¿Qué Pasa En Tu Cuerpo Cuando Dejas El Café?

Última actualización: 12/01/2023

Somos cafeteros de puro corazón y eso es lo que nos destaca en esta web. Sin embargo, sabemos que por temas de salud muchas personas deben optar por dejar completamente de lado esta bebida que tanto nos gusta. Lo importante en este, y en cualquier otro proceso, es la información. Por ello, a continuación, te contamos qué sucede en tu cuerpo cuando dejas el café. Quédate para conocer lo más importante.

Razones por las cuales debería dejar el café

Bueno, resulta que el gremio de nutricionistas y médicos aún no han podido determinar totalmente las implicaciones del café en la salud humana. En algunos casos, el café es una bebida que ayuda muchísimo a la salud, en otros la afecta considerablemente. Algunos casos en lo que se recomienda dejar la bebida son:

  • Por instrucción médica.
  • Cuando sufres de migrañas.
  • Cuando consumes ciertos medicamentos.
  • Cuando adquieres una dependencia no funcional o dañina.
  • Cuando causa afectaciones a la salud.
Dejas el café

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas el café

Antes de comenzar es importante que sepas que todos tenemos un organismo completamente diferente. Por tales razones, no todos presentan los mismos síntomas o reacciones cuando se decide abandonar la bebida.

Al comenzar, puedes sentir unas enormes ganas de ir a tomarte la taza de café mas grande del mundo. En algunas ocasiones puedes comenzar a sentir el aroma y el sabor del grano sin siquiera estar cerca. Adicionalmente, es frecuente sentir dolores de cabeza fuertes y fluctuaciones en el metabolismo por lo que puede ser que subas o bajes de peso. Adicionalmente, puedes estar con estreñimiento y un poco irritable.

Estas reacciones son totalmente normales y se debe a que el cuerpo está desacostumbrándose y adaptándose a los nuevos hábitos de vida. Tranquilo, no todo son malas noticias. Algunos puntos a favor son que podrás comenzar a dormir mejor, tendrás una sonrisa más saludable, serás menos propenso a tener ansiedad, y podrás estar más tranquilo.

Otros efectos

Además de estas ideas generales también se puede dar el caso de:

  • Si eres una persona que depende de forma activa de los efectos del café, entonces es probable que comiences a sentir un fuerte malestar general, como si te fueras a enfermar de gripe.
  • Empezarás a dormir mucho mejor debido a que tus ciclos circadianos pueden comenzar a reajustarse gracias a la falta de cafeína en tu cuerpo. Recuerda que la cafeína afecta el sistema nervioso y reduce los niveles de melatonina.
  • Tendrás unos dientes más saludables. El café, al ser un a bebida oscura pueden provocar un deterioro en el esmalte dental o causar manchas amarillosas debido a los niveles de ácido que tiene le bebida.
  • Un aspecto que no es tan positivo es que tus niveles de antioxidantes se verán reducidos. Recuerda que uno de los mayores beneficios del café es el aporte de antioxidantes, buenos para mejorar la circulación y la piel. Sin embargo, existen alternativas de alimentos que puedes incluir en tu dieta para reemplazar los aportes del café.
  • Es posible que te dé un poco de estreñimiento. Uno de los efectos que tiene el café en el cuerpo es la estimulación intestinal, que permite tener una digestión más rápida. En algunas ocasiones, quienes dejan la bebida suelen notar que comienza a dificultarse ir al baño.

Alternativas para dejar el café

Lo primero es que no es recomendable dejar de tomar el café de golpe, lo mejor será ir bajando la dosis poco a poco hasta que no tomes ni una taza al día. Es decir, si acostumbras a tomar 5 tazas al día, comienza a tomar 4, luego 3 y así sucesivamente.

Otro recurso al que puedes optar es por tomar bebidas saludables que reemplacen esta bebida o las preparaciones de café que están hechas a base de otros alimentos nutritivos y buenos para la salud, pero sin los efectos adversos. Algunas que te recomendamos son:

Esperamos que esto te haya servido un poco y tengas una buena transición. Por otro lado, es posible que te interese saber si el café engorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.