10 increíbles curiosidades sobre el café

Última actualización: 31/08/2021

Después del agua, el café es la bebida más popular a nivel mundial. Aunque es muy conocido, hay muchos datos y curiosidades que probablemente desconozcas sobre el café. ¡Descubre aquí algunos de ellos!

taza de café

1. Cambio del nombre

Históricamente los europeos llamaban a esta bebida «vino árabe», gracias a su color y a su origen. De igual forma, el nombre proviene del árabe «qahhwat al-bun» que traduce «vino del grano». Lingüísticamente la palabra se redujo a «qahwah» y luego se transformó en «kahveh» en Turquía. En cuanto a traducciones, la palabra cambió a «koffie» en holandés y a «caffe» en italiano.

2. Profesiones que más consumen café

Según estudio realizado por el portal de empleo CareerBuilde para Donkin Donuts en Estados Unidos, los profesionales que más consumen café son los científicos. En segundo lugar, se encuentran las personas dedicadas al marketing y las relaciones públicas; de terceros están los administradores de instituciones educativas, seguidos de los editores y escritores.

3. La popularidad mundial del café

Como se mencionó anteriormente, el café es la segunda bebida más consumida gracias a los 10.000 millones de kilos de café que se venden en un año. La producción de café proviene en su mayoría de dos países: Brasil y Colombia. Por otro lado, la cantidad de kilogramos consumidos por persona al año ubica a los siguientes países como los mayores consumidores: Finlandia (12 kilos), Noruega (9,9 kilos), Islandia (9 kilos) y Dinamarca (8,2 kilos).

4. Estados Unidos no es el mayor consumidor

Otra de las curiosidades sobre el café y teniendo en cuenta la información anterior, se rompe con el mito de que Estados Unidos es el mayor importador de café en el mundo. Según datos de la Organización Internacional del Café el gigante americano se ubica en el puesto número 20 entre los países que más consumen café, pues cada persona consume un promedio de 4,2 kilos al año.

5. Variedades del café

Aunque mundialmente solo dos variedades son las que más se producen, existen cuatro tipos de café. Tres de ellas son un poco desestimadas debido a que los estándares de consumo mundial van encaminados a ofrecer un mejor aroma y calidad que solo puede ofrecer el café arábica o arábigo. Por otra parte, el café robusta trata de hacer fuerza en el mercado mundial donde algunos países impulsan su consumo.

  • Arábica (arabícaL): nativo de las tierras altas de Etiopía.
  • Robusta (canephora): tiene su origen en los bosques ecuatoriales de África.
  • Liberiano (liberica): es original de Monrovia, en Liberia.
  • Excelso (excelsa): proviene de la región del Chad.
Granos de café rojos y verdes

6. Origen del café instantáneo

Otra de las curiosidades del café es que, a pesar que en 1901 nació la primera receta de café instantáneo gracias a un químico japonés-americano llamado Satori Kato, solo hasta 1906 se empieza a producir masivamente. Ésto gracias a un químico llamado George Constant Washington, llamó a su café «Red E Coffee» y empezó a comercializarlo en 1909, siendo un importante aliado para los combatientes de la Primera Guerra Mundial.

7. Protección del hígado

Frente al campo de la salud, un grupo de científicos italianos demostró mediante un estudio que el consumo de café disminuye el riesgo de contraer cirrosis en un 22%, además de reducir en un 40% la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado.

8. El café después de despertarse

Para muchas personas es costumbre tomar un café después de despertarse. Sin embargo, se recomienda que su consumo sea entre 2 o 3 horas después de despertarse. Así se garantiza que quien lo consuma, no presente síntomas de enfermedades como la gastritis.

Dentro de otros beneficios del café para la salud, múltiples estudios científicos y médicos han demostrado que esta bebida ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.

9. Italia, país con más cafeterías

Para conocer el país con más cafeterías, es necesario analizar la cantidad de establecimientos dedicados a la venta de café per cápita y no relacionarlo con el consumo directo de café. Esto debido a que el consumo de café es generalizado puede consumirse en cualquier parte. Curiosamente, Italia es el país con más cafeterías en el mundo, ya que existen cerca de 100.000 mil cafeterías en el país que cuenta con más de 60 millones de habitantes.

10. Baños con café

En Hakone (Japón) existe un spa donde los clientes pueden bañarse en varios líquidos como el vino y el café. La tarifa rodea los 2.800 yenes (unos 20 euros), por los que el bañista puede sumergirse en café y en otros de los líquidos que incluyen el chocolate y el té verde.

Tal como pudiste apreciar, son varias las curiosidades que podrías desconocer sobre el café. Su origen e importancia en los mercados mundiales hacen a este producto un infaltable en los hogares al rededor del mundo.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.