Cápsulas Compostables

Última actualización: 31/01/2019

En los últimos años cada vez suena más alto el mensaje de alerta contra la escasa (o nula) sostenibilidad de las cápsulas de café tradicionales. El plástico y el aluminio, componentes tradicionales de estas monodosis, tardan muchos años en desaparecer del medio ambiente, de modo que con el imparable auge de las cápsulas de café el problema de qué hacer con sus residuos ha ido cobrando cada vez mayor importancia. La solución pasa por transformar el sistema y utilizar un nuevo formato de monodosis: las cápsulas de café compostables.

Cápsulas compostables o biodegradables, que es igual pero no es lo mismo. Más adelante profundizaremos en esta diferencia. A la hora de comprar cápsulas de café compostables en España, tenemos varias opciones en el mercado. Al principio no eran muchas, pero poco a poco se van sumando más marcas y mucho nos tememos que esta tendencia será imparable. La demanda del mercado así lo refrenda.

Estas son algunas de las cápsulas de café compostables y biodegradables más populares y vendidas en nuestro país. Se trata tan solo de un ligero adelanto; más adelante echaremos un vistazo más de cerca a cada marca.

En cuanto a los sistemas, actualmente encontramos cápsulas biodegradables compatibles con Dolce Gusto, y cápsulas biodegradables para Nespresso. Son los dos formatos mayoritarios en España, así que si utilizas otras marcas de cápsulas no encontrarás -por ahora- fórmulas biodegradables.

¿Qué son las cápsulas de café compostables?

Pese a que los términos se confunden a menudo, las cápsulas de café compostables y las biodegradables no son lo mismo.

  • Las cápsulas biodegradables se degradan en la naturaleza (desaparecen por sí solas).
  • Las cápsulas compostables, se convierten en compost (abono) en contacto con el resto de residuos orgánicos. Por ello puedes echarlas en el contenedor de basura orgánica. Están hechas con tintas y materiales biodegradables que no contaminan ni generan ningún tipo de residuo.
    Las cápsulas de café 100% compostables deben llevar el sello OK Compost -emitido por un organismo independiente- como certificación:

Sello OK Compost para cápsulas de café compostables

A modo de referencia, piensa que una cápsula biodegradable puede tardar entre 1 y 3 meses en desaparecer por completo. Las de plástico tardarán alrededor de… 500 años. Suficiente para plantearse hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo, ¿verdad?

Del mismo modo, las cápsulas compostables y biodegradables suelen utilizar café ecológico, procedente de agricultura sostenible. Otra opción sería un sinsentido.

A continuación vamos a repasar las mejores marcas de cápsulas compostables de café. Con el tiempo esperamos poder ampliar esta sección con más fabricantes de cápsulas que se sumen a esta iniciativa.

Cápsulas compostables Cafés Novell

Cafés Novell es una marca de cápsulas de la que ya hemos hablado en nuestra web, y que fue una de las primeras en España en incluir dentro de su catálogo una gama de compostables.

Las cápsulas de café compostables Novell están construidas con ecovio, un polímero biodegradable que consigue la certificación de compost y que servirá para cultivar plantas una vez consumidas.

Las cápsulas compostables Novell presentan las siguientes dos variedades: una de espresso intenso, y otra de descafeinado. No hay mucho donde elegir pero suficiente para empezar.

Cápsulas compostables Cafés Baqué

Café Baqué es otro fabricante español que ha apostado decididamente por las cápsulas biodegradables, en este caso para las cafeteras Nespresso. Las cápsulas compostables Baqué para Nespresso destacan por la variedad de sus propuestas, con diferentes orígenes, mezclas e intensidades (cuyo número ponemos entre paréntesis):

  • Orgánico Intenso (intensidad 9).
  • Orgánico 100% arábica (5).
  • Colombia (6).
  • Sostenible (8).
  • Ristretto (8).
  • Gran Aroma (7).
  • Sabor Intenso (9).
  • Descafeinado (6).
  • Descafeinado intenso (9).
  • Varanasi (11).

El lema de las cápsulas de café compostables Baqué es toda una declaración de intenciones: cápsulas compatibles con el planeta. Para más información, aquí tienes su presentación comercial:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ktdxvH2QCP0

Cápsulas compostables Oquendo

Muy buscadas también por los consumidores españoles (arrastradas en parte por la fama de su café en grano) son las cápsulas biodegradables Oquendo. En este caso las cápsulas de café Oquendo presentan 5 variedades: Forzutto, Serenissimo, Cumbiatto, Natura y Sibaritta.

Destacan las tipografías y la presentación desenfadada de las cajas, cada una de las cuales contiene 10 unidades como suele ser habitual en el caso de las compatibles Nespresso.

Estas son las alternativas que tienes ahora mismo para comprar tus cápsulas compostables Oquendo en Amazon:

Cápsulas compostables Afortunato

Las Afortunato son cápsulas compostables compatibles con Nespresso. Puedes elegir entre varios orígenes (Kenia, Colombia, Etiopía, India…) o los siempre prácticos packs de degustación para probar varias especialidades de una vez. En este caso cada bolsita contiene 10 cápsulas biodegradables Afortunato.

Cápsulas de café compostables, biodegradables… y rellenables

Pues sí… el no va más. Ya hemos hablado de las cápsulas recargables en nuestra web, pero casi todas presentan la misma pega que las normales: los materiales generan un residuo difícil de eliminar en la naturaleza. La solución la tiene SelfCap, que ha fabricado cápsulas biodegradables para rellenar con la mezcla de café o infusiones que más te guste.

Como es lógico, las cápsulas compostables recargables resultan más caras que las monodosis de un solo uso… pero las amortizas rápidamente. Su único inconveniente es que renuncias a la ventaja de la inmediatez  y la comodidad de las cápsulas tradicionales.

Cápsulas Biodegradables y Compostables, Recargables para Nespresso
  • Cápsulas llena tu mismo compatibles con cafeteras de cápsulas Nespresso
  • Con esta versión biodegradable contribuimos a cuidar el planeta
  • Lista en 10 segundos, ahorras tiempo y dinero
  • Fácil de llenar, única en su tipo, ideal para máquinas de cápsulas de café
  • No tienen fecha de caducidad y en sólo sencillos pasos tu cápsula está lista.
Cápsulas Compostables
5 (100%) - 1 voto[s]

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.