¿Cuánto Tiempo Tarda El Café En Perder Sabor Y Aroma?

Última actualización: 27/12/2022

El sabor y el aroma del café son mágicos. Resultan en extemo atractivos y cautivadores. Para algunos, son la razón por la que esta bebida se ha convertido en una de sus favoritas. Sin embargo, no siempre son los mejores o están en óptimas condiciones. Esto se debe a que con el tiempo se van perdiendo las propiedades encargadas de darle estas deliciosas cualidades al grano. En ComprarMiCafetera.com te contamos cuánto tiempo tarda el café en perder el sabor y aroma.

Qué son el sabor y aroma del café

En otras ocasiones ya hemos abordado más ampliamente estas preguntas, por lo que no lo trataremos a profundidad en esta oportunidad. Para hacerlo sencillo, el sabor del café hace referencia a todas las sensaciones gustativas que percibimos cuando tomamos un sorbo de esta bebida.

Por su parte, el aroma es el conjunto de olores y fragancias que captamos cuando tostamos, molemos y bebemos el grano.

Cuanto tiempo tarda el café en perder el sabor y aroma

Esta pregunta puede ser vista desde muchas perspectivas, porque las propiedades y características del grano son diferentes antes y después del tueste, molido e infusionado:

sabor y aroma
Chef smelling coffee beans

Granos verdes

Cuando el grano de café verde es recolectado y pasa por un buen proceso de beneficiado, puede durar muchos años conservando sus características y propiedades, por lo que se puede almacenar sin correr el riesgo de que se vuelva de mala calidad.

Granos tostados

El calor es un medio que se usa para sacar lo mejor del café, esto se debe a que desencadena una gran cantidad de reacciones químicas al interior del grano. Una vez sometido al proceso de tueste, se estima que después de aproximadamente 7 días comienzan a desaparecer sus propiedades. Lo mejor es guardar el grano tostado en tarros herméticos, y lugares oscuros y secos.

Grano molido

Una vez que el café se muele comienza a perder sus componentes característicos de inmediato, ya que se van liberando gracias a que la estructura del grano se destruye por completo. Una hora después de la molienda ya notarás los cambios y alteraciones en sabor y aroma, por lo que es mejor solo moler la cantidad necesaria.

Taza de café

Una vez el café se prepara e infusiona, sus características comienzan a perderse aún más rápido. Por eso te recomendamos que siempre tomes la taza de café caliente, y solo prepares la cantidad necesaria para que no tengas que tomar un café de mal sabor.

¿Por qué se pierde el sabor y aroma del café?

Esto se debe a diferentes procesos. Uno de ellos, como ya te contamos es el contacto con el calor, debido a que desencadena una cantidad de procesos químicos y donde comienzan a liberarse algunas partículas del grano. Otro actor que interviene en esta pérdida es el oxígeno, porque este permite que se de un proceso de oxidación.

¡Recuerda guardar muy bien tu café! Esperamos que esta haya sido información de ayuda, y comiences a aplicar estas recomendaciones para que puedas preservar y mejorar las cualidades de tu bebida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.