¿Qué es el café Blend?

Última actualización: 01/04/2020

En el artículo de hoy vamos a hablar de los cafés blend, o cafés de mezcla. Una tendencia que quizá no muchos compradores en España nos tomamos en serio (la mayoría solemos coger el primer café empaquetado que vemos en la tienda; o peor aún, el más barato) pero que nos abre un universo infinito de posibilidades, sabores y matices en torno a nuestra bebida favorita.

Es cierto que en la mayoría de tiendas generalistas y grandes cadenas de alimentación de nuestro país no resulta sencilla a veces encontrar cafés blend… pero nosotros pondremos nuestro granito de arena dándolos a conocer un poco más. A fin de cuentas, siempre podrás comprar tus cafés de mezcla en Amazon 🙂

Diseñar y tostar blends de café no es una tarea sencilla. Hay que tener experiencia, conocer bien el producto, saber qué tipos de cafés combinan bien con otros, qué tueste necesita cada café en concreto, dominar conceptos como la densidad o la variedad de los cafés, etcétera.

En general, no es algo que podamos hacer en nuestra casa con un tostador de café convencional, salvo que seamos profesionales del sector, o aficionados muy muy experimentados en este arte. Por supuesto, necesitaremos además tener un tostador de café propio.

¿Qué entendemos por café de mezcla, o Blend de café?

Blend significa mezcla, en inglés. El café de mezcla, o blend de café, se contrapone al café de origen, y su composición consta de varios orígenes (varios tipos de grano de distinta procedencia) mezclados en una determinada proporción. De ahí viene el nombre de café de mezcla.

Veámoslo con algunos ejemplos:

Un café de origen puede ser el café de Brasil, de Honduras, de Etiopía o el café de Colombia. Estos granos pueden recolectarse en distintas regiones, luego cada tostador les aplicará su toque personal a la hora del tueste, etcétera. Pero todos proceden de la misma denominación de origen.

☕ Café en grano natural. 100% Arabica. Pack para regalo y degustación. 4 orígenes:...
  • TOSTADO RECIENTE Café en grano natural. Es un café 100% Arabica. Cuatro orígenes distintos. Con su aroma natural y sabor auténtico.
  • 🎁 CAJA INDIVISIBLE, ideal para regalo y degustación, con cuatro paquetes de café en grano de 250gr cada una. Orígenes: Colombia,...
  • TUESTE ARTESANO. Cada café ha sido tostado de manera artesanal (a mano) para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del...
  • APTO PARA TODO TIPO DE CAFETERAS: Automática, espresso, italiana, french press y filtro, según el tamaño de molido.
  • ENVASE CON CIERRE ZIP Y VÁLVULA. Nuestros paquetes tienen cierre zip para poder abrir y cerrar el paquete las veces que haga falta y...

Un café de mezcla, o blend de café, por el contrario, contiene granos de distintos orígenes. Por ejemplo, una marca puede hacer pruebas mezclando y tostando café de tres orígenes distintos, uno al 50%, otro al 30% y un tercero al 20% de la mezcla total. Por este motivo, cada café de mezcla tiene un aroma y unos matices absolutamente particulares y característicos de la marca que los comercializa.

Así mismo, las marcas tostadoras de café suelen elaborar y comercializar no una sino varias mezclas diferentes. Por ejemplo, un café para el desayuno admitirá un blend más suave, para tomar en grandes cantidades, mientras que una mezcla más fuerte puede tener como destinatarios a un público de otro perfil, más exigente.

Por ejemplo, cuando hablamos de los cafés más fuertes del mundo, estos se consiguen experimentando con distintos blends y parámetros del tueste. ¡Las variedades son infinitas!

Café Griego Mezcla Tradicional Oscuro Prémium 500 gr (2 Paquetes al Vacío de 250g Cada Uno)
  • Café Griego Mezcla Tradicional Oscuro Prémium 500 gr (2 Paquetes al Vacío de 250g Cada Uno)
  • Continuamos la tradición familiar siguiendo la receta antigua y de éxito. Desde 1951, llenamos su taza con café puro y recién molido.
  • Café griego recién tostado seleccionado entre las mejores variedades del mundo.
  • Sellado en atmósfera protectora, directamente del tostador, garantiza la preservación perfecta del sabor y el aroma único de nuestra...
  • Totalmente conforme a las normas HACCP (ISO 22000) e ISO 9001. 1er Lugar en el Campeonato Panhelénico del Café.

Otro detalle que suele pasar desapercibido es que los blends de café no son un método exclusivo del café en grano. Se pueden comercializar también en formatos de cápsulas, o de café ya molido.

¿Qué es mejor, el café mezcla o natural?

El café blend o café de mezcla permite que las marcas tengan un perfil y una propuesta única, diferente de las de su competencia, y también permiten cubrir una demanda específica de los consumidores. Pero, sobre todo, permiten al tostador, o al profesional que los comercialice, disponer de un sabor uniforme durante todo el año, sin depender de las cosechas específicas de cada país de origen.

Los cafés de origen único siempre van a ser más populares y siempre tendrán cuota de mercado, por la sencilla razón de que los consumidores ya saben lo que se van a encontrar al probarlos.

Pero al final ofrecen experiencias completamente distintas, y no podemos decir sobre el papel que el café de mezcla sea mejor que el natural, ni viceversa.

Si la mezcla está bien hecha, el café Blend debería poder superar el sabor y las características que ofrecen por separado los cafés de origen que lo componen. Claro que… eso ya depende del equilibrio y de la buena mano del maestro tostador.

Las reglas de oro para hacer un blend de café en casa

Si queremos crear un buen blend de café en casa, existen ciertas normas comunes que no se suelen saltar nunca, salvo excepción. Nosotros vamos a dar tan solo algunos apuntes:

  • Como máximo se recomienda utilizar cinco cafés distintos para el blend. Tres o cuatro es una cifra ideal.
  • Cada café debe tener una presencia de al menos un 10% en la mezcla final. Por debajo de esa cifra apenas se notará su presencia.
  • Un blend de café debería tener notas dulces como base, notas altas o ácidas (en menor proporción), y por supuesto un paladar medio que no pase desapercibido. Un buen punto de partida consiste en combinar orígenes que cumplan cada uno de estos tres perfiles de sabor.

Cafés Post-Blend y Pre-Blend

Esto suele pasar desapercibido para el consumidor final, pero hay dos maneras diferentes de crear los cafés de mezcla: pre-blend y post-blend.

Los cafés pre-blend se elaboran mezclando todos los granos de café verde antes de tostarlos, y luego tostarlos juntos.

Los cafés post-blend se tuesta cada origen por separado, y luego se mezclan en la proporción deseada después del tueste.

Cada una tiene sus ventajas y sus desafíos o dificultades para el tostador, así que no hay una mejor que otra. Es cuestión de preferencias y de destreza.

Algunos de los mejores Blend del mercado

Es imposible hacer una lista objetiva de los mejores cafés de mezcla del mercado, porque la variedad es inmensa y además cada marca aporta sus propias características y propuestas diferentes. Es más cuestión del gusto que tenga cada consumidor. Sin embargo, sí podemos seleccionar un conjunto -más o menos amplio- de blends que gozan de muy buena prensa en el mercado hispano y entre los amantes del buen café de especialidad.

Hay que leer atentamente las especificaciones y composiciones de cada blend, para saber lo que nos vamos a encontrar antes de comprarlo.

Por ejemplo, el Breakfast Blend (mezcla para desayuno) de la firma Brown Bear es un café “bien equilibrado, con matices de malta y nuez“. O la prestigiosa Black Blend de Cafés Guilis mezcla hasta 5 orígenes distintos de grano arábiga de Centroamérica, Sudamérica y África.

Cafés Guilis Black Blend de tueste natural - 1 Kg
  • Blend de cafés suaves 100% Arábica, seleccionados de las mejores cosechas
  • Café en Grano Arábica 100% Tueste Natural. Origen: Centro, Sudamérica y África
  • Mezcla de cinco cafés arábicas que aportan textura, aroma, sabores y cuerpo
  • BENEFICIOS: Café socialmente responsable fomentado los proyectos sociales rurales en origen. Cafe sin elementos químicos
  • APTO PARA TODAS LAS CAFETERAS: preparación según la molienda: Espresso = fino; Filtro = medio; Moka italiana = medio; Embolo = grueso...


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.