¿Qué Es El Triángulo Del Café?

Última actualización: 15/11/2022

Si eres un apasionado del mundo del café y sus variados temas, como las regiones de cultivo, este artículo es para ti. Colombia es uno de los países con mayor producción de café del mundo entero, además de tener una calidad bastante reconocida en sus granos. Gracias a su amplia producción y a su geografía existen diferentes zonas para cultivar. Conoce más sobre el Triángulo del Café.

Qué es el Triángulo del Café

El Triángulo del Café, es una región colombiana que comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Esta es una parte del país latinoamericano llena de fincas cafeteras debido a su geografía y a sus climas tan apropiados para el cultivo de un café de altísima calidad.

Hace tiempo fue el eje central del cultivo y producción de café. Gracias a esto, el país tuvo un gran desarrollo social y económico. Hoy se cultiva en muchas más regiones de la nación, pero sin duda la mejor calidad de grano se encuentra en el Triángulo del Café.

Hoy en día, además de entregarle al mundo este producto que tanto amamos, también tiene un fuerte desarrollo del turismo enfocado al agroturismo. Es decir, el turismo con relación a la cultura agropecuaria de la zona.

Caldas

La ciudad capital de Caldas es Manizales, también conocida como la ciudad de las puertas abiertas por el caluroso trato que encontrarás en sus habitantes. Además de estas hay otros municipios, como Chinchiná, Palestina, Pensilvania o Supía, que están llenos de fincas cafeteras y una cultura profundamente aferrada al grano.

Además de ello, cuentan con un «Ritual del café» que es un laboratorio de calidad del grano que se encuentra en el Recinto del Pensamiento de la capital caldense. Allí se hace un análisis y estudio profundo del grano para mantener los sellos de alta calidad, sumado a la constante formación de los caficultores.

Quindío

Este es uno de los departamentos que cuenta con una de las mayores producciones de café en Colombia por su cálido clima. Además de tener una profunda historia y raíces con su pasado y antecesores indígenas. Un departamento lleno de lugares mágicos y maravillosos por conocer. Paisajes únicos donde se respira por doquier el fresco aroma a café en todas las presentaciones y combinaciones que puedas imaginar.

Risaralda

Risaralda es otro lugar lleno de fincas cafeteras. Estas se pueden encontrar el los municipios aledaños a Pereira, ciudad capital del departamento. El fuerte de la zona es entorno al comercio y la industria, sin que eso implique que no haya producción y cultivo de café porque vaya que sí lo hay.

Este departamento alberga a más de 19 000 familias caficultoras que cultivan alrededor de 45 000 hectáreas de café ubicadas en 24 400 fincas. Adicionalmente es posible encontrar muchas tiendas de café con diferentes perfiles de grano.

Salento

Pueblos y atracciones cafeteras del Triángulo del Café

Además de ser municipios y pueblos cafeteros, hay un montón de atracciones y turismo entorno a la cultura cafetera. Algunas de las que vale mucho la pena hablar son:

Parque Nacional del Café

Este es un parque de atracciones mecánicas que le hace honor al café. Si visitas el Triángulo del café es una parada imperdible, pues además de disfrutar de los juegos mecánicos, vas a conocer la historia del grano y los diferentes procesos que tiene.

Panaca: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria

Esta es una finca abierta al público que cuenta con una gran cantidad de cultivos que van más allá del mero café. Además, alberga a muchísimos animales de diferentes clases y especies. Sobre todo, los que tienen que ver con la cultura agropecuaria como cerdos, vacas y cabras. Un parque que le hace honra a las tradiciones campesinas de Colombia.

Salento

Salento es uno de los lugares más hermosos y mágicos que hay en Colombia. De hecho, hasta la película Encanto de Disney se inspiró en la geografía y las especies de la región. Aquí encontrarás el hermoso Valle del Cocora, hogar de un inmenso bosque de palma de cera. También cuenta con varias trucheras por lo que la trucha es un plato que no te puedes perder.

Esto es un poco del hermoso y sinigual Triángulo del Café, un lugar para no perderse y gozar al máximo el mundo cafetero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.