Qué Es El Café Single Estate

Última actualización: 28/10/2022

Existen dos especies de granos de café que predominan en el mundo; arábica y robusta. También se ha mencionado que dependiendo de cuál se escoja y cómo se cultive, va a tener un fruto con unas características particulares. No obstante, hay un mundo inmenso de posibilidades para que el café se cultive y tenga cualidades únicas. Descubre qué es el café single estate.

¿Qué es el café single estate?

El café single estate, también conocido como single origin, es un tipo de café que se cultiva en una única finca, zona o región. También se puede entender como café de un único origen y procedencia, y se vuelve especial porque esto es lo que le da unas características excepcionales e incomparables. De hecho, es gracias a ello que cuenta con cierto reconocimiento.

Características

Es un poco complicado describir cuáles son las características propias del café single estate, pues gracias a su misma definición y concepción, cada café de origen tiene unas propiedades particulares y diferentes. Lo que sí se puede decir es que, a propósito de su condición única, eso es lo que precisamente determina que sea un café single estate o single origin. Y suelen recibir el nombre de la finca donde es cosechado.

Qué hace especial a este café

Gracias a que cuenta con unas características únicas, se vuelve más sencillo hacer un proceso de trazabilidad y rastreo del grano y su origen, para poder hacer los procesos evaluativos del café que se está cultivando y ello se traduce en estándares de calidad. Esto pues se vuelve más fácil reconstruir el perfil del fruto, sus texturas, aromas, acidez, cuerpo y demás elementos propios.

En otras palabras, lo que hace lo especial es la alta calidad que se puede destacar de cada grano y los procesos especiales por los cuales atraviesa desde su cultivo, trazabilidad, comercialización y procesamiento, hasta llevarlo a la mesa.

Y tú, ¿conoces algún café single estate o single origin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.