¿Por qué el café mancha los dientes?

Última actualización: 19/03/2020

Este es un tema recurrente entre todos los consumidores del mundo (que somos muchos, por otra parte). A todos nos da rabia que nuestra bebida favorita tenga un efecto colateral nada agradable a la vista de la estética…. ¿ por qué el café pone los dientes amarillos? ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Los dientes manchados de café son siempre de mal gusto y un problema que a nadie nos gusta sufrir. Las manchas de café en los dientes suelen ser leves y se van con una limpieza o blanqueamiento dental profesional… que deberíamos hacernos al menos una vez al año pero que la mayoría posponemos hasta que nos queda más remedio.

En el presente artículo vamos a conocer las principales causas por las que el café pigmenta los dientes, los daña y los amarillea.

Motivos por los que el café daña los dientes

El café afecta al color de los dientes principalmente por tres causas:

  • El café es un ácido, y todos los ácidos tienen un efecto nocivo sobre el esmalte de los dientes. A largo plazo, los debilita si mantienes una adecuada higiene dental.
  • El esmalte de los dientes es un elemento poroso. ¿Qué quiere decir esto? Que con el tiempo el café va atravesando esta primera capa protectora, y penetrando en los dientes. Este es el motivo por el que el café amarillea los dientes en primera instancia, y luego se va oscureciendo poco a poco.
  • Lo tomamos muy caliente, y las bebidas calientes tiñen más el esmalte dental.

Y por cierto, este problema sucede tanto con el café normal como con el café descafeinado. La cafeína no es la culpable directa del efecto del café sobre la dentadura.

Qué puedo hacer para evitar que el café manche mis dientes

Opción 1: dejar de tomar café o reducir drásticamente su consumo. Obviamente, esta no es la opción preferida de ninguno de nosotros, así que pasamos a la siguiente…

Opción 2: Como sabes, mejor prevenir que curar. La medida fundamental consiste en lavarse los dientes justo después de tomar café, tan pronto como sea posible. Con este sencillo gesto, evitarás que el café manche tus dientes o al menos retrasarás bastante sus efectos.

Sin embargo, sabemos que muchas veces no es posible, ya que tomamos café fuera de casa, en el trabajo, restaurantes, oficinas y demás. Una buena solución contra esto es llevar siempre un cepillo de dientes portátil o un pequeño kit de limpieza encima.

Opción 3: En caso de que no puedas, procura beber un vaso de agua justo después del café. Y si puedes, tanto mejor será mordisquear una pieza de apio o de zanahoria. Estas frutas contienen gran cantidad de agua y actúan como limpiadores naturales para tu dentadura.

Y si esta alternativa no te convence siempre te queda la última opción…

Opción 4: beber el café con una pajita. ¿Suena raro? Pues sí, lo es. Pero si no quieres dejar de tomar café y ya tienes problemas en tus dientes, quizá te convenga usar este método para hacer que el café vaya directamente a tu paladar sin entrar en contacto con la dentadura.

Aun así, insistimos: la única medida realmente eficaz para evitar que el café pigmente tus dientes es lavárselos inmediatamente después de la consumición.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.