consumen, pasan de forma directa a los músculos en solo 4 horas. Por su parte, el café permite una liberación de noradrenalina y dopamina, sustancias que permiten una función diurética, al ayudar a la eliminación de sales, la retención de líquidos y eliminando el agua que le sobra al organismo. Esto también se logra gracias al aumento de la lipolisis, por la que el café ayuda a liberar ácidos grasos libres que el cuerpo usa como energía y se reduce la necesidad de utilizar el glucógeno.

6. Ayuda a eliminar grasa

Tomando en cuenta el beneficio anterior, la aceleración del metabolismo permite que los deportistas que consumen café antes de ejercitarse, logran quemar grasa de una manera más rápida en comparación a los que no lo consumen. Un estudio afirma que la cafeína induce a la liberación de catecolaminas al estimular el sistema nervioso, de modo que consumir café antes y durante el ejercicio puede incrementar el metabolismo de los lípidos en un 60%.

7. Aumenta la euforia

Psicológicamente la cafeína permite que el deportista se sienta más emocionado y eufórico al realizar sus entrenamientos. Esto sucede gracias a la influencia de la sustancia en el sistema nervioso central, ocasionando que el deportista pueda aumentar su tolerancia frente al esfuerzo. Sin embargo, esta tolerancia será menor si la persona es un consumidor habitual.

Como pudiste apreciar, el café tiene múltiples beneficios en el deporte. La mayoría de éstos permiten que los deportistas se enfoquen y rindan mucho más en sus actividades. Sin embargo, debe considerarse el consumo de la bebida 45 minutos antes del entrenamiento, pues los efectos de la cafeína inician 30 minutos después de que ingrese al organismo.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.