Todo Sobre El Café De Costa Rica

Última actualización: 20/10/2022

El café es un grano que es aclamado en el mundo entero. Gracias a ello, la demanda es alta y muchas regiones del mundo deben producir este grano para poder satisfacer a todos los consumidores. Costa Rica, dada su posición geográfica, es uno de los países con una enorme producción y, adicionalmente, entrega al mundo un café de altísima calidad. Quédate para que conozcas todo sobre el café de Costa Rica.

Un poco de Costa Rica

Costa Rica es un país que se encuentra en Centroamérica y es vecino de Nicaragua y Panamá, además de conectar con el mar Caribe y el océano Pacífico. Este país es más bien pequeño, pero con una calidad humana increíble, sin mencionar su bellísima cultura y sociedad. Un lugar que definitivamente tienes que visitar si piensas viajar a Latinoamérica.

Café de Costa Rica

Costa Rica tiene una cultura cafetera marcada desde hace varias generaciones. Esta tradición se ha construido entorno a una minuciosa dedicación a todo el proceso para obtener el café. Es más, por casi dos siglos fue una de las principales actividades económicas de las familias campesinas costarricenses. Hoy por hoy, se reconoce al café de Costa Rica como uno de los mejores del mundo y cuenta con diferentes certificaciones internacionales de calidad.

Historia

El inicio de los cultivos se rastrea hacia más o menos 1775 y estas primeras semillas, se cree, provenían de las Antillas. Ya para 1820, en el busque Nuestra Señora, es exportado el primer quintal de café de Costa Rica.

A partir de este momento, el país comenzó a tener un impulso en la producción de café. Algunos dicen que fue el señor Mariano Montealegre quien ayudó a que el cultivo de café tomara fuerza durante 1830 y 1840.

Café De Costa Rica

Calidad del grano

El café costarricense se considera como uno de los mejores y con mayor calidad del mundo, debido a que, al menos, hasta el 2018, el 100 % de cultivo era de especie arábica. Particularmente de las variedades Caturra y Catuaí. Estas son características que, después de todo el proceso de recolección, selección, tueste y molido, dan una taza de café agradable, aromática y fina.

De hecho, desde el año de 1989 fue expedida una ley que prohibía el sembrado de especie Robusta con el propósito de mantener la calidad de la producción nacional. Y es que no es para menos, pues el grano se cultiva en suelos bastante fértiles con origen volcánico y de una acidez muy reducida.

Regiones de cultivo

A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica tiene diferentes zonas de cultivos con características propias y únicas:

  • Valle Central: Se siembra en zonas como Atenas, Orotina, Puriscal, Heredia y se caracteriza por tener notas de chocolate y frutos secos.
  • Tres Ríos: Es el café más balanceado pues crece en las mejores condiciones climáticas y físicas. Además, cuenta con notas dulces.
  • Turrialba: Gracias a las condiciones climáticas y de lluvia, los cafetales pueden dar frutos hasta 10 veces al año y contar con una acidez media.
  • Guanacaste: Esta zona es una de las menos fuertes en cultivos debido a la altura, y es que tiene una altura muy baja que no se lo permite. Sin embargo, hay unos lugares donde es posible hacerlo y cuenta con unas notas suaves y frutales.
  • Tarrazú: Es la zona con mayor altura donde se cultiva café y gracias a ello, tiene una acidez muy baja. Por lo mismo cuenta con unas notas aromáticas intensas.
  • Valle de Orosí: En todo el Valle de Orosí es posible encontrar cafetales que cuentan con unas notas florales y amargas, por lo que es perfecto para el café espresso.
  • Valle Occidental: De aquí surge la taza de café por excelencia debido a que el grano de esta zona es gourmet. Este es el producto que mayores ingresos le ha generado al país por sus características florales y balanceadas y notas a naranja y chocolate.

Estas son las principales características del país cafetero. Cuéntanos en los comentarios si conoces otras cosas importantes, estaremos encantados de leerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.