¿Qué Es El Turismo Cafetero?

Última actualización: 12/01/2023

La mayoría espera con ansias las vacaciones y sueña con pasar esos días conociendo nuevos lugares, y viviendo experiencias que exaltan los sentidos. Si eres un Coffee Lover, es probable que se te antoje disfrutar de tu descanso con una deliciosa taza de café en mano, o aún mejor, aprendiendo sobre esta bebida que tanta felicidad te genera. Quédate para conocer todo sobre el turismo cafetero y dónde hacerlo.

¿Qué es el turismo cafetero?

En todos los rincones del planeta puedes encontrar al menos un cafetero. Por ello, no es extraño que se haya creado una forma de viajar, que consiste en una experiencia inmersiva en el mundo del café.

Así las cosas, el turismo de café comprende visitas, tours y alojamiento en fincas cafeteras, parques de atracciones y demás paisajes inmersivos del mundo cafetero. En tu viaje, podrás ver cómo son las fincas y las condiciones en las que crece el café, tomar una taza de café natural con sabores puros, y volver a los orígenes mismos de la tradición.

Dónde hacer turismo cafetero

Bueno, pues esto depende. Lo primero que debes saber es que el turismo de café se da sobre todo en países que cuenten con una tradición profunda, buena producción y cultura enraizada con el grano. Dicho esto, el turismo cafetero se da en países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Costa Rica.

Colombia

Salento

Colombia es un país del que hemos hablado mucho en este blog (y no es para menos!). Sin embargo, hoy te contaremos sobre algunos lugares perfectos para visitar y hacer turismo cafetero. En ellos vas a sentir y experimentar cómo es vivir cerca al corazón del café:

  • Parque del café: El parque del café es un centro de atracciones mecánicas que te permitirán relajarte. Se diferencia de otros, ya que se encuentra en el mismísimo eje cafetero colombiano. Aquí podrás recorrer la cultura cafetera y un montón de historias entorno al grano.
  • Pueblos del triángulo del café: El triángulo del café es una región del país que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Esta es la zona de mayor producción de café, por lo que sus pueblos están llenos de cosas por conocer y visitar con relación al grano. Algunos son: Salento, El Valle del Cocora, Filandia, Quimbaya, Chinchiná, Manizales o Armenia.
  • Recuca: Recuca significa «Recorrido por la Cultura Cafetera» y en este parque interactivo podrás tener una experiencia interactiva con las tradiciones y cultura colombiana y cafetera. Se encuentra en el municipio de Calarcá, en el Quindío.

Brasil

Triángulo del café

Brasil es el mayor productor de café del mundo, así que tiene una cultura con fuertes lazos con el grano. Por ello, podemos hacer turismo cafetero en:

  • El baño de café: El baño de café es, literalmente, un baño de café. Esta es una atracción que te permite entrar en agua sulfurosa con café especial, que le aporta grandes beneficios a la piel.
  • Lo Rota do Café Especial: Esta es una ruta de 35 kilómetros de largo en Minas Gerais que incluye varios municipios. Aquí podrás disfrutar de un largo recorrido con unas vistas únicas de un paisaje cultural cafetero. Además, conocerás muchas y diferentes fincas donde ofrecerán café y contarán muchas historias de la producción y demás.
  • Recorrer pueblos y municipios: Al igual que en Colombia, hay muchos pueblos y municipios cafeteros donde tendrás mucho por hacer, como: Vassouras, Valença, Rio das Flores, Barra do Piraí, entre otros.

Costa Rica

turismo cafetero

Costa Rica no se queda atrás. Este país, aunque pequeño, cuenta con una profunda tradición cafetera y podrás conocerla en:

  • Las fincas de Coopedota: Al sur de Cartago se encuentra una zona de café con suelos ricos y una de las mejores producciones de café en el mundo. En Coopedota, que es una cooperativa de café, se administran algunas fincas de esta zona que podrás visitar y degustar su delicioso grano.
  • Café Britt: Este es un tour de café para toda la familia y uno de los mejores que encontrarás. Esta es una experiencia inmersiva donde participarás y conocerás sobre la tradición historia y producción cafetera de Costa Rica. Si lo quieres visitar, deberás ir hasta Heredia.
  • Doka Estate: Doka Estate es una plantación de café muy antigua y ofrece uno de los mejores tours de café que podrás conocer. Puedes visitar su antiguo molino de agua que es considerado como patrimonio nacional, además de aprender todo sobre el café propio de Costa Rica y probar 8 mezclas diferentes.

Estas son algunas regiones del mundo donde podrás hacer turismo de café. ¿Has ido a alguna? Ahora si lo que quieres saber es de los mejores blogs de café, hicimos una lista de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.